domingo, 8 de septiembre de 2013

Festival del chorizo en Baños, algunas fiestas que se despiden y localidades con continuidad festiva

Con la vista puesta en el cielo, pues la lluvia o o no, es vital para el mejor desarrollo de os actos que se celebran a cielo abierto, en el primer domingo del mes de septiembre tenemos una celebración ya clásica por estas fechas como es el Festival del chorizo de Baños de Río Tobía o el día grande de la Virgen de la Vega en Haro... pero tranquilos porque si usted está ávido de fiestas, no le vamos a decepcionar en esta comunidad.  

Festival gastronómico en Baños.
EL FESTIVAL DE BAÑOS DE RÍO TOBÍA

Uno de los clásicos de esta comunidad por estas fechas es el Festival del chorizo de Baños de Río Tobía que llega a su edición número 40, lo que significa que durante 40 años, la localidad de Rioja Alta ofrece uno de los productos más destacado, el chorizo cocido, metido en un pan y acompañado de vino. Una cita imprescindible y que volverá a gozar de la presencia masiva de los que les gusta el folklore riojano y las degustaciones sabrosas. Una buena forma, a la vez, de mostrar un producto que es muy valorado dentro y fuera de La Rioja. Cita para toda la mañana.

HARO, LA VIRGEN DE LA VEGA

Día grande en Haro en torno a la Virgen de la Vega con un programa para este 8 de septiembre que ofrece las dianas (09.00 h), misa solemne y cantada (10.00 h), seguida del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen junto a la ofrenda de flores y concurso de piropos. Concierto matinal en la plaza de la Paz (13.00 h), espectáculo infantil con marionetas (13.30 h), verbena infantil (18.30 h), Rosario de Faroles con el canto de la salve a la patrona (20.30 h), teatro de calle (22.45 h), y disco móvil (23.30 h) para cerrar la jornada pues las fiestas continúan mañana.

Cartel festivo de Autol.
AUTOL

Volvemos a la localidad de La Rioja Baja para disfrutar un día más de san Adrián y santa Natalia. En el programa de este domingo figura la procesión, pisado dela uvas y ofrenda del primer mosto y los primeros champiñones a los santos patronos acompañados de la comparsa de gigantes de Autol y los gaiteros Agayta, seguido de misa (12.00 h), degustación de champiñón y vino (13.00 h), concurso de bolos (16.00 h),  actividades infantiles (19.30 h), encierro chiqui con toro de agua (20.30 h), revista musical (20.00 h) y el entierro de la cuba y la quema de fuegos artificiales y traca final de fiestas (22.00 h).

SAN ASENSIO

Jornada para el cierre de las fiestas en honor a la Virgen de Davalillo en lo que es conocido como el Día de los Jubilados, para los que se han organizado dos actos, a partir de las 11.00 h en el pórtico de la iglesia el IV Concurso de lanzamientos de boinas y a 13.00 h en la plaza Nueva actuación musical, con lunch a su finalización en el Hogar del Jubilado.

PRADEJÓN

Último día festivo en Pradejón con el festival gastronómico (10.00 h), degustación del festival gastronómico del champiñón, la seta y el pimiento (13.00 h), espectáculo musical (17.00 h), encierro de reses bravas (18.00 h), encierro chiqui y partidos de pelota (19.00 h), bingo popular (21.00 h), colección de fuegos artificiales (22.30 h), y el canto del pobre de mi con despedida de las fiestas de san Antonio del presente año (22.30 h).  

Alberite en fiestas.
ALBERITE

Continúan las fiestas en Alberite y para este domingo, 8 de septiembre está programada la ofrenda del Melocotón a la Virgen de la Antigua (12.30 h), procesión y misa solemne (13.00 h), degustación de chapata con jamón  (14.00 h), festival de pelota (18.00 h), verbena infantil (18.30 h), degustación de bocadillo de beicon y queso (20.00 h),  espectáculo de variedades (20.30 h) y sesión musical de noche (00.00 h).

CENICERO

Jornada final para las fiestas de santa Daría y la Virgen del Valle, con diana (10.00 h), pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen del Valle seguida de misa y procesión (12.00 h), suelta de vaquillas en la plaza de toros (18.00 h), actuación musical (21.00 h), degustación de lomo con pimientos (21.00 h), toro de fuego infantil (21.00 h), entierro de la cuba (23.00 h) y traca final y quema de dos toros de fuego que pondrán el punto final a las fiestas de este año 2013.

Y como en anteriores entradas en este blog, recordamos que otras jornadas están viviendo sus jornadas festivas en localidades como Grávalos, Cabretón, San Martín de Jubera, Torrecilla en Cameros, San Vicente de la Sonsierra, Santurde de Rioja, Nájera o el XV Mercado del Kan de Vico de Arnedo, que merece, y mucho la pena concoer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario