jueves, 3 de octubre de 2013

Fiesta de la Trashumancia el sábado, 5 de octubre

Cartel 2013.
Como marca la tradición del 'domingo de Rosario’, que lo es a la vez del primer domingo de octubre, llega a La Rioja la celebración de la Fiesta de la Trashumancia que nos lleva a otros tiempos y a otros viajes, los que realizaban los pastores de las sierras riojanas marchando hacia el sur de la Península para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. La Venta de Piqueras, en el Parque Natural de Sierra de Cebollera, era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida.

Y será ese lugar de cita para el  sábado 5 de octubre, que se iniciará a las 10.00 h con la conducción del rebaño de ovejas, procedente de la vecina Oncala, en Soria, desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Aquellas personas interesadas en el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas. Al aparecer ladera arriba desde el puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el tradicional pasacalles.
 
En esta jornada habrá también catas técnicas; el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Queso Camerano’ y maestro quesero, Javier Martínez, se encargará de informar de los procesos y cualidades en la elaboración de estos productos en una cata en la que se podrán degustar quesos; el artesano apicultor Álvaro Garrido hablará de mieles o de los movimientos de colmenas para aprovechar los mejores momentos de cada floración y cada zona; durante la jornada se podrá visitar en las inmediaciones de la Venta de Piqueras un chozo, recientemente restaurado; un paseo guiado por un educador ambiental que saldrá de la Venta sobre las 13.15 h; cuentos, juegos, talleres, música y productos artesanos; desde las 11.30 y hasta las 14.00 h, los asistentes podrán poner en práctica su interés y habilidad en labores de alfarería.

Tras el almuerzo al más puro estilo pastoril con migas con uvas, el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo ‘Historias de trashumantes, nómadas y pastores, correspondiendo el apartado musical a los salmantinos ‘Mayalde’.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico, a partir de las 14.30 h.

LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Vuelve un año más la trashumancia -definido por la RAE como el "pastoreo estacional que consiste en pasar el ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa"-, y que lleva un subtítulo: 'la marcha de los pastores'. Esta fiesta tiene como objetivo difundir los recursos etnográficos con los que cuenta el parque natural Sierra de Cebollera y dar a conocer el Centro de la Trashumancia,  uno de los pocos museos dedicados a ese tipo de pastoreo en España.
 
TRADICIONES A MANTENER
 
Desde hace unas décadas, era tradición que el primer domingo de octubre, los rebaños de oveja merina del Camero Nuevo que habían pasado el verano en su zona, se reunieran en la Venta de Piqueras  -u otros puntos estratégicos- para preparar su marcha hacia el sur de España, a la búsqueda de mejores temperaturas y mejores condiciones meteorológicas, en los siguientes ocho meses, justo hasta el mes de junio, en que volvían a las montañas del Camero Nuevo.
 
Una despedida a la que se unirán los ciudadanos de diferentes poblaciones pues no dejaba de ser una larga marcha desde sus localidades de nacimiento. De hecho, se ha llegado y se sigue cantando un tema que refleja perfectamente lo que año a año venía ocurriendo y que dice en su letra: "Ya se van los pastores para Extremadura./ Ya se queda la sierra triste y oscura./Ya se van los pastores hacia la majada./Ya se queda la sierra triste y callada./Ya se van los pastores, ya se van marchando,/más de cuatro zagalas quedan llorando", con la que se expresa la tristeza de la marcha, el alejamiento en la despedida.
 
Obviamente esta migración de personas y ganado, ya se ha perdido pues al igual que ha evolucionado la sociedad, las prácticas ganaderas han derivado hacia otros métodos de producción más cómodos, aunque en ellos se pierda el desarrollo de los ciclos naturales que son los que vienen determinado por el calendario anual. 
 
No obstante esta labor de pastoreo dejó su huella y muchos nos hemos negado a que sea perdida para las nuevas generaciones, pues la tradición, como las costumbres, forman parte de nuestro bagaje cultural, ese mismo que ha venido determinando nuestra forma de ser hasta la actualidad.
 
LAS CAÑADAS
 
Las cañadas son las antiguas rutas que cruzan la meseta castellana y que permiten el paso de los ganados trashumantes en su viaje de norte a sur buscando los mejores pastos. En su conjunto forman un amplísimo sistema de caminos de distinta anchura, hasta un máximo de 70-100 metros. Estas vías se clasifican según sus medidas de la siguiente forma: cañadas, 75 metros; cordel, 38 metros; vereda, 21 metros y colada, de anchura variable. También hay que citar ciertos ensanchamientos donde el ganado solía detenerse al final de cada jornada conocidos como 'descansaderos'; los 'abrevaderos', pilones, arroyos o remansos donde el ganado bebía y las 'majadas', lugares donde se pasaba la noche, el ganado recogido y los pastores a resguardo en los 'chozos'. Todas estas vías y elementos accesorios, en conjunto, reciben el nombre de vías pecuarias. Estas medidas se fijaron por el Honrado Concejo de la Mesta, institución fundada por Alfonso X el Sabio allá por el siglo XIII, y todavía se mantienen vigentes, refrendadas por la Ley de Vías Pecuarias de 1995.

Para dar una imagen de su importancia basta decir que el total de las vías pecuarias integran más de 124.000 kilómetros de longitud (15 veces más extenso que la actual red ferroviaria) y un total de 421.000 hectáreas de superficie, prácticamente el 1% del territorio nacional.
 
Todo ello en información recogida en la página de Brieva de Cameros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario