miércoles, 25 de diciembre de 2013

Nos quedamos en Grávalos sin olvidar Murillo de Río Leza

 

Nos vamos a centrar en Grávalos en donde la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús va cumpliendo día a día, y acto a acto, todas las directrices de sus Estatutos al tiempo que no nos olvidamos de que el jueves, 26 de diciembre, en Murillo de Río Leza es procesionado san Esteban. 
 
GRÁVALOS, DE NOCHEBUENA A FINALES DE AÑO 
 
La Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús siguen diariamente las actividades diseñadas hace ya varios siglos, y por ello entre la jornada de Nochebuena y la llegada del año nuevo, deberán cumplir lo que figura en los Estatutos de esta Cofradía y que recogidas por Josep Antoni Rius para la revista 'Piedra de rayo' son las siguientes: la ronda matinal, el baile de las tardes, la ronda nocturna y los ensayos de 'Los Brindis'.
 
La ronda matinal se realiza por las calles del pueblo. El gaitero, acompañado por el tamboril, el Mayordomo de la Cofradía, y todos los niños y muchachos que quieran seguir a la música, rondan por las calles alegrando las navidades. Rondas que se repetirán cada día hasta el 1 de enero. Después de la ronda de la mañana, de 12.00 a 13.00 h., van a comer cada día a casa de uno de los Hermanos mayores (los que tienen más de 14 años), tal como figura en las reglas de la Hermandad “…y así esta costa se pague en forma de escote, sin gastar en ello cosa alguna de los bienes de dicha Hermandad…”
 
Por la tarde, el gaitero cambia su gaita por un saxofón y el tamborilero, su tamboril por una batería y entre las 18.30 y las 20.00 h. ofrecen en el bar Matías, un repertorio de piezas para que los mozos y las mozas puedan bailar. No se sabe desde cuándo se celebra este baile por las tardes, ya que no figura en las reglas originales ni tampoco se menciona en las posteriores del año 1905, pero los más ancianos del pueblo lo recuerdan “desde siempre”, y añaden que antes se hacía al aire libre, cada día en uno de los cantones del pueblo (cruces de calles), que no solamente bailaban los mozos, sino que también los matrimonios de todas las edades, y que eran tantas las ganas que tenían de hacerlo, que algunos inviernos se había tenido que retirar la nieve de las calles para poder bailar.
 
Cada noche, desde el día 25 al día 30 de diciembre, después de haber cenado en la casa del hermano al que le haya correspondido, a las 12.00 h. en punto empieza la ronda nocturna del gaitero y el tamborilero por el pueblo, acompañados por el Mayordomo, el Alcalde de la Cofradía, el Alguacil, así como todos los demás hermanos de la Cofradía, tal como está estipulado en sus reglas. De forma que el Hermano que no acuda a la ronda debe pagar 'una multa' económica que irá a las arcas de la Cofradía. A está ronda se unen la mayoría de los jóvenes del pueblo, sean o no Hermanos del Niño.
 
Hacia la una de la madrugada termina la ronda y la comitiva se dirige hacia la casa del Mayordomo, donde los hermanos de la Cofradía se reunirán hasta altas horas de la madrugada para enseñar al Mayordomo a bailar 'Los Brindis' y guiarle mientras los practica, ya que dentro de unos días, el día de Año Nuevo, tendrá que bailarlos solo ante todo el pueblo…
 
San Esteban.             Moisés Torrealta 
MURILLO DE RÍO LEZA
 
El 26 de noviembre, jueves, en Murillo de Río Leza se celebra a san Esteban, su patrón, por lo que se le se saca en procesión, y la Bodega Cooperativa ofrece un lunch a todos sus cooperativistas. Una celebración en plenas navidades que nos gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario