viernes, 27 de diciembre de 2013

Una tradición muy riojana, los belenes, incluso los vivientes

Además de recordarles que  existen muy diferentes programas que han sido creados por muy distintos ayuntamientos para unas jornadas festivas que empiezan en Navidad y terminan prácticamente en la fiesta de los Reyes Magos, y además suelen pensar de forma especial en los más pequeños, no podemos olvidar, si es posible, hacer un recorrido a los distintos belenes de cabeceras de comarcas -como los de Calahorra, cuya ruta vamos a desarrollar-, así como los belenes vivientes que gozan de gran atracción para un público ávido de este tipo de espectáculos. 
 
BELENES EN CALAHORRA
 
Hay que empezar por el belén municipal del Ayuntamiento situado en el paseo del Mercadal, para seguir por el belén de la catedral, en la capilla del Cristo de la pelota y que ha sido realizado por la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra. Debemos pasar por el belén del Casco Antiguo de la Asociación Vecinos del Casco Antiguo instalado en el Planillo de San Andrés; el belén de San Francisco, de la Cofradía de la Vera Cruz, expuesto en la iglesia de San Francisco. Seguimos por el belén del colegio San Agustín, en el colegio Agustinos; el de la familia Gurrea en la calle Enramada 63 o el de la parroquia del mismo nombre, en la plaza del Raso; el de la Peña Philips, en la plaza del Marcado; el de la Concepción en su Residencia, situada en la Carretera de Murillo 17 y finalmente el belén del Club de Montaña Calahorra en Pico del Agudo. La mayoría de ellos estarán expuestos hasta el 6 de enero de 2013, aunque el de la Concepción solo se podrá visitar hasta el día 2.
 
Belén viviente de Navarrete.        M.T.
BELENES VIVIENTES  
 
Y aprovechamos esta nueva entrada en el blog para recordar los muy diferentes belenes vivientes que se representan en La Rioja, como el de Alcanadre, representado en la plaza de esta localidad dado que no puede ser utilizado el típico escenario del monte El Viso, por motivos de derrumbe. En lo que es ya su edición número 43, este belén viviente se representará por última vez el día 29 de diciembre 2013 a las 19.30 h. 
 
Por delante de la vista de los curiosos aparecerán escenas de Adán y Eva, Abraham y sus tablas de los diez mandamientos, Moisés en el Nilo y diferentes episodios más de las Sagradas escrituras hasta llegar a la del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos para su adoración. 
 
La iglesia de Navarrete sigue siendo uno de los escenarios típicos de este 'espectáculo' que volverá a representarse los días 30 de diciembre y el 6 de enero, a las 19.30 h.
 
En Cenicero, se volverá a ofrecer el belén viviente en la tarde del 6 de enero en la parroquia de San Martín a las 12.00 h.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario