miércoles, 30 de enero de 2013

El sitio de Logroño y san Bernabé en FITUR

Portada de la publicación.
En el stand de La Rioja dentro la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid, la ciudad de Logroño, está entregando diferentes folletos a todo el que se acerca a su mostrador. Uno de ellos es un cuadernillo de la Colección de tradiciones riojanas titulado "El Sitio de Logroño, san Bernabé y la Cofradía del Pez" escrito por el mismo autor de este blog y con fotos de Eustaquio Uzqueda. Se trata de una remodelación y puesta a punto de un Cuaderno publicado por el semanal gratuito Gente hace ya 7 años, y que supuso el dar a conocer la historia a una Cofradía que nacida en 1930 ha sabido mantenerse viva hasta este año... y lo que la queda, pero que no contaba con una historia contada. 

Ya saben que su principal  y único objetivo, todos los 11 de junio, en la zona de la puerta del Revellín y con la asistencia masiva de unos ciudadanos que no quieren perder sus tradiciones, reviven el reparto del pez, el pan y el vino.

Antonio Egido y Taquio Uzqueda.
QUERÍAMOS VOLVER A CONTARLO

Sí, a los coautores de "El Sitio de Logroño, san Bernabé y la Cofradía del Pez", la verdad es que nos apetecía mucho volver a contar una historia que forma parte del patrimonio de esta ciudad, y que hemos comentado con el siguiente escrito de presentación de esta publicación: "Existe un dicho que tanto al periodista -Antonio Egido- como al artista ­–Eustaquio ‘Taquio’ Uzqueda- cada día nos gusta más. Es ese que afirma que lo que “no se comunica, no existe”, al que solemos ponerle una coletilla en el sentido de que “si existe una historia… y no se ha contado, ¿por qué no lo hacemos nosotros?”.


Con este espíritu nació esta ‘recopilación de datos’ en torno a una parte de las vivencias de esta ciudad cual es el capítulo conocido como ‘Sitio de Logroño’ y todo lo que derivó en el nacimiento de la Cofradía del Pez, de la que Taquio Uzqueda es Cofrade de Honor desde el año 2005.

A todo ello nos pusimos en 2006. El periodista, recogiendo informaciones directas de los más veteranos protagonistas de la Cofradía, investigando en las hemerotecas, tomando apuntes de lo que otros periodistas habían escrito y colocando cada pieza en su sitio justo para conformar el rompecabezas histórico de una Cofradía que nació en torno a 1930.

El artista, buscando material fotográfico que pudiera poner imagen a una de las tradiciones que lejos de desfallecer, año a año toma fuerza en la puerta del Revellín, con la presencia de miles de logroñeses, o no, que buscan en un pez de alevín de trucha, un pan y una jarrita de vino, no solamente el disfrute de una consumición al uso, sino también el encuentro con una parte de la historia de esta ciudad.

Y de paso hacíamos el merecido homenaje a unos logroñeses que consiguieron que su ciudad no fuera invadida por el arrogante francés, con todo lo que esto supuso de lucha por la supervivencia en libertad a través de la unión de unos vecinos que decidieron, en asamblea plenaria, defenderse del invasor y vencerlo no solamente por estrategia, sino también con inteligencia".

Y TODO LO DEMÁS

Porque tras esta introducción viene la descripción del Sitio de Logroño, el recuerdo a san Bernabé, el texto original del voto de san Bernabé, los elementos que hacen diferente a esta fiesta (arco, bandera, bendición y cañones) para concluir con la historia de la Cofradía en un trabajo de investigación de la evolución, año a año, de la misma, que es concluida con el himno de la Cofradía y el recuerdo a la calle que da nombre esta Cofradía.

Un reencuentro con las tradiciones y una aportación a las costumbres de La Rioja de un periodista y un artista que deseamos, sinceramente, haya gustado a todos los que hayan podido conseguir esta publicación y la hayan leído.  


lunes, 28 de enero de 2013

Sobre las fiestas de Interés Turístico Nacional en La Rioja

Seis son las fiestas de La Rioja que cuentan con el marchamo de Fiestas de Interés Turístico Nacional, lo que supone un subtitulo para cada una de ellas que les da popularidad en todo el país y por ello posible punto de atracción para los buscadores de fiestas diferentes y distinguidas, que por cierto, no son pocos.

Anguiano.                    A. E.
SEIS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Desde la más antigua a la última, éste ha sido el orden de concesión de cada una de ellas. La primera, que lo es desde 1970, se concedió a los Danzadores de Anguiano que repiten año a año su lanzamiento giratorio por la cuesta a la que han dado nombre, los días 22 y 23 de julio -fiesta de la Magdalena- así como el último sábado del mes de septiembre.

Diez años después consiguió esta denominación la Vendimia Riojana, que se celebra en la capital de la comunidad el 21 de septiembre y en ella se hace la ofrenda a la Virgen de Valvanera del primer mosto, tras la recogida de la cosecha de vino.

Desde 1998 las fiestas de Santo Domingo de la Calzada en torno a su patrón, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. Se desarrollan entre el 10 y el 15 de mayo.

Los Picaos.  M. Torrealta
Ya en el siglo XXI, en concreto en el año 2005, tocó el turno a los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, que tienen su puesta en escena en la Cruz de Mayo, día 3, y en la Cruz de Septiembre, día 14 si cae en domingo, si no el domingo más cercano a esa fecha.

De 2011 es la denominación de Interés Turístico Nacional a la Batalla del Vino de Haro, que se celebra el 29 de junio, y la última en conseguir este título -justo el año pasado- han sido las Jornadas Medievales de Briones, que se vienen celebrando durante el tercer fin de semana del mes de junio.

LA PRÓXIMA SOLICITUD DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El Ayuntamiento de Logroño se ha puesto como próximo objetivo en el tema festivo, el iniciar todos los trámites para la concesión de Fiesta de Interés Turístico Nacional al reparto del pez, el pan y el vino, que todos los 11 de junio se rememoran en torno a la puerta del Revellín en recuerdo de lo que fue el Sitio de Logroño y la defensa de la ciudad frente a la invasión francesa allá por 1521. Y para ello acudirán a FITUR -la gran muestra de turismo del mundo- con una puesta en escena del reparto.

¿CÓMO SE CONSIGUE ESTE TÍTULO EXCLUSIVAMENTE HONORÍFICO?

Siguiendo la Orden Ministerial de 3 de mayo de 2006, publicada en el B.O.E. y firmada por el titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de entonces, José Montilla Aguilera, nos encontramos con que: para la concesión de la declaración se tendrá especialmente en cuenta los siguientes aspectos: a) La antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate. b)Su continuidad en el tiempo (entre una y otra celebración de la fiesta no deberá trascurrir más de cinco años). c)Arraigo de la fiesta en la localidad lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden. Este hecho se verificará a través de estatutos, autorizaciones u otros documentos acreditativos de la constitución y funcionamiento de las citadas agrupaciones, delos que se aportará una copia compulsada, junto con la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Además es obligatorio que esas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores y debe tener en cuenta en que habrá que cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta y a tal efecto deberán aportarse los correspondientes permisos e informes de las actuaciones encaminadas al cumplimiento de estos fines.

Obviamente la Orden indica qué debe incluirse en las solicitudes: "una memoria explicativa con el contenido y amplitud que los solicitantes estimen oportunos y en la que, en todo caso, se exprese: a) El origen, antigüedad y raigambre tradicional de la manifestación de que se trate y su valor cultural, significación y alcance como atractivo turístico. b) La fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta. c) La existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata ( a una distancia no superior a 50 kilómetros), de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes. Habrán de tenerse en cuenta especialmente los accesos y la señalización de la localidad que se celebre la fiesta. d) La realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios  televisión de difusión nacional, Y en todo los casos, las solicitudes para la declaración de Fiesta de Interés Turístico habrán de ir acompañadas de Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de la localidad en que se celebre y el informe de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial tenga lugar". 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

En La Rioja han sido declaradas fiestas de interés turístico regional la Semana Santa Calagurritana (1998); el Rosario de los Faroles de Haro (1999); las Fiestas de san Cosme y san Damián de Arnedo (2003); la Romería de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros y las Fiestas del Pan y el Queso de Quel (2004); la Quema de Judas en Alfaro (2005); las Jornadas Medievales de Briones (2006); la Semana Santa Logroñesa (2009); las Fiestas de San Bernabé de Logroño (2010) y la Batalla del Clarete de San Asensio (2012).

Leído este listado, y sabiendo la normativa que se exige para la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, las de san Bernabé no podrán conseguir su título, por lo menos, hasta el año 2015. 


viernes, 25 de enero de 2013

San Ildefonso, las neveras de Sojuela, la ermita de San Tirso y la calle Portales de Logroño

El miércoles, 23 de enero, fue el día de san Ildefonso, pero como anunciábamos en un anterior entrada a este blog, teníamos que esperar hasta fin de semana para su celebración en Viniegra de Abajo. No obstante no debemos olvidar otras citas tan atractivas como la indicada, para poder pasar un fin de semana conociendo o reconociendo diferentes poblaciones de esta comunidad.

Programa de Viniegra.
VINIEGRA DE ABAJO, SAN ILDEFONSO

Pero vamos a detenernos en primer lugar en Viniegra de Abajo donde vana desarrollar el siguiente  programa festivo en honor a su patrón: las fiestas se inician el sábado, 26 de enero, como corresponde, es decir degustando picadillo y vino de la tierra (19.00 h.), para seguir con la primera sesión de baile (20.00 h.), que tendrá una segunda parte a partir de las 00.30 h., ambas con la música de la orquesta Expansión.

Para el domingo, día 27, está reservada la misa en honor al santo así como la bendición y reparto de los bollos del santo (13.00 h.), para seguidamente degustar un aperitivo acompañados por el Grupo de Danzaineros. Dos jornadas para acercarse a esta zona de La Rioja conocida como la de las 7 Villas.

Cita en Sojuela.
LAS NEVERAS DE SOJUELA

Seguimos por Sojuela, donde durante el fin de semana nos ofrecen la posibilidad de ser partícipes del VII  sendero a las neveras -excavaciones en el terreno para recoger la nieve y poder utilizarla luego de la manera más racional-de Moncalvillo. 

El sábado 26 de enero, a partir de las 18.30 h., presentación de las fotografías paticipantes en el IV Concurso fotográfico 'Casa de la Nieve de Moncalvillo' y entrega de premios a cargo de los patrocinadores. Y media hora más tarde, degustación de pastas y bizcochos caseros típicos de Sojuela elaborado por sus vecinas.

El domingo, 27 de enero, celebración de marcha a las neveras de Moncalvillo, siendo las 8.15 h. la hora de recepción de los senderistas en la plaza del Ayuntamiento. Se ofrecerá a los senderistas chocolate caliente con churros, rosquillas y caldo para coger fuerzas entes de iniciar la subida.

La marcha se iniciará a las 8.45 h. con salida en grupo hasta buscar la pista de ascenso por el sendero de las Neveras con 7 km. de subida y los mismos de bajada. El sendero está muy bien señalizado aunque la organización informa que la marcha es de dificultad alta,  llegando a una altitud de 1.360 metros. Entre la subida y la bajada se invertirán unas 5 horas.
.
A las 11.30 h., visita guiada al ecomuseo de las neveras donde se comentarán las neveras, las carboneras y los hormigueros, siendo el punto de encentro la Torreta de incendios. 

A las 12.20 h. se inicia el descenso por el sendero de las Neveras hasta Sojuela y a la llegada a la población se hará entrega del Diploma del Sendero de las Neveras de Sojuela en el Centro Social, de la calle Mayor. Finamente,a partir de las 14.00 h. degustación de patatas con chorizo y helado artesanal.

La organización de este evento ha dispuesto una serie de actividades paralelas a esta marcha, como es el mercado tradicional, abierto de 10.00 a 14.00 h., además de la posibilidad de disfrutar de los audiovisuales, o de dos exposiciones. Los más pequeños se pueden divertir con los juegos infantiles en el frontón de Sojuela (11.00 h.), donde también, a partir de las 12.30 h., se hará una demostración del llenado con hielo de las neveras.

Finalmente indicar que la organización de estas actividades corre de la mano dela Casa de la Nieve de Moncalvillo y el Ayuntamiento de Sojuela.   

ERMITA DE SAN TIRSO

Situada entre Arnedillo y Santa Eulalia Somera, el último domingo del mes de enero -en este año 2013 el día 27- se celebra la romería a la ermita de San Tirso con fieles de una y otra localidad que, tras recorrer el camino que separa a sus pueblos de la ermita enclavada en una roca, escuchan misa en honor del santo y seguidamente degustan ranchos y calderetes. Esta romería es una tradición con décadas de historia y fue recuperada por el trabajo realizado por las asociaciones de San Tirso en Arnedillo y Santa Eulalia, quienes colaboraron en reparar la ermita. Por la tarde, la bajada a las poblaciones, se realiza con acompañamiento musical.

Paseo con Federico Soldevilla.     A.E.
Y UN PASEO POR LOGROÑO

Esa es la invitación que nos hacen los Amigos de La Rioja para el domingo, 27 de enero, a partir de las 11.00 h. 

Un paseo por la calle Portales acompañados de Federico Soldevilla, un estudioso de nuestra ciudad, que nos va a descubrir y recordar historias de edificios y sus habitantes, al tiempo de solicitar la participación de los paseantes para que las explicaciones se nutran con las vivencias. 

Esta visita es gratuita y el punto de encuentro está marcado en el Palacio de los Chapiteles, actual sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en la calle Portales 2.






lunes, 21 de enero de 2013

Una semana salpicada de localidades festivas

Cuarta semana de enero de 2013, en la que nos encontramos con cuatro festividades que son celebradas en esta comunidad. El martes, 22 de enero, san Vicente, última jornada de fiestas en San Vicente de la Sonsierra. El miércoles, 23 de enero, se celebra a san Ildefonso en Viniegra de Abajo, aunque para poder concelebrar esta fiesta con más convecinos, se ha trasladado al fin de semana, por lo que el sábado 26 y el domingo 27, podemos irnos apuntando la cita en esta localidad. El 24, los periodistas celebramos a nuestro patrón, san Francisco de Sales y el 25, viernes, es san Pablo, y por ello jornada festiva en San Torcuato, sobre la que ofreceremos cumplida información.

San Vicente.            Moisés Torrealba
MARTES, 22 DE ENERO, SAN VICENTE

El martes, 22 de enero, es el día de san Vicente, o de Vicente de Zaragoza aunque hay dudas sobre si su nacimiento se produjo en Huesca o Zaragoza aunque se sabe que murió en Valencia en el año 304. Fue un clérigo, diácono de san Valero de Zaragoza, quien sufrió un impedimento en el habla, por lo que fue encargado de la predicación de la fe, lo que le dio lugar a su captura y tortura en tiempos de Diocleciano.

Para esta jornada en San Vicente de la Sonsierra hay procesión con el acompañamiento del Grupo de Danzas Sonsierra (12.30 h.), seguida de misa cantada por el coro parroquial (13.00 h.), vino de honor (14.30 h.) y a partir de las 17.30 h., Divertitur en la Carpa.



sábado, 19 de enero de 2013

De san Antón a san Vicente, sin olvidar a san Sebastián

El domingo, 20 de enero, todavía continúan algunas localidades celebrando a un san Antón en su octava, pero además debemos apuntar dos fiestas en honor a dos santos, que tienen su programa listo para agradar a sus convecinos y turistas. Se trata de las fiestas en ¡honor a san Sebastián y san Vicente, que tiene su jornada marcada en el calendario, los días 20 y 22 respectivamente.

Medrano.                 Moisés Torrealba
SAN SEBASTIÁN EN MEDRANO

Esta localidad riojana recuerda a su patrón en  la jornada del domingo, 20 de enero, con misa y procesión (12.30 h.), seguida de un vino popular con aperitivo que pone a disposición de los ciudadanos el Ayuntamiento. Por la tarde, la Asociación Cultural San Sebastián, ofrecerá una degustación de pinchos.



Programa San Vicente.
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

El día 22 de enero, es el día de san Vicente, o de Vicente de Zaragoza aunque hay dudas sobre su nacimiento si se produjo en Huesca o Zaragoza aunque se sabe que murió en Valencia en el año 304. Fue un clérigo, diácono de san Valero de Zaragoza, quien sufrió un impedimento en el habla, por lo que fue encargado de la predicación de la fe, lo que le dio lugar a su captura y tortura en tiempos de Diocleciano.

Patrón de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, que lo viene celebrando desde el viernes, 18 de enero y que lo va a seguir haciendo hasta el día 22. Por ello indicar que el sábado, 19 de enero, a partir de las 19.00 h. habrá una exhibición de Taekwondo, seguida de chocolatada popular (20.00 h.). Desde las 20.30 h., actuación de Animadora Infantil Iratxe. Y tras la cena, a partir de las 0.30 h. en la carpa la discoteca móvil Krossko.

Para el domingo, 20 de enero, misa cantada en la basílica de Nuestra Señora de los Remedios (13.00 h.), y por la tarde, espectáculo infantil-familiar con Chipilandia (17.30 h.).

Finalmente el martes, 22 de enero, procesión con el acompañamiento del Grupo de Danzas Sonsierra (12.30 h.), seguida de misa cantada por el coro parroquial (13.00 h.). Vino de honor (14.30 h.), y a partir de las 17.30 h., Divertitur en la Carpa.

viernes, 18 de enero de 2013

Un san Antón que se celebra en su octava

Todo santo tiene su octava y "como decíamos ayer", el día de san Antón se ha celebrado ya en diferentes localidades y en otras más se va a celebrar, dado que ciertos ayuntamientos prefieren dejarlo para el viernes,  día 18 y el sábado, día 19 de enero, ofreciendo la posibilidad a los conciudadanos que viven fuera de su localidad, su presencia para recordar viejas tradiciones. 

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA

Esto sucede en Aguilar del Río Alhama, donde el viernes, 18 de enero, se celebran las vísperas de lo que hubiera sido la celebración de san Antón, con misa y a partir de las 21.00 h. la hoguera del Ayuntamiento en la plaza, pero además el encendido de diferentes hogueras en distintas calles alimentadas por los ciudadanos.

Para el sábado, 19 de enero, se ha dejado la misa de los cofrades en honor del santo (12.00 h.) seguida de procesión con la bendición de los campos y animales.

ALFARO

El viernes, 18 de enero, se recuerda a san Antón a partir de las 18.00 h. con el encendido de la hoguera en la placeta de San Francisco, donde se asan salchichas, panceta y patatas.

Para el sábado, 19 de enero, misa de cofrades con procesión a partir de las 11.00 h.

CALAHORRA

La Cofradía de san Antón celebra a su patrón el sábado, 19 de enero, a partir de las 20.00 h. con la quema de una hoguera en la plazuela de San Antón, realizándose en esa misma noche la bendición de la nueva imagen del santo.

El domingo, a partir de las 12.00 h. misa en la parroquia de San Andrés, seguida de la bendición de los animales en el Planillo.

Moraga que se hará en Igea.        A.E.
IGEA

En esta localidad de La Rioja Baja la celebración de san Antón la hacen de una manera muy especial. Lejos de realizar la bendición de los animales, han elegido, desde hace unos años, la matanza del cerdo como jornada especial para recordar a san Antón. de esta forma y el sábado por la tarde, se realizará su particular moraga, con el sorteo de las diferentes partes del animal, una vez despiezado. Al fin y al cabo esta localidad ha apostado por la recuperación de una tradición de muchos pueblos que en invierno mataban un cerdo para tener alimento a lo largo del año,pues como bien es conocida la frase, 'del cerdo son buenos hasta los andares'.

TORRECILLA EN CAMEROS

En Torrecilla se ha trasladado la fiesta de san Antón al fin de semana, para lo que se ha programado para el sábado, 19 de enero, las hogueras en las que se van a asar diferentes alimentos.

Para el domingo, 20 de enero, se ha dejado la misa en la ermita de San Antón, seguida de la bendición de animales y una subasta de productos que ha donado la gente del pueblo, bien sean animales o alimentos.




miércoles, 16 de enero de 2013

Hoy hogueras, mañana misa, procesión y bendiciones por san Antón

El 17,  jueves es san Antón, y el miércoles, 16, son sus vísperas, lo que además de ser una obviedad, tiene su importancia. No en vano, el 16 de enero se encenderán hogueras o 'márcharas' en diferentes localidades de esta comunidad con el objetivo de quemar lo viejo, dar por cerrado un tiempo pasado y purificar los espíritus a través del fuego, al tiempo de alimentar el cuerpo con los diferentes alimentos que son asados en estas hogueras.

LOS MÁS TEMPRANOS: RINCÓN DE SOTO

En Rincón de Soto, a partir de las 12.00 h. del mediodía, el Mayordomo de la Cofradía de San Antón es el encargado de encender la hoguera a la puerta de su casa, para seguidamente asar patatas que serán acompañadas de vino. A los cofrades se les ofrece un rosco. Por la tarde se encenderán más hogueras con asado de diferentes alimentos.
Para el día del santo, jueves, 17 de enero, se deja la procesión y bendición de los animales (12.15 h.), seguida de misa (12.30 h.)  en honor a san Antón.

PRADEJÓN

En esta localidad de Rioja Baja el miércoles, 16 de enero, a partir de las 19.00 h. se encenderá la hoguera oficial del Ayuntamiento para seguidamente obsequiar a los ciudadanos con patatas y el conocido 'choripán' o 'preñao' como se denomina en otras localidades, pero además se podrán recorrer las diferentes hogueras que se encenderán en esta localidad en recuerdo del santo de los animales.

Cervera con san Antón.FEDE
CERVERA DEL RÍO ALHAMA

La cita con el santo que tiene su jornada de recuerdo el jueves 17 de enero, se inicia el miércoles 16, a partir de las 19.00 h. en que el Ayuntamiento enciende su hoguera en la zona del Escultor Daniel, y en la que se reparten patatas, 'choricina' y vino, indicando la tradición que en diferentes calles los vecinos se sumen a esta festividad con el encendido de diferentes hogueras, para degustar distintos productos alimenticios, lo cual es una forma más de combatir el frío.

La misa y procesión se deja para el jueves, 17 de enero, a las 12.30 h.

MÁS LOCALIDADES EN TORNO A SAN ANTÓN

En Grávalos, el jueves, 17 de enero, procesión y misa (12 h.), con bendición de animales y maquinaria y en Igea, misa  a las 12.00 h.

Cita en Nájera.
En Rincón de Olivedo, en la tarde del día de san Antón, se encenderán hogueras en las que se asarán diferentes productos.

En Nájera en la plaza de la Cruz, (19.30 h.), la bendición de animales y primera lectura del llamado sermón satírico de san Antón, realizándose una segunda lectura del mismo en la plaza de España con degustación de careta de cerdo.

Y en la plaza del Mercado de Logroño, a partir de las 17.30 h., bendición  de los animales y en la Concatedral de La Redonda, dos bendiciones más de mascotas: a las 18.00 y 20.00 h., con chocolatada popular. Colabora en estas actividades la Asociación Protectora de Animales.

¿Y EL RESTO?

Como anunciábamos en una entrada anterior, existen más localidades de esta comunidad que se vuelcan en la celebración de este santo con distintas actividades, pero prefieren pasarla al fin de semana para que sean disfrutadas del mayor número de convecinos, lo que ocurre en Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Calahorra,  Igea o Torrecilla en Cameros.

lunes, 14 de enero de 2013

El 17 de enero, san Antón

El próximo jueves, es decir el 17 de enero, tenemos cita con san Antón, el patrón de los animales y además fundador del movimiento cenobítico. Un santo que es muy querido, recordado y celebrado en esta comunidad autónoma, si tenemos en cuenta que localidades como Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Canales de la Sierra, Cervera del Río Alhama, Igea, Pradejón, Rincón de Soto, Sojuela, Torrecilla en Cameros, Valdeperillo, Ventas Blancas o Villamediana de Iregua tienen algún tipo de celebración en torno a este santo.

Pero el motivo de esta entrada en el blog es el acercarnos a la figura de san Antonio Abad, san Antón, Antonio el Ermitaño o Antonio el Grande, que son todos los nombres por los que se conoce al patrón de los animales.

Su vida, contada por san Anastasio y san Jerónimo, más tarde se popularizó en el libro de vidas de santos llamado ‘La Leyenda dorada’ escrito por Santiago de la Vorágine. Entre los tres nos contaron que Antonio nació en el Alto Egipto y muy joven se retiró al desierto. Allí tuvo una serie de tentaciones del diablo que supo afrontar con entereza. 

Extendiéndose su fama de santidad empezaron a reunirse en torno a él una serie de discípulos lo que le obligó a organizar un cenobio. Nuevamente atraído por la soledad, se retiró al Mar Rojo para vivir nuevamente en retiro. Al final de su existencia, que dicen que se alargó hasta más de cien años, se acercó a visitar a Pablo el Ermitaño que era un famoso decano de los anacoretas de Tebaida. A Pablo le alimentaba cada día un cuervo que le suministraba un pan. Desde que llegó Antonio el cuervo les traía dos panes. Cuando Pablo el Ermitaño murió la leyenda dice que Antonio le enterró con la ayuda de dos leones.

jueves, 10 de enero de 2013

El paso de la hoja ante san Felices en Haro

Tal y como informamos en nuestra última entrada en este blog, el acto denominado como la romería del 'Paso de la Hoja' que tradicional se celebra el primer domingo del año, había sido retrasado durante una semana para no hacerlo coincidir con el día de Reyes, pues en la anterior ocasión en que el calendario les ofreció esta coincidencia, la afluencia de romeros disminuyó ostensiblemente con referencia a cualquier otro año. Por lo tanto y en el segundo domingo del año, el día 13, se celebrará una tradición que se inició en 1970 y que es protagonizada por la Cofradía de San Felices -que tiene como priora actual a Isabel Franco- fundada en 1655.
 
LA ROMERIA A LOS RISCOS DE BILIBIO
 
Esta romería que parte de Haro y finaliza en los Riscos de Bilibio para visitar en su ermita al patrón de Haro, san Felices, consistirá en una concentración, misa y seguidamente el almuerzo en las campas, siendo además la primera de las tres citas que los jarreros tienen con su patrón, siendo las otras dos el día de san Pedro y el primer domingo de septiembre.
 
La tradición, surgida de manera espontánea, aunque luego formalizada, consiste en acercarse a la figura del patrón -quien lleva en su manos un libro- y al tiempo de ayudarle a que pase la hoja del 'supuesto calendario' pedirle que traiga la suerte en el nuevo año.
 
La salida desde la plaza de plaza de la Paz se producirá a las 9.00 horas, siendo las 10.00 la hora marcada para la misa, a la que seguirá el almuerzo campestre. 
 
EL MAESTRO DE SAN MILLÁN
 
San Félix o Felices, el anacoreta, vivió entre los siglos IV y V, fijando su nacimiento en el año 450 y una vida que se extendió en torno a los 100 años. Desde muy joven decide dedicar su vida a Dios y retirarse a orar en el paraje hoy conocido como los Riscos de Bilibio.
 
Conocido como un 'hombre santo' entre los habitantes de la zona, es a mitad de su vida cuando Millán, un joven pastor de Berceo que había oído hablar de Felices, decide ir a su búsqueda para que le instruya e introduzca en la búsqueda de Dios por medio de la oración y la meditación. El tiempo hará que el joven pastor llegue a convertirse en san Millán de la Cogolla.

viernes, 4 de enero de 2013

Los Reyes Magos y Aldeanueva de Ebro

El sábado, 5 de enero, como todos los 5 de enero de todos los años, el protagonismo del día lo tienen los Reyes Magos que se presentarán desde la capital de La Rioja a las más pequeñas poblaciones para que le vean los niños en forma de cabalgata y que se encargarán de repartir los regalos durante la noche que conduce a su jornada, el domingo 6 de enero.
 
Junto a ellos, en esta comunidad, siguen las fiestas de invierno en Aldeanueva de Ebro que finalizarán el domingo 6 de enero, con un programa muy especial.

LOS REYES MAGOS EN LOGROÑO

Cada localidad de esta región tiene ya fijado el programa que cumplirán sus respectivos Reyes Magos, y al ser muchos, muy variados y no tener información de todos ellos, nos vamos a referir únicamente al de la capital de puede ser el espejo en el que se reflejen todos ellos.
 
Los Reyes Magos a su llegada a Logroño podrán ser saludados por todos los niños en el Campo de Fútbol de Las Gaunas (10.30 h.), en donde hablarán para los pequeños y les saludarán dando una vuelta al rectángulo del terreno.
 
A las 12.30 h. visitarán la Guardería Infantil Entrepuentes de la Fundación Cocina Económica. Por la  tarde, a partir de las 16.30 h. presidirán la gala que se hace en el Auditórium Municipal y a partir de las 19.00 h. comenzará la Cabalgata de Reyes Magos, partiendo del Parque de la Cometa y pasando por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, avenida de Portugal, avenida de La Rioja, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de La Paz y plaza del Ayuntamiento en donde visitarán en belén monumental.
 
ALDEANUEVA DE EBRO  
 
La otra gran cita festiva en el fin de semana está en Aldeanueva de Ebro, que sigue celebrando sus fiestas de invierno con el siguiente programa. El sábado, 5 de enero, degustación de lomo con pimientos en el Fosal o en la Carpa, dependiendo del tiempo atmosférico (11.00 h.), desencajonamiento de reses bravas en la Plaza de Toros (12.00 h.) y quinto encierro (13.00 h.). Por la tarde, concierto en la Carpa a cargo de la orquesta Splenium (16.30 h.), cabalgata de Reyes Magos (19.00 h.) y a las 00.30 h. concierto con el grupo musical 'Los Gandules'.

Para el domingo, 6 de enero, queda el desencajonamiento de reses bravas en la Plaza de Toros (12.00 h.) y el sexto encierro (13.00 h.) con el que se pondrá fin a estos días festivos.

Y UN AVISO

Informar a nuestros seguidores que el primer domingo del año no se realizará, como es tradicional, la romería a San Felices, al ser la jornada de los Reyes Magos, postergando el acto conocido como 'del paso de la hoja' del santo, para la próxima semana, domingo, 13 de enero.
 






 




  

miércoles, 2 de enero de 2013

Fiestas de invierno en Aldeanueva de Ebro

En estos días, Aldenueva de Ebro sigue adelante con su programa festivo en los que son las fiestas de invierno de esta localidad y las primeras del año de La Rioja junto a  las de Grávalos que se han realizado siguiendo las tradiciones de la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús.

Aldeanueva de Ebro.
EL PROGRAMA

El jueves, 3 de enero, Aldeanueva de Ebro celebra una degustación de panceta, chistorra, patatas fritas, pan y vino (11.00 h.), en el Fosal o en la Carpa de la calle Cava, según dicte el tiempo atmosférico; desencajonamiento de reses bravas en la Plaza de Toros (12.00 h.) y tercer entierro de reses bravas (13.00 h.). Por la tarde, actuación de los dos grupos de guitarras (chicos y chicas) de Aldeanueva de Ebro (16.30 h.) en la Carpa de la calle Cava; a partir de las 17.30 y hasta las 20.30 h., diferentes torneos de juegos en el Edificio Social; desde las 19.00 y hasta las 21.30 h., actividades infantiles en la Carpa de la calle Cava y a cena de las Asociación Juvenil Peña Aldeana (22.30 h.).

Para el viernes, 4 de enero, está programada la degustación de calderillos (11.00 h.), aperitivo para todo el pueblo en el Museo del Vino a cargo del Club Taurino Enotoro (12.00 h.), con entrega a los socios de un calendario con los toreros y ganaderías triunfadoras de la temporada 2012; desencajonamiento de reses bravas en la Plaza de Toros (12.00 h.), cuarto encierro de reses bravas (13.00 h.). Por la tarde, final de los torneos (17.30 a 20.30 h.) y actividades infantiles (19.00 a 21.30 h.),