miércoles, 30 de octubre de 2013

Ventrosa y sus celebraciones en torno a Todos los Santos

Cartel 2013 de Ventrosa.
Además de lo ya reflejado en anteriores entradas en este blog sobre las fiestas y tradiciones en La Rioja, es el momento de centrarse ya en las diferentes actividades que se organizan en esta comunidad el 1 de noviembre, celebración de Todos los Santos, y que adquiere tintes muy especiales en algunos puntos concretos como es el cado de la localidad de Ventrosa, donde se sigue manteniendo una tradición que esperemos se mantengan durante años y más años.
 
A ella nos vamos a referir dejando para una próxima entrada todo lo que hace referencia al mundo de la micología que tiene uno de sus momentos especiales, en este largo fin de semana que se inicia, este próximo viernes.
 
LA TRADICIÓN RECUPERADA EN VENTROSA
 
El viernes, 1 de noviembre, se realiza el rezo del rosario, desde la iglesia (20.00 h), para continuar con la degustación de moscatel con sobada en el frontón. Y para el sábado, 2 de noviembre, a partir de las 12.30 se hace la bendición del queso y se designará al Alcalde de los mozos, que divididos en diferentes grupos, irán llamando de puerta en puerta a los vecinos para pedirles dinero y patatas por el rezo del Rosario, y según lo recibido, les entregarán determinados números de 'boletas', donde se escribirán nombres y palabras ocurrentes.
 
Escritas todas las 'boletas' en las hojas de un cuaderno, se cortan en tiras estrechas y alargadas y se doblan para que no se vea su contenido, metiéndolas todas en un cesto. Por la tarde los mozos introducirán tres 'boletas' en blanco, a las que se les suele poner el sello del Ayuntamiento, y se unirán a las que estaban en el cesto.
 
Delante de todo el pueblo, se irán leyendo una a una, conservando siempre la última en la mano antes de leerla por si aparece la que únicamente lleva el sello del Ayuntamiento. En cuanto ésta aparezca se dice 'queso de cabra' lo que significará que es la última que se leerá.
 
Finalmente el resto de las 'boletas' del cesto se tirarán al aire para el que las coja las pueda leer y compartir. Finalmente se subastan las patatas a base de 'pujas a la llana' es decir, el que más ofrezca por ellas se las llevará, siempre que su precio sea el más justo posible. El dinero conseguido sirve para paliar los gastos de estos días de fiesta.
 
Además se realizará el encendido de la hoguera, la degustación de productos típicos, y a las 13.00 h la comida de sopa de ajo, picadillo y huevo.
 
Por la tarde se ha programado el sorteo del queso y subasta de patatas (18.30 h), el rezo del rosario como homenaje a los difuntos (19.30) además de los pasacalles, en lo que se anuncia como la decimotercera edición de una jornada muy especial en torno al día de Todos los Santos.

Las calabazas en víspera del día de Todos los Santos

Calabazas como protagonistas.
En la víspera del día de Todos los Santos y por lo tanto en la jornada del 31 de octubre, en La Rioja como en diferentes puntos de la piel de toro, se celebran fiestas denominadas de Halloween en la que el personal se entrega a la diversión y el baile en las diferentes discotecas o puntos de reunión de los jóvenes, en una copia más o menos atinada de una tradición del mundo anglosajón en donde la calabaza, el 'trato o truco' y el disfrazarse con vestimentas en las que no faltan los esqueletos y los zombies, sirven para hacer una mirada divertida a la muerte.

Pero además hay tradiciones muy riojanas como las que se siguen celebrando en tres localidades como Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama y Cornago, en donde los niños son sus protagonistas.

En estas tres localidades los niños, de forma especial los niños, que previamente han preparado su calabaza -vaciando su interior y dejando que en una de sus caras muestre el vacío de los ojos, la nariz y la boca, poniendo en su interior una vela encendida- recorren sus pueblos a la búsqueda de un regalo en forma de caramelos y dulce, mientras que van entonando alguna canción.
 
Esto ocurre en Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama y Cornago. Precisamente de esta última localidad, hemos recibido parte de la letra de una canción que es cantada en esta jornada y que dice así: "Ánimas del purgatorio/dónde vais con tanta pena/al corral del tío Coloco/a coger las peras buenas/y las malas, a dejarlas".
 
En las tres localidades, los niños que son los auténticos protagonistas de esta fiesta, se disfrazarán con los trajes que más evocan a la muerte, al tiempo de que no estaría nada mal, en el caso de Cervera del Río Alhama, que se siga escuchando la famosa frase: "Calavera, vera, vera.... el que me la rompa, le tiro  con ella", pues será la mejor señal de que en la víspera de Todos los Santos se sigue manteniendo una vieja costumbre, que ha corrido el peligro de desaparecer.  
 
Pero además en la tarde del 31 de octubre localidades como Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde, pedanías las tres de Cervera del Río Alhama, celebran la jornada de las calaveras con un recorrido por las calles.  

lunes, 28 de octubre de 2013

Todo preparado para el Día de Todos los Santos

El próximo viernes es el 1 de noviembre, en el calendario católico el Día de Todos los Santos, que lleva aparejado diferentes fiestas populares que, con el paso de los años, se han ido afianzando o bien, necesitan la ayuda necesaria, convertida en participación, para que definitivamente no se pierdan.

EL 'HALLO-RIOJA'

De hecho la víspera de Todos los Santos -en el mundo anglosajón el conocido ya como 'Halloween' que es la palabra resultante de la contracción 'All Hallows Eve', que traducida quiere decir lo mismo que en español es decir, 'víspera de Todos los Santos', aunque nosotros la podemos interpretar libremente como la Noche de los Difuntos. No obstante, y a pesar del peso que esta jornada -la del 31 de octubre- tiene en el mundo anglosajón, no debemos olvidar que su origen es celta -como fiesta del final del verano- y que con las variaciones propias de los diferentes pueblos que recuerdan esta jornada y el paso de los años, ha conseguido llegar, con  muy buena salud, hasta nuestros días.
 
Huesitos de santos.
POSTRES PARA TODOS LOS SANTOS
Pero además son jornadas para degustar los 'huesitos de santo', unos postres elaborados con la pasta del mazapán -cuyo principal ingrediente es la almendra, recién recogida- lo que le da un color blanco. Elaborados de forma alargada y cilíndrica que les da un cercano aspecto a un hueso con su tuétano, suelen ir rellenos de dulce de yema. No obstante la modernidad y las nuevas generaciones han llevado a los pasteleros a crear huesitos de santo con sabores a chocolate, fresa, café...  con relleno de este mismo tipo de sabores, como los que elaboran en la cadena 'Pan caliente', que tiene tres establecimientos en Logroño y que nos han aportado la imagen que acompaña a este comentario.

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí y su nacimiento se ha fijado en Madrid, en concreto en el 'Arte de la cocina' de Francisco Martínez Montiño.

Junto a ellos, podemos ver en los escaparates, al típico buñuelo, que es una masa de harina, que se consigue al mezclarse con agua, leche, huevo y levadura, y que se fríe en abundante aceite. Puede, o no, llevar un relleno en el que se echa toda la imaginación y por ello abarca tanto lo dulce como lo salado, la carne, la fruta o el pescado. Esta demostración de la cocina pastelera proviene del tiempo de los moriscos.
 
Y UN LIBRO
 
Una cita ineludible en la jornada del 1 de noviembre es la visita al cementerio para recordar a los familiares o amigos que ya no están. Un lugar en el que prácticamente nos dirigimos a un punto exacto del mismo, que es donde descansan nuestros antepasados, pero que obviamos todo lo hay alrededor. Por ello, y en el caso de Logroño, recomendamos el libro 'El cementerio municipal de Logroño' escrito por Esther de Corta Blanco y Myriam Ferreira Fernández, editado por el IER en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
 
Un volumen en cuya contraportada nos dicen las autoras de este completo repaso a todo lo que es, significa y se puede ver en el cementerio de Logroño, que "desde que en 1832 se construyó el actual cementerio de Logroño gracias a la iniciativa del presbítero Cayetano de Sierra, su crecimiento ha sido continuo, ampliándose y renovándose progresivamente como fiel reflejo de las actividades, tendencias y cambios que afectaban a la ciudad de los vivos. Por sus calles se entremezclan tumbas y panteones decimonónicos con enterramientos modernos, esbeltos cipreses, ángeles melancólicos, calaveras y relojes alados, recuerdos de personajes ilustres, esculturas de gran valor artístico y fragmentos de la historia dela ciudad". 
 
Un libro totalmente recomendable para aquellos que seguimos viviendo pero que, de vez en cuando, nos detenemos a pensar en la muerte.

sábado, 26 de octubre de 2013

Logroño, Nájera y Munilla, entre la solidaridad y las degustaciones

Cartel de la Marcha Aspace.
Sin olvidar que hoy es la cita con la Marcha Aspace que celebra ya su edición  número 29, con salida desde el polideportivo de Las Gaunas a las 09.30 h  y un recorrido ya más que conocido de 20 kilómetros que pasa por Villamediana de Iregua, Alberite, Lardero y llegada al mismo punto de salida de Logroño, en un trayecto muy llano y que carga de moral a los marchosos por su carácter de solidario... debemos detenernos en esta jornada en localidades como Nájera en donde celebran el V Festival del Pimiento Riojano o Munilla, donde se celebra la segunda Jornada del Queso de la edición 2013.
 
CITA CON EL PIMIENTO RIOJANO EN NÁJERA
 
Quinta edición de homenaje y degustaciones del pimiento riojano en la localidad de Nájera, que se celebrará a partir de las 12.00 h con una demostración de cocina sobre el pimiento riojano a cargo de conocidos cocineros de la localidad, así como la apertura de los hinchables para lo más pequeños. A partir de las 12.30 h, demostración de asado y pelado de pimientos y desde las 13.15 h, degustación de pimiento riojano con huevos.
 
Finalmente indicar que la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera tendrá a disposición de los visitantes diferentes pinchos que contarán con un producto imprescindible como es el pimiento riojano.
 


Munilla y sus degustaciones de quesos. 
MUNILLA Y LAS JORNADAS DEL QUESO  
 
Decimosexta edición de las Jornadas del Queso de Munilla con actividades que comienzan el sábado, 26 de octubre de 16.00 a 20.00 h donde se podrán degustar 14 quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes denominaciones de origen de todo el ámbito nacional: Asturias (D.O. Cabrales), Cantabria (D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso, D.O.C. Quesuco de Liébana y D.O. Queso de Nata de Cantabria), Castilla-León (Patamulo, Queso de Oveja de Palencia, Queso de Oveja de Soria), Extremadura (Sierra de San Pedro - Los Baldíos), La Rioja (Queso Camerano, Queso de Oveja), Navarra (D.O. Roncal) y País Vasco (D.O.P. Idiazábal), así como los yogures naturales del Valle del Cidacos, mercado que seguirá en la jornada del domingo 27, de 10.30 a 15.00 horas.
Una cita anual para poder degustar quesos muy diferentes y pasar una jornada en la localidad de La Rioja Baja

viernes, 25 de octubre de 2013

Entre Cenicero y Munilla

Fin de semana festivo en el que priman las citas que tienen que ver con el deporte aunque no faltan las fiestas en honor de santa Daría en Ceniceros o las jornadas del queso de Munilla. Sin olvidar que mañana, domingo, 27 de octubre es la gran cita anual con solidaridad que se hace patente en la Marcha de Aspace a la que ayer nos referimos.
 
CENICERO
 
Segunda y última jornada en honor a santa Daría en la localidad de Cenicero en donde se ofrece a los más pequeños diferentes talleres en la plaza de España (11.30 h), y por la tarde, juegos y toro de fuego. Para los mayores habrá juegos tradicionales (20.00 h) y para cerrar las fiestas la disco móvil (00.00 h)
 
Cita gastronómica en Munilla.
MUNILLA
 
Decimosexta edición de las Jornadas del Queso de Munilla con actividades que comienzan el sábado, 26 de octubre de 16.00 a 20.00 h donde se podrán degustar 14 quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes denominaciones de origen de todo el ámbito nacional: Asturias (D.O. Cabrales), Cantabria (D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso, D.O.C. Quesuco de Liébana y D.O. Queso de Nata de Cantabria), Castilla-León (Patamulo, Queso de Oveja de Palencia, Queso de Oveja de Soria), Extremadura (Sierra de San Pedro - Los Baldíos), La Rioja (Queso Camerano, Queso de Oveja), Navarra (D.O. Roncal) y País Vasco (D.O.P. Idiazábal), así como los yogures naturales del Valle del Cidacos, mercado que seguirá en la jornada del domingo 27, de 10.30 a 15.00 horas.
Una cita anual para poder degustar quesos muy diferentes y pasar una jornada en la localidad de La Rioja Baja.
 
 
 
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

La marcha solidaria de Aspace, el domingo 27 de octubre

Invitación a la Marcha.
Nos adelantamos al domingo en el que, entre otros actos que iremos anunciando en este blog, debemos referirnos a la Marcha solidaria del mes de octubre, que ya en su 29 edición espera batir récord de participación y más en estos tiempos en los que la solidaridad está asumida en la ciudadanía.
 
Con salida desde el polideportivo de Las Gaunas a las 09.30 h tras una noche en que se ha producido el cambio de hora y por ello podemos descansar una hora más, recordamos que lo primero que debe hacer el marchoso que desee formar parte de esta marcha Aspace es recoger su carné en alguno de los 7 puntos de distribución que son:
 
Hoy viernes, 25 de octubre, de 16.30 a 20.30 y mañana sábado, 26 de octubre, de 10.00 a 14.00 h  en La Gota de Leche, polideportivo Las Gaunas, Centro Deportivo Municipal de Lobete y polideportivo Murrieta.
 
Solamente ya hoy viernes, 25 de octubre, de 17.30 a 20.30 h en el polideportivo Murrieta.  
 
El sábado, 26 de octubre, de 10.00 a 22.00 h en el Centro Comercial Berceo.
Pero además la inscripción se ùede hacer a través de la web de Aspace en esta dirección http://www.aspace-rioja.com/%C2%BFc%C3%B3mo-inscribirse-carnets, en la misma sede de Aspace en avenida de Lobete 13-15 y el mismo día de la marcha, el domingo 27 de octubre, antes de comenzar la marcha en el polideportivo de Las Gaunas.
LA MARCHA ASPACE
 
La Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral que tiene como uno de sus objetivos fundamentales, el de sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de estas personas mostrando sus capacidades y reivindicando su papel como ciudadanos de pleno derecho, viene organizando a lo largo del año una serie de actividades de proyección social como las Jornadas de Cine, una Campaña de mentalización escolar, y la Marcha, un paseo de 20 km en la mañana del último domingo de octubre, alrededor de Logroño por el que han pasado desde que se inició en 1985 más de 83.000 riojanos.
 
Una de sus características es que cada marchoso puede contar con una serie de patrocinadores que se comprometen a pagar una cierta cantidad de dinero por cada kilómetro recorrido que en la siguiente semana de la celebración de la prueba es ingresado en una cuenta bancaria, con la que se recogen fondos para los proyectos de la marcha Aspace.  

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

El libro de las fiestas y tradiciones en La Rioja


En 1999 apareció en el mercado del libro, especialmente riojano, la 'Agenda de fiestas y tradiciones de La Rioja', donde hacía un repaso, día a día, de las coloristas y muy diferentes fiestas y tradiciones que se celebran en esta Comunidad, lo que además supuso una auténtica sorpresa para muchos lectores que no sabían de la existencia, no ya de tanta fiesta sino, en algunos casos, que las tradiciones que se mantienen en localidades no más lejos de 20 kilómetros de su pueblo, no les resultaban conocidas.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchos años y el tiempo ha servido no solamente para que algunas de las tradiciones se hayan perdido, sino también para que otras se hayan recuperado, al tiempo de señalar que las formas de diversión de los ciudadanos han cambiado y por ello sus actos festivos, adaptándolos a la forma de vida actual.

 
Portada del Ebook.
UN NUEVO BLOG ACOMPAÑADO DE UN LIBRO
 
Este fue el objetivo del blog que ahora está leyendo, el ir recordando a mis lectores las fiestas por venir, para que hagan sus previsiones y puedan acudir a las mismas conociendo incluso el programa de las diferentes actividades que les ofrecen las distintas localidades riojanas. Pero este blog forma parte de un libro donde, semana a semana, recojo las fiestas y tradiciones de La Rioja, durante las 52 semanas del año, porque lo que se demuestra en el mismo es que en todas y cada una de las semanas  del año, hay un sitio por descubrir, una tradición para recordar, una fiesta para celebrar...
 
En total 919 son las entradas de localidades que, a lo largo de las 52 semanas que conforman el año, se declaran en fiesta en La Rioja y por ello dignas de ser visitadas para, desde un inicial conocimiento, comenzar a amarlas. Fiestas que tienen que ver con una tierra especialmente agrícola y que siguen atrayendo a unos convecinos -que viajan desde sus destinos actuales a su lugar de nacimiento- para reconocerse en las misas y procesiones, en las colas de las degustaciones o en los bailes, en lo que acaba por convertirse en la transmisión de padres a hijos de unas costumbres que forman parte de nuestra cultura.
 
FIESTAS PARA DEGUSTAR

Sí, son fiestas para degustar y disfrutar con todos los sentidos en una región con 5.045 kilómetros cuadrados, con 174 municipios y 9 cabeceras de comarca, que de Foncea a Valverde -oeste a este- hay 175 kilómetros y de Logroño a Canales de la Sierra -norte a sur- hay 88 kilómetros... distancias que invitan a poder conocer todo lo que tenemos y si además lo hacemos en tiempo de fiesta, es mucho más agradable.

De esta forma, las fiestas y tradiciones quedan recogidas en un Ebook que se puede bajar acudiendo al icono que figura en el lateral derecho de esta nueva entrada, a un precio que me parece muy acorde con el momento de crisis que nos toca vivir. Un libro para uso de los turistas -tanto de La Rioja como los que llegan de fuera de estas fronteras- de los diferentes establecimientos hoteleros, de las casas rurales e incluso de los establecimientos gastronómicos que, en repetidas ocasiones, guían los gustos de sus clientes hacia una bodega, una zona de La Rioja o una ciudad para disfrutar. Al fin y al cabo para todos los que les guste armarse de una guía para mejor conocer un punto de destino. Para que fijen sus ojos en el mejor momento para visitar nuestra Comunidad o para aquellos que ya lo han hecho, que puedan disfrutar de más horas en atractivos escenarios. 
 
Estoy seguro de que no me equivoco, ni les equivoco, si afirmo que a partir de ahora tendremos una nueva disculpa para perdernos en el paisaje y paisanaje de nuestra tierra.  

152 PÁGINAS

El Ebook '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' consta de 152 páginas en donde hemos diferenciado las páginas pares de las impares. Si las primeras las utilizamos para hacer un relato de las localidades que celebran sus fiestas y las jornadas en que ocurren lo más destacado de las mismas, en las impares mostramos imágenes o desarrollamos el porqué de dicho acto festivo para el conocimiento del lector, completando las mismas con el santoral, día a día, de las 52 semanas del año. 

Cerramos el libro con un índice para, si es deseo del lector, conocer las jornadas festivas de todas y cada una de las localidades que conforman la Comunidad Autónoma, 174 en total, además de las localidades dependientes de las mismas.
 
Les invito a tener recogidas todas nuestras fiestas, por ahora, en un Ebook que es algo más que una agenda o una guía. Es un libro donde está el alma de un pueblo, donde está el espíritu o mejor dicho, los espíritus de los riojano

jueves, 17 de octubre de 2013

Fin de semana solidario y deportivo

Sin olvidar que el sábado 19 y el domingo 20 tenemos una inicial cita en Cornago para disfrutar de las Jornadas de Artesanía Medieval, el calendario festivo nos ofrece, también, un fin de semana para disfrutar de las Manualidades en Agoncillo y un domingo 20, con varias actividades en las que el deporte, es la actividad central, pero no único. 
 
Cita solidaria.
MODELISMO SOLIDARIO
 
La Asociación Riojana de Modelismo (ARM), una entidad sin ánimo de lucro destinada a difundir y fomentar la creación de modelos a escala, ha organizado una nueva exposición de modelismo -la novena- en el castillo de Aguas Mansas de Agoncillo, pero sin olvidar otras actividades como el concurso, al que acuden modelistas de toda España, Francia y Portugal y actividades paralelas.
 
Además esta muestra tiene fines solidarios pues no solamente los participantes deberán aportar un kilo de alimentos en su inscripción sino que los que acudan a ver la exposición -el sábado 19 de octubre de 16.00 a 21.00 h, el domingo 20 de 09.00 a 13.30 h-puede llevar alimentos no perecederos que terminarán en el Banco de Alimentos de La Rioja.
 
MONTENEGRO EN CAMEROS
 
La primera es la II Marcha Montenegro de Cameros, que se inicia a las 09.00 h y tiene un precio de inscripción de 12 euros, que incluye camiseta, tres avituallamientos y comida o bien de 15 euros el mismo día de la marcha. El recorrido es de 23 kilómetros pasando por el Arrútigo.
 

Marcha Unicef.       Moisés Torrealba
MARCHA CICLISTA UNICEF EN LOGROÑO
 
La cita es el domingo, 20 de octubre, y se trata de una prueba ciclista solidaria de Unicef que cumple su XXII edición.
 
El circuito recorrerá los alrededores de Logroño con un pedaleo tranquilo, pues aquí el que gana es la solidaridad de cada participante que aportará 5 euros en favor de Unicef, o bien, si al final no se puede participar si se puede adquirir el dorsal por 2 euros.
 
La cita es a partir de las 11 h con concentración y salida desde el Ayuntamiento de Logroño.
 
Y para rematar esta actividad solidaria, cada participante recibirá agura, un bocadillo de chorizo asado y refrescos

LA RUTA DE LOS MIRADORES

Tercera edición de esta ruta que parte de Lardero y recorrerá 8 kilómetros en los cuales  redescubriremos los atractivos naturales de esta zona, además de hacer la práctica de la bicicleta.
 
Se trata de una ruta que puede ser recorrida por toda la familia y cuya característica es que pasará por los miradores del Monte de La Pila, Cuatro Cantos y Monte de Las Bodegas, los tres están construidos con madera y disponen de zonas de esparcimiento acondicionadas.
 
DÍA DE LA BICICLETA EN ARNEDO
 
En Arnedo, el domingo 20 de octubre se celebra la XXVIII edición del Día de la Bicicleta, de carácter lúdico con salida desde la Puerta Munillo a las 12.00 h.
 
Prueba para que puedan participar niños y mayores sobre bicicletas de todo tipo, en esta ocasión supone darse un paseo en compañía de otros ciclistas por la ciudad. Y al final de la prueba, reparto de un almuerzo y regalo para todos.   
 
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cornago, cita con las Jornadas de Artesanía Medieval

Cartel de Cornago.
El próximo fin de semana, días 19 y 20 de octubre volverá a abrirse el mercado de Cornago para  mostrar su ya VIII Jornadas de Artesanía Medieval con un programa completo en el que se vuelcan todos los ciudadanos de esta localidad que durante dos jornadas se mueven en un escenario enmarcado entre el castillo de los Luna y la iglesia de San Pedro. Pero además estas jornadas suponen un importante foco de atracción turística no sólo del municipio, sino de toda la comarca del Alhama-Linares.  
 
Para el sábado, 19 de octubre, está programado el corte de cinta inaugural y pregón de apertura de las Jornadas en la plaza del Bagar (17.00 h), apertura de los puestos de venta (17.15 h), subida al castillo del desfile inaugural, acompañados de música, caballos y caballeros (17.15 h), degustación de migas en el castillo (18.00 h), representación teatral y taller de restauración de muebles en la plaza Mayor (18.00 h), en la iglesia de San Pedro, audiovisual 'La procesión del Santo Entierro' y taller infantil de malabares en la plaza del Bagar (19.30 h), cierre de los puestos del Mercado (20.00 h), en el Salón de Usos Múltiples, cena medieval popular (22.00 h) y disco móvil en la plaza del Bagar (00.00 h).
 
Y para el domingo, 20 de octubre, ofrecen: apertura de los puestos del Mercado (11.00 h), taller infantil (11.30 h), taller de caligrafía con vino para jóvenes de 8 a 12 años (11.30 h), en la iglesia de San Pedro audiovisual de 'La procesión del Santo Entierro (pases a las 11.30, 12.30 y 13.30 h), exhibición de labores de antaño (12.00 h), llegada al mercado de los monjes del convento, repartiendo 'la sopa boda', taller infantil de estandartes en la plaza del Bagar y en el mismo lugar taller de escritura medieval, taller de alfarería en el castillo, taller de restauración de muebles en la plaza Mayor, degustación de champiñón  y chorizo en el castillo (12.00 h), taller de caligrafía con vino para adultos (12.45 h), taller infantil de forja en el castillo y la Orden del Temple de los Acobi nombrará caballeros y damas de honor a los niños en el castillo (13.00 h), en la plazoleta, plato de paella mixta vino y pan (13.30 h), cierre de los puestos del Mercado (14.00 h) con reapertura a las 16.00 h, proyección del audiovisual 'La precesión del Santo Entierro' en la iglesia de San Pedro (pases a las 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 h), escritura medieval en la plaza del Bagar, nueva representación teatral (17.00 h), degustación de chocolate en el castillo (17.30 h), taller de danza del vientre en la plaza Mayor (19.30 h) y cierre del Mercado Medieval (20.00 h).
Y por si todo esto fuera poco, además, el Centro de Interpretación del Castillo de La Luna tendrá el domingo, estos horarios: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h, teniendo un precio de visita de 1 euro.
 
Finalmente anuncian ambientación musical de los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama que interpretarán música medieval.
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre, fiestas por doquier en toda La Rioja

El festivo sábado, 12 de octubre, fiesta nacional y recuerdo a la Virgen del Pilar, con actividades programadas en Berceo, Baños de Rioja, Alfaro, Huércanos, Cárdenas, Uruñuela, Nájera, Ojacastro, la celebración de las jornadas culturales de Herramélluri, Lardero,  
 
Programa Berceo.
BERCEO, LA OCTAVA
 
La localidad de Berceo celebró la semana pasada las Fiestas del Rosario y en el presente fin de semana se abre turno a las de la Octava, con un programa que hoy ofrece las siguientes actividades:
 
A las 13.00 h disparo del cohete y degustación de pincho de tortilla, así como la realización de la foto popular (13.30 h.), final del campeonato de mus (16.30 h.), juegos infantiles (17.00 h.), rosario cantado por las calles de esta localidad (19.00 h.), verbena en doble sesión (20.00 y 01.30 h.), los concursos de disfraces para niños (21.30 h.) y para mayores (00.30 h.).
 
Para el domingo, 13 de octubre, dianas (10.00 h), misa solemne en honor ala Virgen del Rosario y san Millán (12.30 h), rosario por las calles de la localidad (18.30 h), entrega de premios (20.00 h).
  
BAÑOS DE RIOJA Y LA VIRGEN DEL PILAR
 
Las fiestas patronales en Baños de Rioja, se celebran el día 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. En la programación, una vez celebradas los nueve días anteriores a la fecha del 12 de octubre, las novenas, que culminan con una solemne salve en la jornada de vísperas, 11 de octubre, hay que destacar la procesión por las calles de la localidad acompañada por danzadores y el repique de campanas en el día grande de la Virgen.
 
El sábado, 12 de octubre, con la compañía nuevamente de los danzadores, se devuelve la Virgen a la ermita y se celebra una comida popular en la Casa Parroquial. No faltarán en estos días los concursos de disfraces. juegos infantiles y diferentes campeonatos deportivos o de juegos de cartas.

ALFARO, ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Los alfareños disfrutarán del día de la Virgen del Pilar, 12 de octubre, acercándose en romería hasta la ermita que se erige en su honor a la salida de la localidad hacia Rincón de Soto. Y una vez allí, la mayoría comprará los cordones bendecidos como símbolos de protección que venden la Asociación de Viudas.
 
HUÉRCANOS, FIESTA DE GRACIAS
 
Huércanos aprovecha la jornada de la Virgen del Pilar, 12 de octubre, para dar las gracias por la cosecha de la uva, acción que realiza con la celebración de misa y procesión (12.30 h.), degustación de ternera asada (19.00 h.), bingo popular (21.30 h.), toro de fuego (23.00 h.) y discoteca móvil.

CÁRDENAS

En Cárdenas se celebra el Pilar con misa y procesión.

URUÑUELA

Es tradición en esta localidad celebrar la jornada con  la Guardia Civil de Cenicero. Misa (12.00 h.),
ofrenda a los caídos (13,15 h.) y aperitivo popular (13.45 h.).

NÁJERA

En Nájera la Guardia Civil organiza el 12 de octubre un pasacalles con la Agrupación Musical Najerense (11.45 h), misa (12.00 h.) y seguidamente un vino español.
 
Cartel de Ojacastro.
OJACASTRO

El sábado 12 de octubre y el domingo 13 de octubre, se celebra la Feria ganadera y de artesanía agroalimentaria de Ojacastro.

Para su primer jornada ofrecen la Feria de Ganado en las Riberas del Oja (09.00  a 14.00 h), feria agroalimentaria (11.00 a 15.00 y 17.00 a 20.00 h), exposición y venta de pintura (11.00 a 15.00 y 17.00 a 21.00 h), cata degustación para profesionales de hostelería y medios de comunicación (11.15 h), degustación de ternera asada (13.00 h), actuación del Grupo de Danzas y Gaiteros de Ojacastro (18.00 h), y actuación musical (19.00 h).
 
JORNADAS CULTURALES EN HERRAMÉLLURI
 
Herremélluri concentra sus IX Jornadas Culturales en este fin de semana, con un programa muy completo que arranca el sábado, 12 de octubre, a las once de la mañana. Las actividades se inician con una conferencia de Carlos Gil Andrés que lleva por título: `Del siglo I al XXI: Historia de la Historia de España´.

Le sigue otra ponencia de la arqueóloga Asunción Antoñanzas que disertará sobre `La ciudad de Calahorra en la Antigüedad. Testimonios Arqueológicos´. Las actividades para esa tarde de sábado pasan por representaciones teatrales, y la actuación del grupo musical Belle & Blue.

Ya el domingo, 13 de octubre, se inaugurará el VIII Mercado de Artesanía, que permanecerá abierto hasta las 15.00 h. Además se desarrollará el desfile de los grupos históricos de romanos y berones y un concierto a cargo de la banda de música de la Ertzaintza.

LARDERO, FIESTAS DE GRACIAS

Jornada doblemente festiva en Lardero donde celebran las Fiestas de Gracias con un programa para el sábado, 12 de octubre, que ofrece las siguientes actividades, con degustación de choricillo (11.00 h), talleres infantiles y exhibición de patinaje (12.00 h), concentración de vehículos clásicos (18.30 h), verbena con Los Átomos (20.30 h), toro de fuego (22.00 h) y disco móvil (00.00 h).

Para el domingo, 13 de octubre, misa de Acción de Gracias (12.00 h), parque infantil (16.00 a 20.00 h), encierro de reses bravas (18.00 h), actuación musical (20.30 h) y toro de fuego y fin de fiestas (22.00 h).
 
VILLOSLADA DE CAMEROS

VI Feria ganadera en Villoslada de Cameros que se celebra el 12 de septiembre con la asistencia de ganaderos de la región con ganado vacuno y lanar.

La feria también contempla la exposición de productos artesanales y agroalimentarios, utensilios y aperos para el ganado.

Una cita ineludible de la ganadería y los ganaderos riojanos en donde se sigue celebrando la compra-venta de animales durante toda la mañana.
 

martes, 8 de octubre de 2013

El libro de las fiestas y tradiciones de La Rioja

En 1999 apareció en el mercado del libro, especialmente riojano, la 'Agenda de fiestas y tradiciones de La Rioja', donde hacía un repaso, día a día, de las coloristas y muy diferentes fiestas y tradiciones que se celebran en esta Comunidad, lo que además supuso una auténtica sorpresa para muchos lectores que no sabían de la existencia, no ya de tanta fiesta sino, en algunos casos, que las tradiciones que se mantienen en localidades no más lejos de 20 kilómetros de su pueblo, no les resultaban conocidas.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchos años y el tiempo ha servido no solamente para que algunas de las tradiciones se hayan perdido, sino también para que otras se hayan recuperado, al tiempo de señalar que las formas de diversión de los ciudadanos han cambiado y por ello sus actos festivos, adaptándolos a la forma de vida actual.

Portada del Ebook.
UN NUEVO BLOG ACOMPAÑADO DE UN LIBRO

Este fue el objetivo del blog que ahora está leyendo, el ir recordando a mis lectores las fiestas por venir, para que hagan sus previsiones y puedan acudir a las mismas conociendo incluso el programa de las diferentes actividades que les ofrecen las distintas localidades riojanas. Pero este blog forma parte de un libro donde, semana a semana, recojo las fiestas y tradiciones de La Rioja, durante las 52 semanas del año, porque lo que se demuestra en el mismo es que en todas y cada una de las semanas  del año, hay un sitio por descubrir, una tradición para recordar, una fiesta para celebrar...

En total 919 son las entradas de localidades que, a lo largo de las 52 semanas que conforman el año, se declaran en fiesta en La Rioja y por ello dignas de ser visitadas para, desde un inicial conocimiento, comenzar a amarlas. Fiestas que tienen que ver con una tierra especialmente agrícola y que siguen atrayendo a unos convecinos -que viajan desde sus destinos actuales a su lugar de nacimiento- para reconocerse en las misas y procesiones, en las colas de las degustaciones o en los bailes, en lo que acaba por convertirse en la transmisión de padres a hijos de unas costumbres que forman parte de nuestra cultura.

FIESTAS PARA DEGUSTAR

Sí, son fiestas para degustar y disfrutar con todos los sentidos en una región con 5.045 kilómetros cuadrados, con 174 municipios y 9 cabeceras de comarca, que de Foncea a Valverde -oeste a este- hay 175 kilómetros y de Logroño a Canales de la Sierra -norte a sur- hay 88 kilómetros... distancias que invitan a poder conocer todo lo que tenemos y si además lo hacemos en tiempo de fiesta, es mucho más agradable.

De esta forma, las fiestas y tradiciones quedan recogidas en un Ebook que se puede bajar acudiendo al icono que figura en el lateral derecho de esta nueva entrada, a un precio que me parece muy acorde con el momento de crisis que nos toca vivir. Un libro para uso de los turistas -tanto de La Rioja como los que llegan de fuera de estas fronteras- de los diferentes establecimientos hoteleros, de las casas rurales e incluso de los establecimientos gastronómicos que, en repetidas ocasiones, guían los gustos de sus clientes hacia una bodega, una zona de La Rioja o una ciudad para disfrutar. Al fin y al cabo para todos los que les guste armarse de una guía para mejor conocer un punto de destino. Para que fijen sus ojos en el mejor momento para visitar nuestra Comunidad o para aquellos que ya lo han hecho, que puedan disfrutar de más horas en atractivos escenarios. 

Estoy seguro de que no me equivoco, ni les equivoco, si afirmo que a partir de ahora tendremos una nueva disculpa para perdernos en el paisaje y paisanaje de nuestra tierra.  

152 PÁGINAS

El Ebook '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' consta de 152 páginas en donde hemos diferenciado las páginas pares de las impares. Si las primeras las utilizamos para hacer un relato de las localidades que celebran sus fiestas y las jornadas en que ocurren lo más destacado de las mismas, en las impares mostramos imágenes o desarrollamos el porqué de dicho acto festivo para el conocimiento del lector, completando las mismas con el santoral, día a día, de las 52 semanas del año. 

Cerramos el libro con un índice para, si es deseo del lector, conocer las jornadas festivas de todas y cada una de las localidades que conforman la Comunidad Autónoma, 174 en total, además de las localidades dependientes de las mismas.

Les invito a tener recogidas todas nuestras fiestas, por ahora, en un Ebook que es algo más que una agenda o una guía. Es un libro donde está el alma de un pueblo, donde está el espíritu o mejor dicho, los espíritus de los riojanos.
 

domingo, 6 de octubre de 2013

Hoyos del Iregua, Matute, Arrúbal y Rincón de Soto, buenos destinos para una mañana de domingo

Nos vamos a detener hoy en cuatro actividades que nos parecen muy atractivas, una de tipo deportivo y tres de carácter gastronómico, o lo que es lo mismo, hoy tenemos cita con Hoyos del Iregua y la gran marcha que cada octubre se organiza en esta zona, el Festival de salchichón asado de Matute, la celebración del Día Mundial del Huevo que en Arrúbal se va a realizar, además, con huevos ecológicos y si preferimos los postres, nos acercamos a Rincón de Soto. 

MARCHA A HOYOS DEL IREGUA

La Fundación Caja Rioja ha organizado para este domingo, 6 de octubre, la Marcha de Hoyos de Iregua, una actividad tradicional que discurre íntegramente por el Parque Natural Sierra de Cebollera. En esta ocasión se celebra su edición número 19.

31.5 son los kilómetros a recorrer, partiendo desde Villoslada de Cameros y pasando por la Estela romana, Mojón Alto, Abrevadero de Las Hoyas, Collado Mohino, puerto de Peña Hincada, pista a Ortigosa, Ortigosa de Cameros, Peñaloscintos, el Hoyo, Ollano y finalmente Villoslada de Cameros.

La salida es a las 8.00 h y se admiten hasta 1.200 inscripciones que año a año se cubren. Toda una jornada para vivir en contacto con la naturaleza de esta comunidad.

Cita en Matute.         Moisés Torrealba
FESTIVAL DEL SALCHICHÓN ASADO

La localidad riojana de Matute celebra su décima edición del Festival del salchichón asado una iniciativa que sigue el objetivo de promocionar esta localidad de Rioja Alta. El evento es organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Cultural Amigos de Matute Picayo. Desde las nueve de la mañana se pone a trabajar para dejar listas las degustaciones que se realizarán a media mañana y que suponen un punto de atracción hacia este pueblo en la mañana del domingo, 6 de octubre.

Además se han organizado una serie de actividades en torno a este Festival, como visitas guiadas por los atractivos de la localidad o muestras de folklore tradicional.

 
EL DÍA MUNDIAL DEL HUEVO
 
Será be la granja Los huevos de Rosalinda de Arrúbal -cerca del cementerio de esta localidad- donde se celebre desde las 10.30 h el domingo, 6 de octubre, el Día Mundial del Huevo en lo que será un homenaje al segundo alimento en importancia después de la leche materna.
 
Una jornada para disfrutar en familia de este alimento en la granja donde 400 gallinas viven y ponen diariamente sus huevos ecológicos, para lo que se han programado diferentes actividades como la búsqueda del huevo perdido, la barrada del huevo loco, carrera de sacos, maratón del huevo, el huevo equilibrista o el concurso infantil 'el huevo más gracioso', cada uno de ellos con sus correspondientes premios, sin olvidar las degustaciones de chorizo colorado y chorizo criollo a la parrilla o las tapas elaboradas por Francis Paniego.
 
La entrada será libre y gratuita aunque las actividades tienen un precio simbólico por participar, salvo la dedicada especialmente a los niños para que pinten el huevo más gracioso.


Cartel del Festival.
RINCÓN DE SOTO

En la capital de la pera conferencia, cita con este producto que celebra este domingo su jornada de exaltación con un programa muy variado que se inicia a las 11.00 h con la chiqui-cocina, sigue con la charla sobre nutrición deportiva para ciclistas a partir de las 12.00 h, la inauguración oficial de estas jornadas que han llegado a su edición XV, el concurso gastronómico (18.10 h), exhibición de jotas (18.20 h), degustación de helado de pera con chocolate (18.30 h), exaltación de la pera de Rincón de Soto (19.00 h), y entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos (20.00 h).

sábado, 5 de octubre de 2013

Fin de semana en torno al Rosario, con Trashumancia y Canicross

Estamos en el primer fin de semana de octubre y por ello en plena celebración de fiestas que llevan el subtítulo del rosario, que es un rezo tradicional católico que conmemora veinte 'misterios' de la vida de Jesucristo y dela Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padrenuestro, diez Ave Marías y un Gloria.
 
Esta jornada es celebrada en La Rioja con fiestas, en muy distintas localidades como en  Albelda de Iregua en donde el sábado 5 y el domingo, 6 de octubre se realizará la baja de la Virgen del Bueyo con misa alas 16.30 h y procesión a partir de las 17.00 h.
 
Los vecinos de Hervias celebran en este sábado 5 de octubre, su romería anual al monasterio de Valvanera. Unos madrugarán y otros llegarán andando, atravesando los montes. Los habrá que  salgan al mediodía en bicicletas montañeras por las pistas forestales de la Demanda. Otros lo harán en autobús por la tarde.  En torno ala patrona de La Rioja se celebra misa y de vuelta a Hervías, ya por la noche, habrá cena de confraternización.
 
Trashumancia 2013.
 
FIESTA DE LA TRASHUMANCIA
 
En Brieva de Cameros se iniciará a las 10.00 h con la conducción del rebaño de ovejas, procedente de la vecina Oncala, en Soria, desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Aquellas personas interesadas en el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas. Al aparecer ladera arriba desde el puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el tradicional pasacalles.
 
En esta jornada habrá también catas técnicas; el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Queso Camerano’ y maestro quesero, Javier Martínez, se encargará de informar de los procesos y cualidades en la elaboración de estos productos en una cata en la que se podrán degustar quesos; el artesano apicultor Álvaro Garrido hablará de mieles o de los movimientos de colmenas para aprovechar los mejores momentos de cada floración y cada zona; durante la jornada se podrá visitar en las inmediaciones de la Venta de Piqueras un chozo, recientemente restaurado; un paseo guiado por un educador ambiental que saldrá de la Venta sobre las 13.15 h; cuentos, juegos, talleres, música y productos artesanos; desde las 11.30 y hasta las 14.00 h, los asistentes podrán poner en práctica su interés y habilidad en labores de alfarería.

Tras el almuerzo al más puro estilo pastoril con migas con uvas, el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo ‘Historias de trashumantes, nómadas y pastores, correspondiendo el apartado musical a los salmantinos ‘Mayalde’.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico, a partir de las 14.30 h.
 
Canicross en el Parque del Ebro.
Y EL CANICROSS

Por novedoso, para los que son amantes de los animales, y los que valoran el mundo del deporte hoy se realiza en Logroño, organizado por la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja, a través de su Agrupación Deportiva,  se celebra el primer Canicross 'Parque del Ebro' de Logroño, en el Parque del Ebro -con acceso desde la calle Norte hacia la pasarela peatonal- con salida a las 18.30 h del canicross infantil (hasta 11 años), y a partir de las 19.00 h la salida del canicross junio (12 a 16 años), senior (17 a 39 años) y veterano (a partir de los 40), con entrega de premios a partir de las 19.45 h.
 
Además habrá otros atractivos como una disco móvil, chocolatada con bizcochos y degustación benéfica.
 
Al fin y al cabo un atractivo más para esta jornada de sábado en Logroño.
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Apuntes para el primer fin de semana de octubre

Es lo que hoy vamos a dejar, unos apuntes para un próximo desarrollo del que será el domingo del Triunfo del Rosario que tiene sus actividades festivas en localidades como Albelda de Iregua, con procesión de la Virgen del Bueyo; las fiestas del Cristito de la Salud en Alesón; romería al monasterio de Valvanera con almuerzo en Berceo y comida en Tobía saliendo desde Hervías; procesión de san Bartolomé en Ledesma de la Cogolla; o la de la Virgen del Plano en Leza del Río Leza; romería a Royuela desde Luezas y de la Virgen del Rosario en Berceo, Lagunilla de Jubera, Tormantos, Valdeperillo, Valverde y Villaseca de Rioja.
 
Sin olvidar tampoco, la cita con la trashumancia, como ayer indicamos en nuestro blog o el Festival del salchichón en Matute.
 
En resumen, muchas y buenas citas en esta  comunidad que en próximas entradas iremos desarrollando, aunque les vamos a dejar ya información de una fiesta muy especial como es la celebración del Día Mundial del Huevo en la granja de Los huevos de Rosalinda en Arrúbal, a la par, la primera granja avícola de La Rioja donde viven 400 gallinas que ponen huevos ecológicos.
 
Cita con Los huevos de Rosalinda.
EL DÍA MUNDIAL DEL HUEVO
 
Será be la granja Los huevos de Rosalinda de Arrúbal -cerca del cementerio de esta localidad- donde se celebre desde las 10.30 h el domingo, 6 de octubre, el Día Mundial del Huevo en lo que será un homenaje al segundo alimento en importancia después de la leche materna.
 
Una jornada para disfrutar en familia de este alimento en la granja donde 400 gallinas viven y ponen diariamente sus huevos ecológicos, para lo que se han programado diferentes actividades como la búsqueda del huevo perdido, la barrada del huevo loco, carrera de sacos, maratón del huevo, el huevo equilibrista o el concurso infantil 'el huevo más gracioso', cada uno de ellos con sus correspondientes premios, sin olvidar las degustaciones de chorizo colorado y chorizo criollo a la parrilla o las tapas elaboradas por Francis Paniego.
 
La entrada será libre y gratuita aunque las actividades tienen un precio simbólico por participar, salvo la dedicada especialmente a los niños para que pinten el huevo más gracioso.
 
 
 
 

jueves, 3 de octubre de 2013

Fiesta de la Trashumancia el sábado, 5 de octubre

Cartel 2013.
Como marca la tradición del 'domingo de Rosario’, que lo es a la vez del primer domingo de octubre, llega a La Rioja la celebración de la Fiesta de la Trashumancia que nos lleva a otros tiempos y a otros viajes, los que realizaban los pastores de las sierras riojanas marchando hacia el sur de la Península para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. La Venta de Piqueras, en el Parque Natural de Sierra de Cebollera, era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida.

Y será ese lugar de cita para el  sábado 5 de octubre, que se iniciará a las 10.00 h con la conducción del rebaño de ovejas, procedente de la vecina Oncala, en Soria, desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Aquellas personas interesadas en el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas. Al aparecer ladera arriba desde el puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el tradicional pasacalles.
 
En esta jornada habrá también catas técnicas; el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Queso Camerano’ y maestro quesero, Javier Martínez, se encargará de informar de los procesos y cualidades en la elaboración de estos productos en una cata en la que se podrán degustar quesos; el artesano apicultor Álvaro Garrido hablará de mieles o de los movimientos de colmenas para aprovechar los mejores momentos de cada floración y cada zona; durante la jornada se podrá visitar en las inmediaciones de la Venta de Piqueras un chozo, recientemente restaurado; un paseo guiado por un educador ambiental que saldrá de la Venta sobre las 13.15 h; cuentos, juegos, talleres, música y productos artesanos; desde las 11.30 y hasta las 14.00 h, los asistentes podrán poner en práctica su interés y habilidad en labores de alfarería.

Tras el almuerzo al más puro estilo pastoril con migas con uvas, el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo ‘Historias de trashumantes, nómadas y pastores, correspondiendo el apartado musical a los salmantinos ‘Mayalde’.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico, a partir de las 14.30 h.

LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Vuelve un año más la trashumancia -definido por la RAE como el "pastoreo estacional que consiste en pasar el ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa"-, y que lleva un subtítulo: 'la marcha de los pastores'. Esta fiesta tiene como objetivo difundir los recursos etnográficos con los que cuenta el parque natural Sierra de Cebollera y dar a conocer el Centro de la Trashumancia,  uno de los pocos museos dedicados a ese tipo de pastoreo en España.
 
TRADICIONES A MANTENER
 
Desde hace unas décadas, era tradición que el primer domingo de octubre, los rebaños de oveja merina del Camero Nuevo que habían pasado el verano en su zona, se reunieran en la Venta de Piqueras  -u otros puntos estratégicos- para preparar su marcha hacia el sur de España, a la búsqueda de mejores temperaturas y mejores condiciones meteorológicas, en los siguientes ocho meses, justo hasta el mes de junio, en que volvían a las montañas del Camero Nuevo.
 
Una despedida a la que se unirán los ciudadanos de diferentes poblaciones pues no dejaba de ser una larga marcha desde sus localidades de nacimiento. De hecho, se ha llegado y se sigue cantando un tema que refleja perfectamente lo que año a año venía ocurriendo y que dice en su letra: "Ya se van los pastores para Extremadura./ Ya se queda la sierra triste y oscura./Ya se van los pastores hacia la majada./Ya se queda la sierra triste y callada./Ya se van los pastores, ya se van marchando,/más de cuatro zagalas quedan llorando", con la que se expresa la tristeza de la marcha, el alejamiento en la despedida.
 
Obviamente esta migración de personas y ganado, ya se ha perdido pues al igual que ha evolucionado la sociedad, las prácticas ganaderas han derivado hacia otros métodos de producción más cómodos, aunque en ellos se pierda el desarrollo de los ciclos naturales que son los que vienen determinado por el calendario anual. 
 
No obstante esta labor de pastoreo dejó su huella y muchos nos hemos negado a que sea perdida para las nuevas generaciones, pues la tradición, como las costumbres, forman parte de nuestro bagaje cultural, ese mismo que ha venido determinando nuestra forma de ser hasta la actualidad.
 
LAS CAÑADAS
 
Las cañadas son las antiguas rutas que cruzan la meseta castellana y que permiten el paso de los ganados trashumantes en su viaje de norte a sur buscando los mejores pastos. En su conjunto forman un amplísimo sistema de caminos de distinta anchura, hasta un máximo de 70-100 metros. Estas vías se clasifican según sus medidas de la siguiente forma: cañadas, 75 metros; cordel, 38 metros; vereda, 21 metros y colada, de anchura variable. También hay que citar ciertos ensanchamientos donde el ganado solía detenerse al final de cada jornada conocidos como 'descansaderos'; los 'abrevaderos', pilones, arroyos o remansos donde el ganado bebía y las 'majadas', lugares donde se pasaba la noche, el ganado recogido y los pastores a resguardo en los 'chozos'. Todas estas vías y elementos accesorios, en conjunto, reciben el nombre de vías pecuarias. Estas medidas se fijaron por el Honrado Concejo de la Mesta, institución fundada por Alfonso X el Sabio allá por el siglo XIII, y todavía se mantienen vigentes, refrendadas por la Ley de Vías Pecuarias de 1995.

Para dar una imagen de su importancia basta decir que el total de las vías pecuarias integran más de 124.000 kilómetros de longitud (15 veces más extenso que la actual red ferroviaria) y un total de 421.000 hectáreas de superficie, prácticamente el 1% del territorio nacional.
 
Todo ello en información recogida en la página de Brieva de Cameros.