sábado, 30 de noviembre de 2013

De las citas prenavideñas a las celebraciones en torno a san Andrés con la solidaridad como telón de fondo

Nos acercamos en este fin de semana solidario organizado por el Banco de Alimentos en toda la Rioja a Sorzano para saber algo más de su Mercado Tradicional, lo que hace que el ambiente empiece a oler a Navidad, por lo que en localidades como Calahorra se abre el Mercado Navideño y en Santurde y Valgañón  se celebra a san Andrés.

Mercado Tradicional.      M.Torrealba
SORZANO
 
La Asociación de Amigos de Sorzano organiza mañana domingo, 1 de diciembre su IV Mercado Tradicional de Navidad 'Belén Mecánico de Sorzano'.
 
La cita es en el polideportivo municipal de 11.00 a 14.30 h y contarás con más de medio centenar de expositores de productos típicos y de artesanía, pero sin olvidar los productos riojanos de calidad como hortalizas de temporada, embutidos o dulces, a lo que van a añadir la posibilidad de que los asistentes podrán colaborar en la campaña solidaria de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos de La Rioja.
 
El programa se completa con visitas al conocido Belén mecánico -totalmente recomendable- paseos a caballo y demostración de juegos tradiciones riojanos.
 
CALAHORRA

Este sábado y domingo, días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en horarios de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h, en la plaza del Raso de Calahorra se empezará a festejar la Navidad, con atracciones para los más más pequeños a base de hinchables, camas elásticas, o talleres de manualidades gratuitos. Es el Mercado Navideño de Calahorra en el que se instalarán 28 casetas. 
 
SAN ANDRÉS
 
 
El 30 de noviembre en la localidad riojana de Santurde de Rioja, se sigue recordando al titular de su parroquia, aunque son fiestas que han ido perdiendo importancia con el paso de los años. No obstante siempre habrá que tener en mente un refrán de esta localidad que este año se volverá a convertir en realidad y que dice así: "En los Santos la nieve por los altos, en san Andrés la nieve por los pies". Como celebración todo se quedará en una misa en honor al santo.
Programa Islallana 2013.
En Valgañón, la asociación sociocultural Virgen de las Tres Fuentes ha preparado una cena de hermandad para hoy sábado, 30 de noviembre, en el Salón de la TV (21.00 h.), y en la sobremesa, bingo popular, como recuerdo a san Andrés que cuenta con una ermita erigida en el siglo XVIII.
 
Y en Islallana tienen preparado para hoy sábado 30 de noviembre, los hinchables (11.00 h), jotas con Six Band y Luismi (18.00 h), la chocolatada (19.30 h) y música para bailar a partir de las 00.00 h.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La fiesta de la solidaridad del Banco de Alimentos de La Rioja

Gran Recogida solidaria. A.E.
Hoy viernes y mañana sábado tiene que ser la gran fiesta de la solidaridad  y en este blog en el que nos dedicamos a las fiestas y tradiciones de La Rioja, debemos dar espacio a lo que desde este año 2013 se va a convertir en la tradición de voluntarios y solidarios en torno a llamada Gran Recogida del Banco de Alimentos de La Rioja, una institución sin ánimo de lucro que busca recoger 90.000 kilos de alimentos para distribuir seguidamente entre los más necesitados.
 
Por ello no se extrañe si al entrar a hacer su compra habitual en uno de los 42 establecimientos que se han ofrecido al Banco de Alimentos, se topa usted con uno de los 1.020 voluntarios que les hablarán de esta campaña de dos días, le harán entrega de una bolsa y le invitarán a que, a la salida, pueda usted dejar alimentos no perecederos que llegarán a más de 16.000 riojanos.
 
El operativo se desarrollará, como hemos indicado, el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre en las localidades de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Logroño, Nájera y Santo Domingo y en firmas comerciales como Eroski, Lidl, Mercadona, El Árbol, Simply, Alcampo y Carrefour Market
El listado completo es el siguiente: Eroski-G.de Berceo, Eroski-Haro, Eroski-Haro 2, Eroski-Hipermecado Calahorra, Eroski-Hipermecado Logroño, Eroski-Nájera, Eroski-Santo Domingo, Lidl Clavijo, Lidl General Vara de Rey, Lidl Supermercados Calahorra, Lidl Supermercados Haro, Mercadona Teruel, Mercadona La Paz, Mercadona Murrieta, Mercadona Alfonso VI, Mercadona Yagüe, Mercadona Alfaro, Mercadona Calahorra, Mercadona Arnedo, El Árbol Logroño, Simply Calvo Sotelo, Simply Chile, Simply Cigüeña, Simply City Duques de Nájera, Simply City Glorieta, Simply El Arco, Simply Los Manzanos – Avd. Madrid, Simply Market Calahorra, Simply Market Haro, Simply Market Nájera, Simply Pérez Galdós, Simply Santos Ascarza, Simply Valcuerna, Alcampo-Hipermercado, Carrefour Market Avda la Rioja, Carrefour Market Avda. Club Deportivo, Eroski Chile, Eroski Marqués de la Ensenada, Eroski Mújica, Eroski-Alfaro y Eroski-Arnedo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Entre el cementerio de Logroño y el humo de Arnedillo, la matanza del cerdo

Dos citas para el último domingo del mes de noviembre en La Rioja, una en Logroño y la otra en Arnedillo y cada una de ellas con un atractivo especial.
 
Porque en Logroño, los Amigos de La Rioja y su presidente, Federico Soldevilla, nos invitan a recorrer el cementerio para descubrir sus 'atractivos' tanto en la parte artística de las tumbas como de los personajes que se encuentran en él y que son parte de la historia de esta ciudad y de esta comunidad.

La visita será guiada y gratuita y la cita a las 11.00 h en la puerta principal del Cementerio (Carretera de Navarra s/n).

Humo en Arnedillo. M.T.
ARNEDILLO Y EL HUMO

La segunda cita nos lleva hasta La Rioja Baja y en concreto a la localidad de Arnedillo, donde se volverá a recordar la histórica fecha de 1888 cuando una epidemia de sarampión, seguida de otra de viruela, asoló el pueblo y acabó con la vida de decenas de arnedilleros, sobre todo niños. Sus habitantes decidieron entonces encomendarse a uno de los siete santos que eran patrimonio de Arnedillo. Como no sabían a cuál, al final utilizaron la fórmula salomónica de encender una vela negra junto a la imagen de cada uno de ellos y la que más durase sería el santo elegido. La vela que más tarde se apagó fue la que estaba a los pies de san Andrés. De es forma decidieron nombrarlo patrón de la villa y en su honor se empezaron a celebrar una serie de actos religiosos que hoy tienen su continuidad, como es el traslado de su imagen desde su ermita, en la otra orilla del Cidacos, hasta la iglesia parroquial de Arnedillo, el sábado 23 de noviembre a partir de las 16.30 h, y por la noche celebran un cena de hermandad entre los cofrades y seguidamente una verbena popular.
 
En su día grande, estarán encendidas hasta una veintena de montículos de romero y 'brojo' que han sido mojados en la noche anterior y que al ser encendidos desprenden mucho humo y un aroma especial. Esta procesión del humo se producirá a partir de las 11.30 h. A su finalización se bendicen y subastan los roscos y productos artesanos locales.
 
En este año 2013 esta procesión no solo cumple 125 años de historia sino que además estrena la declaración que recibió el pasado mes de agosto como fiesta de interés turístico regional.

Matanza.                   Moisés Torrealta.
JORNADAS DE MATANZA TRADICIONAL

En Torrecilla en Cameros, durante todo el fin de semana, se va a celebrar la tercera edición de las Jornadas de la Matanza en la Sierra de Cameros. El sábado por la tarde se realizará la conducción y sacrificio del cerdo. El domingo, 24 de noviembre, se realizará el despiece tradicional sin que falten los talleres infantiles de elaboración de embutidos, así como la degustación de migas y alubiada popular, además de un mercado de productos.

Una buena oportunidad para acercarse a Torrecilla en Cameros.   

jueves, 21 de noviembre de 2013

Santa Cecilia y los conciertos musicales en La Rioja

Música en cualquier escenario.      M.T.
Debemos fijarnos en santa Lucía, porque es la patrona de la música, y durante este fin de semana se han programado diferentes actividades en las que la música es la protagonista principal. De esta forma, en Santo Domingo de la Calzada, el viernes, 22 de noviembre, la Coral Calceatense cantará en la misa que se celebrará en la ermita de la Virgen de la Plaza, a las 19.30 h.
 
El sábado, 23 de noviembre, jornada de puertas abiertas de la Banda Municipal de Música de 17.00 a 19.30 h.
 
Y el domingo, 24 de noviembre, la coral parroquial Santísima Trinidad intervendrá en la eucaristía a las 13.00 h y en el teatro Avenida, desde las 13.30 h concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música con entrada libre.
 
 En Santurde de Rioja, la Banda Municipal de esta localidad ofrecerá el sábado, 23 de noviembre, un concierto en la iglesia de san Andrés a partir de las 19.00 h.
 
En Logroño, y en concreto en La Gota de Leche, la Escuela Municipal de Música, a las 20.00 h ofrecerá el tradicional concierto en recuerdo a santa Cecilia, organizado por el Ayuntamiento de Logroño.
 
Calahorra ofrece, como cada año, una serie de actos en torno a esta celebración en el teatro Ideal, que durante el fin de semana son los siguientes: sábado, 23 de noviembre, a partir de las 19.00 h, Banda de Música de san Adrián y el domingo, 24 de noviembre, a partir de las 20.00 h, actuación del Orfeón Logroñés. 
 
Finalmente, porque la lista se podría ampliar hasta la extenuación del informador, en Alfaro, el sábado 23 de noviembre, alas 12.00 h y en la iglesia del Burgo, actuación del coro de San Francisco. Por la tarde, en el salón de actos del Palacio Abacial, a las 20.30 h actuación de la Asociación Musical Armoniqus, seguida de Merche Aguirre, dejando para el domingo, 24 de noviembre, en este mismo centro cultural, la actuación de la Rondalla del Hogar del Jubilado a las 20.00 h.   

 

 

 

martes, 19 de noviembre de 2013

Antes de su celebración, conocemos mejor a santa Cecilia

El 22 de noviembre es el día de santa Cecilia y por ello, en no pocas localidades dedican esta jornada a la música, a ofrecer conciertos de diferentes estilos musicales, o bien a acudir a algunos de esos conciertos que nos sirven para recordar a una santa relacionada con la música.
 
¿Y de dónde parte esta unión de la música a la santa? Debemos recordar que santa Cecilia es una de las mártires de la primitiva Iglesia que más ha sido venerada por los cristianos. A través de las 'actas' que llevan su nombre, se ha podido saber que esta santa pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el cristianismo, de forma que entregó a Dios su virginidad. No obstante, su padre la casó con un joven patricio de nombre Valeriano. El día de la boda, en sus actas se refleja que mientras los músicos tocaban y los convidados bailaban, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón para solicitarle su ayuda. Cuando la pareja se retiró a sus aposentos, Cecilia le indicó a su esposo que tenía que comunicarle un secreto. ¿Cuál podría ser? Está escrito que Cecilia le dijo a su esposo que "un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tu sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí". Valerio, incrédulo le contestó a su esposa: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides". A lo que Cecilia contestó: "Si crees en Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel". El esposo cedió a la petición de su esposa y buscó al obispo Urbano que le bautizó. Cuando Valeriano volvió a casa donde estaba Cecilia, la leyenda indica que vio a un ángel de pie junto a ella y aún más, se afirma que el ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios, episodio que da lugar a que convirtieran al cristianismo también al hermano de Valeriano, llamado Tiburcio.
 
Durante la persecución de los cristianos Cecilia fue detenida, animada a adjurar de su religión y finalmente agredida por un verdugo que descargó tres veces su espada sobre su cuello lo que la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte, tiempo en el que los cristianos acudían a visitarla, hasta que finalmente murió.
 
Es la patrona de la música, los poetas y los ciegos, como santa Lucía de Siracusa, siendo sus atributos el órgano, el laúd y las rosas.
 
 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Citas para el tercer fin de semana del mes de noviembre

Tercer fin de semana en La Rioja y no faltan las citas festivas y gastronómicas para poder disfrutar los días 16 y 17 de noviembre. Podemos seguir celebrando las fiestas en honor de san Ponciano que se vienen celebrando en Pradejón y podemos sumergirnos en la ruta micológica de Igea y Alfaro o en el Festival de la Alubia en Anguiano. 
 
NOS VAMOS A PRADEJÓN
 
Donde el sábado, 16 de noviembre, podemos disfrutar del espectáculo infantil 'Abracadabra' en el salón cultural  y café teatro en la sala Arizona de Pradejón,  (17.00 h), apertura de la Feria con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Cultivadores de champiñón y setas de La Rioja en el frontón municipal (18.00 h), exposición de trabajos del curso de pintura (19.00 a 21.00 h), degustación en el frontón municipal (19.30 h), pinchos por los bares de la localidad (20.00 h) y música para todas las edades en el bar Valparaíso (01.00 h).
 
Para el domingo, 17 de noviembre, se retoma la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cultivadores de champiñón y setas de La Rioja en el frontón municipal (11.00 h), actos de hermandad de la Asociación de champiñoneros y seteros (14.00 h), con la presentación del libro 'La Historia del Champiñón en La Rioja' y comida de hermandad (14.000 h). Por la tarde, actuación teatral en el salón cultural en sesiones de 17.00 y 19.30 h., para cerrar la jornada y las fiestas con pinchos con los bares de la localidad (20.00 h).
 
NOS ACORDAMOS DE LA MICOLOGÍA
 
Que en este fin de semana tiene su expresión en Alfaro, donde se ha organizado para el sábado, 16 de noviembre, la salida a recoger setas (09.00 h), y  ya por la tarde, el tiempo para su clasificación y taller de micología en el centro medioambiental (18.00 h).
 
Para el domingo, 17 de noviembre, exposición de setas (11.30 a 13.30 h)m y degustación (12.30 h).
 
Micología en Igea.
Cambiamos de escenario y nos acercamos a Igea donde hoy viernes, desde las 21.30 h, ofrecen un maridaje artístico en el centro social.
 
Para el sábado Igea ofrece en su XI Ruta Micológica, una degustación de champiñones en la plaza San Pedro Mártir (12.00 h) y por la tarde, desde las 17.00 h cuentacuentos, recepción de los postres (18.30 h) y degustación de postres con vino dulce (20.30 h).
 
Finalmente, el domingo, 17 de noviembre, salida al campo no guiada y recogida de hongos (09.00 h), apertura de mercado (10.00 h), jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación (10.30 h), taller infantil (11.30 h), exposición y clasificación de las setas recogidas (11.30 h), amenización musical (12.30 h) y finalmente degustación con maridaje (13.00 h).
 
Y LAS ALUBIAS DE ANGUIANO
 
Para el domingo, 17 de noviembre, cita en Anguiano desde primera hora de la mañana para asistir al festival de la Alubia, con su  correspondiente degustación.
 
Cita ineludible con parte de la gastronomía riojana.
 
 
 
 
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un cierto acercamiento a la alubia, pero de Anguiano

El próximo domingo volveremos a vivir una nueva edición de la alubia de Anguiano en esta localidad de LA Rioja Alta en la que se degustará su producto estrella, pero sin olvidar otros alimentos que serán expuesto para su venta o las actividades que se organizarán para pasar una jornada en  un pueblo que es, también, entrada al monasterio de Valvanera que no visitamos, mantengo yo, como se debiera pues no en vano allí tiene su localización la patrona de esta comunidad.

Alubia de Anguiano.                  Fede
LA ALUBIA, PERO DE ANGUIANO
 
Decir alubia, siguiendo la wikipedia es, hablar de la Phaseolus vulgaris, la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
 
Para elaborar este plato necesitamos los siguientes ingredientes: 250 g. de caparrones de Anguiano, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 5 costillas adobadas, chorizo (picante o no), un trozo de tocino salado, aceite y pimentón.
 
Muy importante es poner los caparrones a remojo la noche anterior a cuando son guisados. Cuando nos pongamos a elaborarlos, lo primero que debemos hacer es quitarles el agua anterior y darles un buen lavado.
 
Ponemos los caparrones en la olla exprés, con cebolla y los ajos sin pelar, cubriendo todo con agua y dándoles una primera cocción durante 13 minutos. Dejamos que la olla se enfríe y la abrimos para añadir las costillas, la panceta, los trozos de chorizo dejando todo a fuego lento durante 15 minutos y la olla destapada.
 
La última parte de la preparación de este plato es en la que tenemos que tener más cuidado, ya que debemos poner en una sartén con un poco aceite cuando esté caliente, donde echamos el pimentón y al tiempo separamos la sartén del fuego y lo echamos en la olla, para remover seguidamente, ya con el fuego apagado durante unos minutos. Conviene que el caldo de los caparrones no quede excesivamente líquido.
 
En su degustación se consumen con guindillas.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cita con san Ponciano en Pradejón

El domingo tenemos una cita ineludible con parte de la gastronomía riojana como es la alubia de Anguiano, pero antes tenemos, desde el jueves, 14 noviembre y hasta el domingo, 17 de noviembre, las fiestas de San Ponciano en la localidad de Pradejón.
 
Para el jueves, 14 de noviembre, a partir de las 15.00 h se organizará la castañada a la que se dará inicio desde las 16.00 h en el colegio. El chupinazo en la plaza Melchor Ezquerro dará comienzo a las 20.00 h y la degustación a las 20.30 h. en la plaza del Ayuntamiento, para concluir esta primera jornada festiva con una cena espectáculo en la sala Arizona (22.00 h).
 
Para el viernes, 15 de noviembre, misa solemne en honor a san Ponciano (12.30 h), seguida de procesión. Por la tarde, a partir de las 17.00 h, espectáculo infantil en el Salón Cultural, seguido del café teatro, con magia en la Sala Arizona (17.30 h), exposición de trabajaos-curso de pintura en la sala ludoteca (19.00 h), degustación (19.30 h), pinchos por los bares de la localidad y finalmente música para todas las edades con Disco Spiral (01.00 h) en el bar Valparaíso.
 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nos vamos a Pedroso para disfrutar de la Jornada de la Nuez

Pedroso.                   Moisés Torrealba
Además de las jornadas micológicas y las jornadas festivas de san Martín de las que hemos hablado en este blog en anteriores entradas, el domingo tenemos una celebración que no debemos olvidar, cual es la Jornada de la Nuez en Pedroso.
 
Se trata de una celebración que se suele celebrar en torno a la fiesta de la Virgen del Patrocinio, aunque tiene como fecha fija el segundo domingo del mes de noviembre.
 
Como en  cualquier otro tipo de estas jornadas, lo que desean los ciudadanos de Pedroso es dar a conocer los productos típicos de la villa y es especial sus nueces.
 
Es jornada también para saborear sus caparrones, chuletones de ternera, cordero asado, frutos del pastoreo de la zona, los pimientos rellenos, sopas de ajo, torrejas, bollos, sin olvidarnos de sus salazones y embutidos (chorizo, salchichón, jamón, panceta) que a principios de siglo tuvieron gran fama, para terminar degustando sus licores caseros de cocón, pacharán o maguillas.
 
Y dejamos anotado que con motivo de san Martín en Ortigosa de Cameros a lo largo de la jornada se encenderán hogueras por los vecinos para disfrutar en torno a ellas de diferentes productos.
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Entre la micología y la celebración de san Martín

Además de recordar que hoy se ofrece la última conferencia de las Jornadas micológicas de Fundación Caja Rioja, como anunciamos esta misma semana en este blog, no debemos olvidar que en otras tres localidades, la micología encuentra su protagonismo este mismo fin de semana en localidades como Arnedillo, Aguilar del Río Alhama, Ezcaray y Villaroya. Y solapadas con estas jornadas donde nos podemos acercar de la mano de los profesionales a este alimento, no podemos olvidar que algunas localidades como Alberite y Entrena celebran a san Martín. 

Setas de la Fundación Caja Rioja. M.T.
CUATRO DESTINOS

Comenzamos con Arnedillo, en donde desde las 09.00 h de mañana sábado, 9 de noviembre, se saldrá a recoger setas al campo que por la tarde (17.00 h) serán exhibidas en el frontón para su clasificación. A partir de las 20.00 h en el centro cultural San José, conferencia del micólogo Josué Rodríguez.
 
Para la mañana del domingo, 10 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 14.00 h en el frontón exposición de setas, además del mercado medieval y una degustación solidaria.
 
 En Aguilar del Río Alhama, las jornadas micológicas llegan a su décima edición, con doble programa para el sábado y el domingo. El 9 de noviembre, a las 18.00 h clasificación de setas con al colaboración de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, además de conferencia de Plácido Royo.
 
El 10 de noviembre, además del concurso de dibujo, desde las 11.00 h cocina y degustación de setas, y exposición de las setas recolectadas.
 
En Ezcaray, el programa para mañana, 9 de noviembre, ofrece los siguientes actos: a partir de las 08.30 h en la plaza de Torremuzquiz, formación de grupos y salida al campo para recolectar setas acompañados de micólogos o expertos. Por la tarde (17.00 h), entrega de setas y clasificación en el edificio El Fuerte y concierto en la plaza Conde de Torremuzquiz (20.00 h),

Para el domingo, 10 de noviembre, desde las 11.00 a las 15.30 h, en la plaza de la Verdura, XXII Exposición Micológica. Desde las 13.00 h, hábitat micológico y degustación de setas, en la plaza de la Verdura (13.30 h), entrega de premios y a las 15.30 h, fin de las jornadas.

Programa de Villarroya.
Y en Villarroya se desarrollan las XX Jornadas Micológicas. El sábado 9, elaboración del pan en el horno comunal  a partir de las 17.00 h y mientras la masa del pan va subiendo, en la Asociación charla de Alfonso Herce sobre 'Las setas en los postres'.

Para el domingo, 10 de noviembre, tras la eucaristía, salida al 'Carrascal' (11.00 h) desde la plaza de la Iglesia, guiados por Guillermo Muñoz González del grupo micológico VERPA.

A la vuelta a la localidad (en torno a las 13.00 h), clasificación y exposición de los ejemplares recogidos, seguida de degustación 'gourmet' elaborada por Ignacio Echapresto y Fermín Ezquerro.


San Martín en Alberite.        Moisés T.
SAN MARTÍN EN ALBERITE

En Alberite, las fiestas en honor de san Martín comienzan este mismo viernes, 8 de noviembre, con la disco móvil de la plaza de España en horario de 12.30 a 04.30 h.

Para el sábado, 9 de noviembre, juegos tradicionales para niños (12.30 h), comida de hermandad para los socios de la peña (15.00 h), torneo de mus y parchis (17.00 h), tarde temática infantil (18.00 h), degustación de chocolate con bizcocho, y disco móvil desde las 00.30 h.

El domingo, 10 de noviembre, espacio lúdico infantil de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h), concurso de pinchos (13.00 h), obra de teatro (19.00 h),

La fiesta se cierra el lunes, día del santo, pero de sus actos, les informaremos en una próxima entrada.


San Martín en Entrena.
ENTRENA

Celebraciones en torno al santo en Entrena en donde se celebra el sábado, 9 de noviembre, el día del pincho con degustaciones en los bares a un precio de 1,50 euros el pincho más la bebida.

El domingo, 10 de noviembre, a partir de las 10.30 h inauguración de la feria de san Martín con actuaciones del grupo de Danzas de Entrena, chocolatada solidaria, exposición de objetos antiguos. A las 11.30 h talleres infantiles. A las 14.00 h sorteo de una cesta solidaria con productos locales y a las 16.30 h exhibición de adiestramiento canino en el solar de La Playa.

Además, todo el que se muestre solidario puede hacer entrega de alimentos no perecederos durante todo la mañana que tendrán como destino final el Banco de Alimentos de La Rioja

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un san Martín que nada tenía que ver con la matanza del cerdo

Matanza tradicional.      AE.
Seguimos avanzando hacia el fin de semana y por ello hacia la celebración en algunas localidades de esta comunidad de san Martín, cuya fecha concreta es el 11 de noviembre. Nos vamos a quedar con él para conocer mejor su vida ya que es el protagonista de un refrán como el de que "a cada cerdo le llega su san Martín".
No obstante un repaso a la vida de este santo, nos indica que no tenía, en principio, nada que ver con este u otros animales, aunque sí mucho con la caridad cristina. San Martín de Tours nacido en la localidad de Sabaria, Panonia, en lo que hoy es Hungría, en el año 316, se ha convertido por méritos propios en uno de los santos más populares de la Cristiandad.
 
Sabemos que se educó en Pavía, que ingresó con 15 años en la guardia imperial romana en la que permaneció hasta el año 356 en Francia. Su leyenda más conocida está fechada en el invierno del año 337 y en la localidad de Amiens. En la entrada de la ciudad se encontró con un mendigo que debido a las inclemencias del tiempo, estaba tiritando de frío. Inmediatamente Martín le dio la mitad de la capa que llevaba al tiempo de afirmar que la otra mitad pertenecía al ejército romano al que servía. En la noche siguiente, se dice que Cristo se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Precisamente ésta es la escena que iconográficamente es preferida para su representación, siendo de esta forma, el patrón de diferentes asociaciones de la Capa que existen por España.
 
Martín decide dejar el ejército romano y hacerse soldado de Cristo, aunque no le es permitido en un principio por el Emperador al negarle su licencia del ejército. Conseguida la misma, se bautiza y se une a los discípulos de san Hilario de Poitiers en esta localidad. Asciende en la curia siendo nombrado en el año 370 obispo de Tours, dedicándose a la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. En el año 397 murió en Canales siendo su biógrafo Sulpicio Severo.
 
Se celebra a san Martín el 11 de noviembre, fecha que coincidía con la matanza en muchas regiones españolas lo que dio origen a la frase 'A cada cerdo le llega su san Martín', convirtiéndolo de esta forma en un santo muy popular bajo cuya advocación se pusieron muchas iglesias y parroquias de España, como tendremos ocasión de informar muy pronto, en su derivación riojana.

Jornadas de Micología en Logroño

Nueva cita con la Micología.
Estamos, ya lo hemos dicho en este blog, en la semana de las jornadas micológicas, como las que desde hoy mismo se inician en La Fundación Caja Rioja, que en colaboración con el Grupo Verpa organizan las XII Jornadas Micológicas de Otoño, que se desarrollan en el Centro Caja Rioja-Gran Vía desde el 6 de noviembre hasta el domingo 10 .

Las jornadas estarán conformadas por tres conferencias, una salida al campo para recolectar setas y una exposición micológica que tendrá lugar el domingo 10 en los soportales de Gran Vía 2, junto al Centro Caja Rioja-Gran Vía.

Las conferencias, que se desarrollarán a partir de las 20.00 h, abordarán, entre otros aspectos, las setas rojas, las setas de encinares o el género tuber.
 
Hoy, miércoles, 6 de noviembre el tema de la charla será el de 'Setas rojas' a cargo de Agustín Caballero. El jueves, 7 de noviembre, nuevamente Agustín Caballero conferenciará de los 'Hongos ectomicorrícicos comestibles. El género tuber' y el viernes, 8 de noviembre, 'Setas de encinares', por Antón Meléndez.

Como indicábamos anteriormente el domingo, 10 de noviembre, de 11.00 a 14.30 h exposición se setas en los soportales de Gran Vía, junto al centro Caja Rioja.

lunes, 4 de noviembre de 2013

A la espera de san Martín, nos acercamos a las jornadas micológicas en La Rioja

Semana tranquila de actividad festiva en La Rioja, lo que irremediablemente va a conducir a un fin de semana de locura, donde las posibilidades van a seguir un doble camino: por un lado, el de las jornadas micológicas que han elegido el segundo fin de semana de noviembre como el más apetecible para lanzarse al campo, recoger setas, clasificarlas y, si es menester, degustarlas, y por otro, el de las celebraciones en torno a un santo muy querido, como es san Martín, bien conocido como 'el de la capa' o el de la frase: "a todo cerdo le llega su san Martín".
 
Sociedad Micológica el Cespaño.
LAS JORNADAS MICOLÓGICAS
 
Una actividad, en muchos casos individual, como es el paseo por el campo y la recogida de los hongos, se ha venido convirtiendo con el paso de los años, en una costumbre que en el segundo fin de semana de noviembre tiene su punto de encuentro en diferentes localidades riojanas que intentan y consiguen atraer a los amantes del campo para disfrutar de esta afición.
 
La Micología viene definida como la ciencia que se dedica al estudio de los hongos, a los que se debe tener siempre un gran respeto, de manera especial, los que simplemente lo tienen como afición de los fines de semana o como primera disculpa para salir al campo. No en vano si bien los hongos son comestibles, en algunos casos,  o sirven en procesos como la fermentación de bebidas alcohólicas, maduración del queso o formación de algunos tipos de pan, también debemos apuntar que, al menos, 150 tipos de ellos están relacionados con enfermedades humanas. Dicho de otra forma, su ingesta produce diferentes cuadros clínicos, algunos de ellos incluso provocando la muerte.
 
En La Rioja, salvo error u omisión, tres son las asociaciones que llevan el apellido de Micológica y por ello que reúnen a expertos y aficionados en esta ciencia. Dos, con domicilio en Logroño: Sociedad Micológica Riojana Valvanera y Grupo Cultural Micológico Verpa y una tercera con sede oficial en Aguilar del Río Alhama, la Sociedad Micológica El Cespaño.
 
En estos días escucharemos estos nombres porque ellos se encargarán de organizar diferentes actividades en torno a la búsqueda de los hongos o bien en la difusión de diferentes conocimientos sobre este producto. Por cierto en Internet solamente hemos descubierto la página de una de ellas, en concreto la de http://elcespano.com/ donde el curioso puede pasearse por una lista de diferentes hongos y su descripción para ser reconocidas en el campo o con alguna receta para mejor aprovechar el gusto de algunos hongos 
 
Pues bien, a los amantes de los paseos, con cesta en la mano y cuchillo afilado, les emplazamos a una próxima entrada en este blog, con las citas previstas para este fin de semana micológica en Aguilar del Río Alhama, Arnedillo o Ezcaray. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Elegimos entre la micología y el pisado de la uva en un lago de piedra

Seguimos en el campo recogiendo setas o bien nos dedicamos hoy a saber más de ellas o a disfrutarlas en forma de degustaciones. Seguimos pues en localidades como Autol, Nieva, Montemediano o El Rasillo, pero también podemos disfrutar la jornada en San Asensio donde se nos brinda la posibilidad de pisar la uva en un lago de piedra, una oferta que celebra su quinta edición y que goza del atractivo del público conocedor del mundo del vino 
 
Porque en Autol hoy se realizan las últimas actividades de su Jornada del Champiñón y Seta para la que se han organizado las siguientes actividades: exposición de especies cultivadas y muestra fotográfica y audiovisual de ambos cultivos en la carpa municipal, carrera popular Villa de Autol (10.30 h), mercado artesanal y venta de productos en la calle General Gallarza y talleres de chiquicocina (11.00 h), exposición de pinchos y concurso oficial de recetas populares (11.30 h).
 
Y en el triángulo de localidades conformado por Nieva, Montemediano y El Rasillo última jornada de sus XII Jornadas de Otoño con la apertura de la exposición de setas recogidas ayer sábado en la Colonia de Nieva (11.00 h), concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Logroño en el paseo de la Soledad de Nieva (12.00 h), acto de entrega de premios (13.00 h) y comida a base de patatas con sabor a bosque de la Casa Nueva, estofado de caza al vino joven de Rioja, helado de Andrés Sirvent, pan y vino, a un precio de 6 euros (14.30 h). 
 
Bodegas Lecea.
SAN ASENSIO
 
Segundas y última cita en San Asensio, este domingo, 3 de noviembre, a la posibilidad de convertirse en viticultor por un día y hacer el pisado de la uva al modo tradicional en un lago de piedra, en las Bodegas Lecea, situada en el barrio de las bodegas junto a otras actividades como cata de vino a pie de cuba, paseos en carro de caballos, degustaciones gastronómicas, mercado de productos artesanos o visita a los calados centenarios, o un pisado de uva especial para los niños... y todo ello durante  toda la jornada. 
 
La entrada en estas actividades es libre.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sábado micológico en La Rioja

Al tiempo de recordar que hoy es día importante en la celebración de Todos los Santos en Ventrosa con una tradición recuperada y a la que hemos dado ya su espacio en una anterior entrada en esta blog, nos seguimos centrando en las localidades riojanas marcadas por las jornadas micológicas en las que nos encontramos con salidas al campo, recogida de setas, muestra de las mismas, degustaciones e incluso conferencias o coloquios sobre este producto que aflora en esta época del año y que es uno de los elementos mejor tratados de la cocina en este mes.
 
Cartel de Autol 2013.
AUTOL Y SU JORNADA
 
Centrada en los champiñones y las setas, con un programa que nos invita a visitar esta localidad de La Rioja Baja: con exposición de especies cultivadas y muestra fotográfica y audiovisual sobre los dos productos en la carpa municipal, un mercado artesanal y venta de productos, y visitas guiadas a los cultivos de champiñón y seta y a la bodega cooperativa, cocina popular en directo con la participación de los cocineros Emilio García, Manuel Álvarez y José Félix Castañón en la carpa municipal y exposición de automóviles mini en la plaza de San Isidro (12.00 h), sorteo de premios de productos de champiñón y seta en el Centro Joven (16.00 h), degustación de champiñón al ajillo en el descanso del partido de fútbol (16.30 h),  actividades infantiles en el Centro Joven y cocina popular en directo (18.00 h) y se cierra la jornada con el concierto del grupo Los Melenas (24.00 h).
 
Cita con la micología.
NIEVA, MONTEMEDIANO Y EL RASILLO
 
Nuevo día para dedicarse a la micología en estas tres localidades con un programa que hoy ofrece: desde Nieva salida al campo acompañados por  miembros de la Asociación Micológica VERPA (09.45 h) con recomendación de llevar cesta, navaja y almuerzo), clases prácticas de fotografías impartidas por Miguel Ortiz (09.45 h), exposición de setas en la plaza del Ayuntamiento de El Rasillo, seguido de degustación (11.00 h), recogida de fotos del concurso de fotografías  en la Colonia de Nieva (16-00 h), clasificación de las setas recogidas en la mañana en la Colonia de Nieva (17.00 h), chrala de fotos de viaje en la Colonia de Nieva (20.00 h) y fiesta con disco móvil en la Colonia de Nieva (23.00 h).
 
Calaveras 2013 3n Torrecilla.
OTROS DESTINOS
 
Las jornadas micológicas de Ezcaray continúan hoy de una salida al campo acompañados de micólogos que se entregarán a las 17.30 h en el edifico de El Fuerte, para su clasificación. y concierto de la Banda Municipal de Música de Ezcaray (20.00 h).
 
Y en Torrecilla en Cameros, taller de maquillaje de terror (16.30 h), terrorífico recorrido por las calles de Berrueco y al finalizar el cortejo fúnebre (19.30 h) y desgustación en la plaza de la Constitución seguida del chiquidisco en el Parque (20.30 h), acto con el que se dan por finalizadas la fiesta Calaveras 2013.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Y nos echamos al campo para disfrutar de la micología

Junto a las diferentes actividades que ya hemos anunciado en anteriores entradas a este blog y que tienen que ver con la jornada del Día de Todos los Santos, en este 1 de noviembre, en el que los cementerios es el punto de encuentro de la mayoría de los ciudadanos que en muchos casos también se acercarán con un ramo o un centro de flores, no debemos olvidar que estamos en un largo fin de semana que invita a la realización de otras actividades como puede ser el lanzarse al campo con el cesto y el cuchillo y con todo el respeto hacia el medio ambiente, para cortar y luego disfrutar de las setas que encontramos, pero eso sí, con toda la prevención posible si no somos expertos, no vaya a ser que por un tonto despiste, acabemos donde hemos comenzado esta crónica... en el cementerio.
 
Por ello nos quedamos en Torrecilla en Cameros que viven sus 'calaveras 2013', con un espectáculo infantil de improvisación en el salón parroquial (18.30 h). 
 
4ª Jornada en Autol.
JORNADAS CON EL CHAMPIÑÓN Y LA SETA COMO PROTAGONISTAS
 
Autol acoge desde este viernes, 1 de noviembre, la 4ª Jornada del Champiñón y Seta de Autol con un amplio programa que hoy mismo se inicia con las siguientes actividades: inauguración oficial de esta Jornada -que aunque lo pongan en singular, se refiere a tres días- en la Carpa Municipal a las 11.00 h, exposición de especies cultivadas con el título 'Homenaje al champiñón y la seta, mercado artesanal y venta de productos relacionados con la Jornada, en horario de 11.00 a 22.00 h, chiquicocina de 17.30 a 19.30 h, cata de vino en Bodegas Marqués de Reinosa de 19.30  a 21.00 h, entre otros atractivos.
 
Y diferentes localidades de distintos puntos de la comunidad se echan literalmente al campo para disfrutar de la micología, como es el caso de Nieva, Montemediano y El Rasillo, con recogida de setas en los montes de El rasillo y la sierra a partir de las 09.30 h, selección de setas y charla de José María Matute en el Ayuntamiento de El Rasillo y finalmente manualidades y confección de disfraces de Halloween en la Colonia de Nieva (18.00 h).
 
En Ezcaray arrancan unas jornadas en torno a las setas que se extenderán hasta la próxima semana, pero vaya como aperitivo al gran atracón micológico, la conferencia del micólogo Carmelo Úbeda, quien propone su conferencia 'Hablemos de setas' en el salón de actos del Ayuntamiento (19.00 h).