miércoles, 15 de enero de 2014

Celebraciones en torno a san Antòn, con sus vísperas

El 17,  viernes, es san Antón, y el jueves, 16, son sus vísperas, lo que además de ser una obviedad, tiene su importancia. No en vano, el 16 de enero se encenderán hogueras o 'márcharas' en diferentes localidades de esta comunidad con el objetivo de quemar lo viejo, dar por cerrado un tiempo pasado y purificar los espíritus a través del fuego, al tiempo de alimentar el cuerpo con los diferentes alimentos que son asados en estas hogueras.
 
LOS MÁS TEMPRANOS: RINCÓN DE SOTO

En Rincón de Soto, a partir de las 12.30 h. del mediodía, el Mayordomo de la Cofradía de San Antón es el encargado de encender la hoguera a la puerta de su casa, para seguidamente asar patatas que serán acompañadas de vino, sin que falten el repique de campanas. A los cofrades se les ofrece un rosco. Por la tarde se encenderán más hogueras con asado de diferentes alimentos.
 
Para el día del santo, viernes, 17 de enero, la Aurora desde las 06.00 h, bendición de alimentos seguido de misa y procesión (12.30 h.), para concluir con la comida de los cofrades ( 14.30 h).
Cervera.               FEDE
CERVERA DEL RÍO ALHAMA

La cita con el santo que tiene su jornada de recuerdo el viernes, 17 de enero, se inicia el jueves 16, a partir de las 19.00 h. en que el Ayuntamiento enciende su hoguera en la zona del Escultor Daniel, y en la que se reparten patatas, 'choricina' y vino, indicando la tradición que en diferentes calles los vecinos se sumen a esta festividad con el encendido de diferentes hogueras, para degustar distintos productos alimenticios, lo cual es una forma más de combatir el frío.

La misa y procesión se deja para el viernes, 17 de enero, a las 12.30 h.


MÁS LOCALIDADES EN TORNO A SAN ANTÓN

En Rioja Baja nos encontramos con una serie de localidades en fiestas como son: Grávalos, el viernes, 17 de enero, procesión y misa (12.00 h.), con bendición de animales y aperos en la ermita del Humilladero y misa. Aperitivo y, a las 14.00 horas, rifa del cerdo. Por la noche, cena del Ayuntamiento y autoridades. En Igea, misa y procesión a las 12.00 h. del día del santo.
 
Cabretón, para el jueves, 16, hoguera, degustación y sorteo (19.00 h).
 
Valverde, hoguera y degustación el jueves, 16, a partir de las 19.00 h.
En Rincón de Olivedo, en la tarde del día de san Antón, se encenderán hogueras en las que se asarán diferentes productos.
 
En Aguilar del Río Alhama, el viernes, 17 de enero, a partir de las 17.00 h, salida de la charanga, misa a las 18.30 h, hoguera en la plaza desde las 19.30 h, merienda de hermandad en el Aula Joven (20.00 h), y a las 22.00 asado y reparto de chorizo en la plaza.
 
En Pradejón el jueves, 16 de enero, a partir de las 19.00 h. se encenderá la hoguera oficial del Ayuntamiento para seguidamente obsequiar a los ciudadanos con patatas y el conocido 'choripán' o 'preñao' como se denomina en otras localidades, pero además se podrán recorrer las diferentes hogueras que se encenderán en esta localidad en recuerdo del santo de los animales.
 
SEGUIMOS EN EL VIAJE FESTIVO QUE NOS PROPONE SAN ANTÓN
 
El viernes, 17 de enero, la Peña Juventud de Nájera organiza el tradicional 'Sermón de San Antón'. Tras la recepción de la comitiva en la Plaza de la Santa Cruz (19.30 h), se celebrará la bendición de animales y mascotas a cargo del párroco y posteriormente se dará lectura al 'Sermón de San Antón', con posterior recorrido por diferentes calles del casco antiguo de Nájera que finalizará en la Plaza de España donde se celebrará una degustación de careta asada.
 
En Alfaro, y como informa su Ayuntamiento, se celebran las vísperas de san Antón reuniéndose en grupos y preparando hogueras en las que asan patatas, chuletillas, o chistorra. Se hacen más de medio centenar de piras en todo el término municipal que se queman el jueves, 16 de enero.
 
Y en la plaza del Mercado de Logroño, a partir de las 19.00 h., bendición  de los animales, en la Concatedral de La Redonda, con chocolatada popular. Colabora en estas actividades la Asociación Protectora de Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario