miércoles, 22 de enero de 2014

El Sitio de Logroño, san Bernabé y la Cofradía del Pez en Fitur 2014


Cubiertas del Cuadernillo 2014.
En el pabellón de La Rioja dentro la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid hasta el próximo domingo, 26 de enero, la ciudad de Logroño está entregando diferentes folletos a todo el que se acerca a su mostrador. Uno de ellos es un cuadernillo de la Colección de tradiciones riojanas titulado "El Sitio de Logroño, san Bernabé y la Cofradía del Pez" escrito por el mismo autor de este blog y con fotos de Eustaquio Uzqueda. Se trata de una remodelación y puesta a punto de un Cuaderno publicado por el semanal gratuito Gente hace ya 8 años con el objetivo de dar a conocer la historia a una Cofradía que nacida en 1930 ha sabido mantenerse viva hasta este año... y lo que la queda, pero que no contaba con una historia contada. 

Ya saben que la principal  y única razón de ser de esta Cofradía es, cada 11 de junio, en la zona de la puerta del Revellín y con la asistencia masiva de unos ciudadanos que no quieren perder sus tradiciones, revivir el reparto del pez, el pan y el vino.

Antonio Egido y Taquio Uzqueda.
QUERÍAMOS VOLVER A CONTARLO

Sí, a los coautores de "El Sitio de Logroño, san Bernabé y la Cofradía del Pez", la verdad es que nos apetecía mucho volver a contar una historia que forma parte del patrimonio de esta ciudad, y que hemos comentado con el siguiente escrito de presentación de esta publicación: "Existe un dicho que tanto al periodista -Antonio Egido- como al artista ­–Eustaquio ‘Taquio’ Uzqueda- cada día nos gusta más. Es ese que afirma que lo que “no se comunica, no existe”, al que solemos ponerle una coletilla en el sentido de que “si existe una historia… y no se ha contado, ¿por qué no lo hacemos nosotros?”.
Con este espíritu nació esta ‘recopilación de datos’ en torno a una parte de las vivencias de esta ciudad cual es el capítulo conocido como ‘Sitio de Logroño’ y todo lo que derivó en el nacimiento de la Cofradía del Pez, de la que Taquio Uzqueda es Cofrade de Honor desde el año 2005.
A todo ello nos pusimos en 2006. El periodista, recogiendo informaciones directas de los más veteranos protagonistas de la Cofradía, investigando en las hemerotecas, tomando apuntes de lo que otros periodistas habían escrito y colocando cada pieza en su sitio justo para conformar el rompecabezas histórico de una Cofradía que nació en torno a 1930.
El artista, buscando material fotográfico que pudiera poner imagen a una de las tradiciones que lejos de desfallecer, año a año toma fuerza en la puerta del Revellín, con la presencia de miles de logroñeses, o no, que buscan en un pez de alevín de trucha, un pan y una jarrita de vino, no solamente el disfrute de una consumición al uso, sino también el encuentro con una parte de la historia de esta ciudad.
Y de paso hacíamos el merecido homenaje a unos logroñeses que consiguieron que su ciudad no fuera invadida por el arrogante francés, con todo lo que esto supuso de lucha por la supervivencia en libertad a través de la unión de unos vecinos que decidieron, en asamblea plenaria, defenderse del invasor y vencerlo no solamente por estrategia, sino también con inteligencia".

Y TODO LO DEMÁS

Porque tras esta introducción viene la descripción del Sitio de Logroño, el recuerdo a san Bernabé, el texto original del voto de san Bernabé, los elementos que hacen diferente a esta fiesta (arco, bandera, bendición y cañones) para concluir con la historia de la Cofradía en un trabajo de investigación de la evolución, año a año, de la misma, que es concluida con el himno de la Cofradía y el recuerdo a la calle que da nombre esta Cofradía.
 
Un reencuentro con las tradiciones y una aportación a las costumbres de La Rioja de un periodista y un artista que deseamos, sinceramente, haya gustado a todos los que hayan podido conseguir esta publicación y la hayan leído. Y no se desanimen pues esta publicación gratuita estará esperando a su lector, una vez pasado Fitur en la Oficina de Turismo de las escuelas Trevijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario