viernes, 17 de enero de 2014

La octava de san Antón y san Sebastián en Medrano


El sábado, 18 de enero, todavía continúan algunas localidades celebrando a un san Antón en su octava, pero además debemos apuntar dos fiestas en honor a dos santos, que tienen su programa listo para agradar a sus convecinos y turistas. Se trata de las fiestas en honor a san Sebastián y san Vicente, que tiene su jornada marcada en el calendario, los días 20 y 22 respectivamente, pero que en algún caso, adelanta sus celebraciones.
 
OCTAVA DE SAN ANTÓN
 
La Cofradía de San Antón de Calahorra hará arder una hoguera a las 20.00 h para compartir diferentes alimentos. El domingo, día 19, tendrá lugar el sorteo del cordero y las palomas a las 11.30 h en la iglesia de san Andrés. La cita a la misa está establecida a las 12.30 h seguida de la bendición de los animales en el Planillo.
 
En Torrecilla en Cameros, hoy se producirá el encendido de la hoguera en el exterior de la ermita de san Antón donde se asan diferentes alimentos que se convierten en cena popular. Para el domingo, 19 de enero, misa a las 12.30 y bendición de animales, con subasta.
 
Por su parte Valdeperillo celebra durante este fin de semana, la transición de san Antón a san Sebastián. 
 
Medrano.                 Moisés Torrealba
SAN SEBASTIÁN EN MEDRANO
 
Esta localidad riojana recuerda a su patrón en  la jornada del domingo, 19 de enero, con misa y procesión (12.30 h.), seguida de un vino popular con aperitivo que pone a disposición de los ciudadanos el Ayuntamiento, en honor a san Sebastián
 
Por la tarde, la Asociación Cultural San Sebastián, suele organizar y ofrecer alguna actividad relacionada con la gastronomía riojana. 

 
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

 El día 22 de enero, es el día de san Vicente, o de Vicente de Zaragoza aunque hay dudas sobre su nacimiento si se produjo en Huesca o Zaragoza si bien está acreditado que murió en Valencia en el año 304.
 
Fue un clérigo, diácono de san Valero de Zaragoza, quien sufrió un impedimento en el habla, por lo que fue encargado de la predicación de la fe, lo que le dio lugar a su captura y tortura en tiempos de Diocleciano.

Patrón de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, este año celebrará su fiesta desde el miércoles 22 al domingo 26 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario