viernes, 3 de enero de 2014

Fiestas de invierno en Aldeanueva de Ebro, las cabalgatas y el 'Paso de la Hoja' en Haro

Seguimos con las fiestas en Aldeanueva de Ebro, las primeras del año en La Rioja donde han programado para el sábado, 4 de enero, la degustación de calderillos a las 11.00 h en la plaza de España, y a partir de las 12.00 h en el Museo del vino, el Club Taurino Enotoro ofrecerá un vino a tofo los asistentes, al tiempo de hacer entrega a sus socios, de un calendario de toreros y ganaderías triunfadoras de la temporada 2013. Desencajonamiento de reses bravas (12.00 h) y cuarto encierro de reses bravas por el recorrido habitual (13.00 h), concierto del grupo Una noche sin Sabina (16.30 h), actividades infantiles a partir de las 19.30 h y desde las 22.00 hasta la 01.00 h, fiesta de la cerveza en la carpa instalada en la calle Cava.
 
Para el domingo, 5 de enero, degustación de lomo con pimientos y champiñón, desencajonamiento de reses bravas (12.00 h), quinto encierro de reses bravas a las 13.00 h, y por la tarde, concierto a cargo de la orquesta Splenium en la cara de la calle Cava, la cabalgata de Reyes a partir de las 19.00 h y a las 01.00 h actuación de Pachi.
.
Queda para el lunes, 6 de enero, el desencajonamiento de reses bravas a las 12.00 h y el último encierro de esta fiestas a partir de las 13.00 h por el recorrido habitual.

Los Reyes en Las Gaunas.            A.E.
LA NOCHE MÁGICA

Éste es uno delos muchos nombres que recibe la noche del 5 de enero en que se produce la llegada de los Reyes Magos a todos los hogares para dejar regalos. Y lo que es todavía más mágico es que esta acción de Melchor, Gaspar y Baltasar se produzca hasta en las poblaciones más pequeñas donde no falta la cabalgata.

De esta forma, cada localidad de esta región tiene  ya fijado el programa que cumplirán sus respectivos Reyes Magos, y al ser muchos, muy variados y no tener información de todos ellos, nos vamos a referir únicamente al de la capital de puede ser el espejo en el que se reflejen todos ellos.
 
Los Reyes Magos a su llegada a Logroño podrán ser saludados por todos los niños en el Campo de Fútbol de Las Gaunas (10.30 h.), en donde hablarán para los pequeños y darán una vuelta al rectángulo del terreno.
 
En el resto de la mañana realizarán diferentes visitas por instituciones logroñesas y por la  tarde, a partir de las 16.30 h. presidirán la gala que se hace en el Auditórium Municipal.
 
A partir de las 19.00 h. comenzará la Cabalgata de Reyes Magos, partiendo del Parque de la Cometa y pasando por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, avenida de Portugal, avenida de La Rioja, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de La Paz y plaza del Ayuntamiento para acabar en la calle Doce Ligero.
 
Ermita de san Felices. Moisés Torrealba
EL PASO DE LA HOJA
 
El primer domingo del año, 5 de enero, se realiza desde Haro, la romería del 'Paso de la Hoja', una celebración tradicional que se inició en 1970 y que es protagonizada por la Cofradía de San Felices -que tiene como priora actual a Isabel Franco- fundada en 1655.
 
Esta romería que parte de Haro y finaliza en los Riscos de Bilibio para visitar en su ermita al patrón de Haro, san Felices, consistirá en una concentración, misa y seguidamente el almuerzo en las campas, siendo además la primera de las tres citas que los jarreros tienen con su patrón, las otras dos el día de san Pedro y el primer domingo de septiembre.
 
La tradición, surgida de manera espontánea, aunque luego formalizada, consiste en acercarse a la figura del patrón -quien lleva en su manos un libro- y al tiempo de ayudarle a que pase la hoja del 'supuesto calendario' pedirle que traiga la suerte en el nuevo año.
 
La salida desde la plaza de plaza de la Paz se producirá a las 9.00 horas, siendo las 10.00 la hora marcada para la misa, a la que seguirá el almuerzo campestre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario