sábado, 25 de enero de 2014

Un domingo con paseos, peregrinaciones y degustación de aceite

Además de las fiestas de San Vicente de la Sonsierra, que vive su última jornada, en este domingo 26 de enero, debemos anunciar diferentes actividades y destinos para conocer un poco mejor La Rioja festiva.

Federico Soldevilla.                     A.E.
Por ello lo primero que queremos anunciarles es el segundo paseo por la calle que nos propone Federico Soldevilla, presidente de los Amigos de La Rioja y un experto en todo lo relacionado con el patrimonio de esta comunidad. El año pasado, por estas fechas, realizó un primer paseo por esta misma calle, pero en este 2014 quiere repetir escenario pero explicando edificios y detalles nuevos.
 
El punto de partida de este paseo lo tiene fijado en el Palacio de Chapiteles, actual sede del Instituto de Estudios Riojanos, y la hora, las 11.00. Acompañar al cicerone riojano y logroñés es totalmente gratuito.   

De esta forma en Viniegra de Abajo celebran a san Ildefonso con misa y bendición, además del reparto de los bollos (desde las 12.00 h). Además habrá un aperitivo popular amenizado con la música de los dulzaineros (14.00 h).
 
Tenemos también que dejar escrito que los diferentes y excelentes trujales que hay en esta comunidad y que están elaborando una excelente aceite que está siendo muy solicitada en el mercado nacional y el exterior, empiezan a presentar el producto elaborado de la última cosecha por lo que en Corera, su Trujal Cooperativo ofrecerá el domingo, 26 de enero, desde las 11.00 y hasta las 14.00 h la decimoprimera edición de la pringada a la que se unen las dos empresas champiñoneras de esta localidad.  
 
ERMITA DE SAN TIRSO
 
Como es costumbre, el último domingo del mes de enero se celebra, desde Arnedillo y Santa Eulalia, una peregrinación hasta la ermita de San Tirso, en cuyo interior se encontró una tumba dentro de la cual había un esqueleto cuya cabeza estaba apoyada en una piedra en la que hay una inscripción grabada datando el año de construcción de la ermita, 869 s. IX, actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Calahorra.
 
A ella acuden para celebrar una misa con procesión y quedarse a comer los calderetes. Por la tarde, cada peregrino vuelve a su localidad acompañados de música. 
 
SOJUELA Y LAS NEVERAS
 
Finalmente, indicar que en la localidad de Sojuela se ha organizado una edición más, y van ocho, de la Marcha a las Neveras de Moncalvillo, con paseo hasta la zona donde se encuentran las neveras.
 
En esta Marcha se celebrará una degustación de patatas con chorizo, granizado de vino y helado artesanal (14.00 h), sin olvidar que habrá a lo largo de la mañana un mercado tradicional abierto en horarios  de 10.00 a 14.00 h.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario