martes, 25 de febrero de 2014

Ante un nuevo Jueves Lardero

Las fechas del Carnaval varían cada año porque vienen marcadas por el calendario cristiano, suponiendo el inicio del tiempo de Cuaresma, en lo que antes suponía jornadas de ayuno y meditación. 
 
El jueves inmediatamente anterior al Carnaval es conocido y celebrado como Jueves Lardero, que para los riojanos supone una disculpa para celebrar  reuniones en torno a las mesas de restaurantes, sedes sociales o casas particulares para degustar, de forma especial, los bocadillos de tortilla o con chorizo, que tienen su nominación particular en los diferentes localidades. Así en Alfaro este bollo con chorizo y huevo duro, recibe el nombre de  ‘culeca’ y en Logroño es conocido como el 'preñado'.

Se trata pues de una celebración que se viene manteniendo tradicionalmente año a año en muchas localidades de nuestra comunidad. En este año 2014 el Jueves Lardero se celebra éste 27 de febrero, y lo hacen localidades como Alfaro, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Calahorra o Logroño, pero la lista se queda obligatoriamente muy corta pues son muchas más las que se meten en una celebración que nos conduce directamente hasta unos carnavales que nos ayuden a olvidar los todavía tiempos de crisis que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario