viernes, 14 de febrero de 2014

Fiesta de la Moraga en San Román de Cameros y Feria de Oportunidades en Autol

Moraga en san Román.        Moisés T.
En este fin de semana se celebrará el sacrificio del cerdo en San Román de Cameros, en lo que es conocido como la fiesta de la Moraga, un sacrificio a la manera tradicional y que es compartida por los vecinos de esta localidad, a los que se unen unos visitantes ávidos de recordar viejas escenas de su niñez o para enfrentarse a un acto que con el paso de los años se va perdiendo.
 
LA MORAGA DE SAN ROMÁN DE CAMEROS

A mitad del mes de febrero vuelve a San Román de Cameros la fiesta de la Moraga de la que se encargan los socios de Amigos de San Román de Cameros, cuyo acto central es el sacrificio de un gorrino sacrificado a manos de un matarife, pero realizando este acto a la forma tradicional, al tiempo que los asistentes pueden degustar pastas regadas con moscatel.
 
El corte de las diferentes piezas del cerdo y su aprovechamiento -el refrán afirma que “del cerdo es bueno hasta los andares”- sirve, al mismo tiempo, para recordar cómo se elaboraban artesanalmente los diferentes productos de chacinería, sin que falte a la hora de la comida las degustaciones, como las de migas o los distintos productos del cerdo, cuya carne ya estará fría para poder ser degustada. Estas jornadas que en San Román de Cameros se inicia el sábado y termina el domingo concluye con visitas guiadas a la localidad.
 
Cartel de la Moraga.
EL PROGRAMA
 
En 2014 se celebra la  XVI edición de la tradicional Moraga y para el sábado 15 de febrero, a partir de las 12.00 h se realiza la conducción y sacrificio del cochino, en la plaza del Olmo, con reparto mientras tanto de moscatel y pastas, seguido de preparación del cerdo: chumarreado, colgado y vaciado. Al tiempo no faltarán actividades paralelas para niños, exhibición de elaboración de productos del cerdo y degustación de migas.
 
A las 14.30 h, pregón de la moraga y tradicional comida de derivados porcinos en el local de la peña Los Linares con sorteos a los postres.
 
El domingo, 16 de febrero, desde las 12.00 h, didáctica de despiece del cerdo y exhibición de elaboración de  chorizos. A continuación degustación de un aperitivo tradicional de matanza, gratuito para los socios de la Asociación Amigos de San Román de  Cameros y a 3 euros para el resto.
 
FERIA DE OPORTUNIDADES DE AUTOL
 
El domingo, 16 de febrero, se celebrará la tercera edición de la Feria de Oportunidades de Autol, con la participación de 12 expositores de los sectores de artículos de regalo, lencería o moda, entre otros. Habrá actividades paralelas como sorteos o el reparto de 300 pinchos entre los asistentes. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario