sábado, 1 de febrero de 2014

Las candelas, la Candelaria y san Blas, jornadas festivas en La Rioja con degustación de roscos

Estamos ante dos jornadas la Candelaria -día 2 de febrero- y de san Blas -3 de febrero- en los que  algunas localidades de esta comunidad se sumergen en la celebración festiva de las Candelas.
 
Murillo.                   Moisés Torrealba
De esta forma, la Cofradía de las Candelas de Murillo de Río Leza, constituida en 1626, es la encargada de mantener la tradición de honrar a esta Virgen, y lo primero que hacen es vestir su imagen, con las vestiduras que son guardadas durante todo el año en la casa del Cofrade Mayordomo así como las doce campañillas y el campanillón de plata que, junto a unas roscas, adornarán las andas que datan del s. XVIII.
 
Durante la procesión, la Virgen es bailada para hacer tintinear las campanillas. Tras la misa, y después de desvertir a la Virgen, los cofrades y familiares se reúnen en la cripta de la iglesia de San Sebastián para degustar un aperitivo. Las roscas bendecidas que han estado depositadas en las andas, se reparten para, seguidamente, cantar una salve.
 
Uruñuela recuerda a la Candelaria con una procesión en la que la Virgen porta una vela encendida. La tradición indica que si no se apaga durante todo el recorrido, será un buen año para la localidad.
 
la aldea de Ciriñuela celebra el 2 de febrero, La Candelaria con misa cantada, aperitivo del Ayuntamiento, disfraces, chocolatada, bailes de media noche, etc...

Barzones de Autol.                       M.T.
En la víspera de san Blas, en Autol, se reparte el ‘barzón’ con licor o chocolate, pero además hay muchas actividades deportivas, el chupinazo (12.00 h), encierro de reses bravas (13.00 h), degustación de lomo con pimientos (14.00 h), comida popular por 2 euros (14.30 h), encierro de reses bravas (17.00 h), actividades infantiles (19.00 h), concierto (20.00 h) y toro de fuego (21.00 h).

Los niños de Camprovín hacen su petición, en la jornada de la Candelaria, de la llamada ‘limosna de santa Rita’ recogiendo alimentos que se comerán el día 3, san Blas.

Una tradición se celebra en Cornago el día 1 de febrero, sábado. Desde el interior de la iglesia de san Pedro se sale con una vela encendida y se da una vuelta a la misma. Si permanece encendida, terminado el recorrido, la tradición indica que el año será bueno. Bendición de roscos y alimentos en la ermita de san Blas. (13.30 h), café concierto (16.00 h), subasta de roscos y alimentos (17.00 h), y dos sesiones de bailes, (20.30 y 00.30 h).
 
La Corporación Municipal de Nájera acude, el día 2 de febrero, en cumplimiento de un antiguo voto, a misa a la parroquia de la Santa Cruz, donde reciben unas ‘candelas’.

En Navajún, que tiene como titular de la parroquia a san Blas, celebrará hoy la bendición de alimentos y misa (13.00 h), y luego la hoguera con tostadas de aceite y aperitivo. Se mantiene la tradición de celebrar una procesión con la Virgen que lleva una vela encendida. Si así permanece, será un año bueno para las colmenas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario