martes, 4 de febrero de 2014

Santa Águeda en La Rioja

El 5 de febrero celebramos a santa Águeda, que según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo y como venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regentado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad.
 
Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. Aunque en una visión vio a san Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
 
Pues bien, en honor de santa Águeda se organizan diferentes actos en Autol, Ezcaray, Leiva y Sotés.

NOS PONEMOS EN RUTA

En Autol se prolongan las fiestas en honor de san Blas y el martes, 4 d febrero por la tarde, se realizan los repiquetes en honor a Santa Águeda. Toques de campana unidos a frases graciosas dedicadas a distintas personas del pueblo. Ésta es una tradición desaparecida y que ha sido recuperada por la Cofradía del Santísimo Sacramento.

En Ezcaray se recuerda a esta santa, patrona de las enfermeras, con el encendido de las hogueras por parte de las cuadrillas y la merienda alrededor del fuego. El hecho de encender de hogueras supone recordar a esta santa que fue martirizada sobre llamas y brasas ardientes.

En Leiva las cuadrillas se reúnen en torno a un ‘menú de categoría’ en las diferentes bodegas de la localidad. Tras las meriendas-cenas, llega la música y el baile, pero ojo este año llevan la fiesta al próximo sábado, 8 de febrero.

En Sotés, los solteros de esta localidad se reunirán para cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario