sábado, 19 de abril de 2014

Judas en La Rioja y mucho más en el Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección pasado por agua, que determinará los actos que se puedan celebrar al aire libre para dar por finalizada la Semana Santa 2014, aunque les vamos a dar información de todo lo programado para esta jornada en distintas localidades de esta comunidad.
 
Quema de los Judas.                   FEDE
LOS JUDAS EN LA RIOJA
 
Y en primer lugar nos vamos a Rioja Baja, concretamente a Alfaro, para encontrarnos con los Judas, que son unos muñecos rellenos de pajas, petardos y/o cohetes y vestidos con ropas viejas, que suelen representar a personajes de ciudad o de la actualidad nacional e internacional. Para no crear confusión, llevan colgados de su cabeza unos letreros donde nos indican las persona a quienes representan. Estos ‘Judas’ son colgados en alto, en medio de diferentes calles de la localidad y tras la misa que se celebra a media mañana el Domingo de Resurrección, son quemados ante el alboroto popular, que asiste a la quema de los diferentes ‘Judas’. Este año se baten todos los récords de esta Fiesta de Interés Turístico Regional dado que se van a colgar y quemar 95 Judas. Además, si el tiempo lo permite se degustarán tortillas de chorizo en el campo.
 
Además los Judas harán sus apariciones en las localidades de Arnedo, Cenicero, Grávalos, Huércanos, Sotés y Viguera.

Domingo de Resurrección.          M.T.
PROCESIONES DE DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Además en este domingo, 20 de abril, en Aldeanueva de Ebro se celebra la procesión del Encuentro con cambio del manto de la Virgen de los Remedios.
 
Murillo de Río Leza realiza la bajada de la Virgen del Cortijo hasta el pueblo y en Viguera, en la procesión del Encuentro de María con Jesús, se hace el cambio de ropas de luto por otras más coloristas y festivas, además de ofrecer frutas a ambas imágenes.   
 
En Logroño, procesión del Cristo Resucitado tras a misa de las 11.00 h que se celebra en el cementerio municipal, saliendo desde allí mismo a las 12.00 h. El recorrido es el siguiente: Carretera de Navarra, Puente de Piedra, avenida de Viana y Capitán Gaona para terminar en el colegio de la Compañía de María. Se procesiona al Santo Cristo resucitado. 
 
En Calahorra, procesión del Cristo resucitado y la Virgen Gloriosa desde las 11.00 h con salida desde la iglesia de los Santos Mártires, y a su finalización misa de Resurrección en la parroquia de San Andrés.
 
En San Vicente de la Sonsierra, misa solemne a las 13.00 h.
 
Cita gastronómica.
Y OTRAS ACTIVIDADES
 
Finalmente recordar que desde la balconada de la parroquia de Santa María la Mayor de Ezcaray se reparten caramelos y dinero a los más pequeños, tras la celebración de la misa.
 
Que en Alfaro la Semana Santa Verde ofrece para esta jornada el almuerzo a base de degustación de tortilla de patata y chorizo a la riojana a partir de las 10.30 h en la plaza de España, y por la tarde los hinchables para los más pequeños de 17.00 a 20.00 h. 
 
Sin olvidar la cita en Nájera con el Exposición de Muebles, Nájera Decor.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario