domingo, 27 de abril de 2014

Último domingo de abril, romerías, san Marcos, y otras celebraciones


Romería a Davalillo. Moisés Torrealba
 San Asensio donde se volverá a realizar una tradicional y antiquísima romería que se remonta al siglo XII. La que realizan a la ermita de Davalillo, que se encuentra a unos seis kilómetros de San Asensio y en la que se traslada, desde la iglesia del pueblo, la imagen de la Virgen del Rosario, que es portada a hombros y a la que acompañan los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Marcado en el calendario festivo de esta comunidad, están marcadas algunas tradiciones que deben volver a revivirse el primer domingo tras al domingo de Resurrección, como hoy sucederá en localidades como
 
Con esta romería se recuerda el traslado de la población desde la antigua población de Davalillo a lo que es su ubicación actual. Este hecho histórico se produjo entre los años 1260 y 1280 atendiendo a la Orden dictada por el rey Alfonso X ‘El Sabio’ dadas las dificultades de aquellos pobladores para conseguir agua y defenderse de los animales ponzoñosos.
 
En esta romería se hace el traslado de la imagen de la Virgen del Rosario a la ermita, donde permanecerá durante unos meses. En la zona de Davadillo se degustan unos almuerzos tradicionales como son los huevos con pimientos y bacalao a la riojana. Desde la ermita se trae a San Asensio a la Virgen de Davadillo, patrona de esta localidad, que porta un ramillete de habas.  Por la tarde, de vuelta a San Asensio, se trae hasta la iglesia a la Virgen de Davalillo, que es la patrona de la localidad.
 
Pero además siguen diferentes localidades celebrando las fiestas de su patronos -que tuvieron sus días a lo largo de la semana que hoy termina- como es el caso de Préjano y Santurdejo, sin olvidar que otras como Albelda de Iregua, Arnedo, Bezares, Hornos de Moncalvillo, Santurde de Rioja, Torrecilla en Cameros, Sajazarra y Viguera  celebran a San Marcos. Y en Nájera comienzan las fiestas en honor a san Prudencio.

ENTRE ROMERÍAS Y PROGRAMAS FESTIVOS
 
En Préjano, su programa festivo nos anuncia para este domingo, 27 de abril, de la procesión y misa en honor a san Jorge (13.00 h) y por la tarde (19.00 h), cortos de cine en el salón del Ayuntamiento. igualmente en Santurdejo, última jornada festiva.
 
Bolsín taurino.       Moisés Torrealba
En Albelda de Iregua continúan las fiestas en honor a san Prudencio. El programa de este domingo ofrece actos para toda la familia: parque de animación para los niños (11.00 h), vermú musical (13.45 h), degustación de panceta en la plaza Mayor (13.35 h), y por la tarde, nuevamente apertura del parque de animación para los niños (17.00 h), celebración de la 12ª edición del bolsín taurino (18.00 h), espectáculo infantil (19.30 h), degustación de panceta en la plaza Mayor (20.00 h), y verbena en doble sesión (20.30 y 00.30 h) y entre una y otra, un sorteo y el toro de fuego.

Romería desde el monasterio de Vico hasta la ermita de San Marcos de los ciudadanos de Arnedo. Se celera el domingo más cercano a la festividad de san Marcos (25 de abril). Esta romería recorre uno de los más bellos parajes de Arnedo el Sendero del Monte de Vico que va  desde el Monasterio de Vico hasta el paraje conocido como San Marcos por exisir allí desde muy antiguo una ermita dedicada al evangelista, situado en las faldas de Isasa. La salida se produce a las 10.30 h y hora y media después se celebra misa en la ermita de San Marcos con imposición de medallas dela cofradía. A las 12.30 h juego del toro y reparto del toro guisado a las 13.00 h.

Cita en Torrecilla.     Moisés Torrealba
RECORDANDO A SAN MARCOS
  
Además tenemos anotado en nuestro libro que en torno a san Marcos -25 de abril- se celebran actos como la misa y comida popular en Bezares. Misa, procesión y comida en cuadrillas en Hornos de Moncalvillo. Procesión y chocolatada en Santurde de Rioja. Degustación de olivas, pan, vino, chorizo y salchichón además de juegos para niños en Santurdejo. Degustaciones, toro de fuego, misa y verbena en Torrecilla en Cameros. Misa, procesión y baile, en Sajazarra.
 
NÁJERA
 
Volvemos la vista hacia Nájera donde comienzan este domingo las fiestas en honor a san Prudencio con este programa: disparo del cohete (13.30 h) desde el Ayuntamiento de Nájera, concierto vermú  (14.00 h), partidos de pelota (17.00 h), espectáculo en el cine Doga (17.30 h), disco móvil (18.00 h), vísperas en la parroquia de Santa Cruz (19.45 h), degustación en la plaza de Navarra (20.00 h), concierto (20.30 h), cena de hermandad (21.30 h), toro de fuego y verbena desde las 00.00 h.
 
CARIDAD CHICA
 
Y nos despedimos recordando que hoy se celebra baile y romería a la ermita con reparto de la caridad chica en Viguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario