miércoles, 14 de mayo de 2014

15 de mayo, jornada de san Isidro

La jornada, de todo el año, que concentra el mayor número de localidades que se declaran en fiesta en La Rioja es el día de san Isidro, el 15 de mayo, pues no en vano nos encontramos en una región que vive, principalmente, de su agricultura y en concreto de la vid.
 
Y en este listado incluimos a las localidades que, sin ser fiesta oficial, lo recuerdan y para ello organizan actos en su honor. Esta fiesta adquiere su matiz en cada lugar y puede tener desde la misa y procesión solamente, hasta toda una jornada con preparación y desarrollo de actos a cargo del Ayuntamiento de ese municipio.
 

San Isidro, Cenicero.            Moisés T.
LISTADO DE LOCALIDADES 'ISIDRILES'
 
En esta ocasión, y en esta entrada, vamos a dar una relación pura y dura de las localidades que lo celebran para, a través de sus enlaces, que el lector pueda descubrir la forma en que ese pueblo celebra esta jornada que tendrá un acto repetido cual es la bendición de los campos, para que la cosecha sea buena.
 
Ábalos, Agoncillo, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Almarza de Cameros, Anguciana, Arenzana de Arriba, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Briñas, Briones, Cabretón, Calahorra, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Clavijo, Cordovín, Cornago, El Rasillo, El Redal, Enciso, Entrena, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Galilea, Gimileo, Grávalos, Haro, Herramélluri, Hervías, Hormilla, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Lardero, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Logroño, Matute, Montemediano, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda, Nestares, Nieva de Cameros,Ochánduri, Pedroso, Ribafrecha, Rincón de Olivedo,Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, Santo Domingo de la Calzada, San Torcuato, Santurdejo, San Vicente de la Sonsierra, Sorzano, Sotés, Tirgo, Torrecilla sobre Alesanco, Treviana, Uruñuela, Valgañón, Valverde, Ventosa, Villalba de Rioja, Villamediana de Iregua, Villar de Torre, Villarta-Quintana, Villaseca de Rioja y Zarratón.
 

San Isidro en Calahorra.                A.E.
LA VIDA DEL SANTO

Sesenta y siete son las localidades que tenemos censadas en mis '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja', y por ello que honran al patrón de todos los agricultores del mundo, hijo de unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron llevar a su hijo a la escuela. No obstante en casa le enseñaron lo que era entonces una profesión de futuro: las labores del campo.

La historia del santo nos indica que a los diez años, Isidro se quedó huérfano y le dieron empleo como peón de campo,
ayudando en la agricultura a Juan Vargas, el dueño de una finca cerca de Madrid.

Se casó con una sencilla campesina, que también llegó a ser santa -María de la Cabeza- con la que tuvo un hijo. Se cuenta que Isidro se levantaba de madrugada y nunca comenzaba su jornada sin haber asistido antes a misa.

La envidia que provocaba en sus compañeros de labranza, llevaron a estos a acusar al patrón de las continuas ausencias de Isidro, pero cuando Juan de Vargas visitó los campos notó que si bien era cierto que Isidro llegaba tarde, mientras oía misa, un personaje 'invisible' le guiaba los bueyes y éstos araban como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

Con la llegada de los mahometanos a Madrid, Isidro tuvo que emigrar. Todo lo que ganaba lo repartía siempre en tres partes: una para el templo; la segunda para los pobres y la tercera para su familia.

Tras diferentes episodios con milagros incluidos, Isidro pudo volver a Madrid en donde trabajó como obrero de una finca.

En el año 1130 murió y a los 43 años de haber sido sepultado le sacaron del sepulcro y vieron que su cadáver permanecía incorrupto, como si estuviera recién muerto, lo que para la gente fue considerado como un milagro mas.

Fue canonizado en el año 1622 junto con santa Teresa, san Ignacio, san Francisco Javier y san Felipe Neri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario