viernes, 9 de mayo de 2014

Entre Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Laguna de Cameros

Segundo fin de semana del mes de mayo, con citas en diferentes puntos de nuestra comunidad, por lo que hoy viajaremos a través de este blog por Logroño, por Santo Domingo de La Calzada y por Laguna de Cameros.
 
PRIMERA CITA EN LOGROÑO
 
Donde durante este fin de semana podremos disfrutar de las fiestas del Casco Antiguo por lo que se ha instalado en las calle Barriocepo y en la plaza de la Oca el I Mercado Renacentista del Camino de Santiago, que abrirá sus puertas a las 12.00 h.
 
Esto supondrá también que habrá animación en sus calles a o largo del fin de semana con cuentacuentos, globoflexia, música en directo, magia, malabares, exposiciones de época, talleres, un campamento renacentista y combates entre caballeros  o muestra de armas...
 
Esta misma tarde del sábado 10 de mayo, a partir de las 18.00 h, juramento por parte de un grupo de voluntarios a la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago, seguido de un pasacalles por la zona y degustación de bollos preñaos. y  a partir de las 20.30 h, en el Cubo del Revellín, tradicional desfile de trajes renacentistas.
 
Las actividades, muchas de ellas repeticiones de las del sábado, seguirán el domingo día 11 de mayo, que nos ofrece una nueva disculpa para pasearnos por el Casco Antiguo logroñés.
 
Carneros.                 Moisés Torrealba
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
 
En esta localidad de Rioja Alta, el 10 de mayo, los pastores que han cuidado los carneros del santo desfilan con ellos por la ciudad. Se pronuncia el pregón y se dispara el cohete que anuncia el inicio de las fiestas de santo Domingo de la Calzada que tiene su continuación esta misma tarde con la aparición del carro cargado de ramas de encina, que tirado por bueyes, se acercará a la catedral para ser recibido por la Cofradía del Santo.
 
Pan del Santo.         M.T.
Se realiza la procesión de las prioras o esposas de los cofrades quienes portan en sus cabezas un cesto blanco donde se ubica un mollete de pan cubierto por un tul blanco que les tapa la cara. Al terminar esta procesión los cofrades se dirigen a la panadería para contar las hogazas que se llevan en caballerías engarzadas hasta la Casa del Santo. Por la noche se sacrificarán los carneros. 
 
Y el domingo, día 11 de mayo, se celebra la procesión del ‘Pan del Santo y del Peregrino’, también conocido como de las Doncellas que es precedida por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan. Las Doncellas portan en sus cabezas un cestaño con el pan del santo en recuerdo de la caridad realizada por Domingo de la Calzada. En la procesión también están presentes los carneros ya sacrificados, junto al resto de los ingredientes del ‘almuerzo’. Por la tarde se realiza la ‘Procesión de la rueda’ como recuerdo de uno de los milagros del Santo. Esta rueda se cuelga en el crucero de la catedral al tiempo que se canta el villancico del ‘Resuene’. Se hace el reparto de un trozo de pan, media cebolleta y un vaso de vino. Finalmente se prepara la acelga para el almuerzo del santo.
 
Y DESCANSAMOS EN LAGUNA DE CAMEROS
 
Porque en Laguna de Cameros podremos disfrutar de la ofrenda de flores por los niños (12.30 h), misa en la iglesia y procesión desde la ermita (12.30 h), subasta de ramos (13.30 h), y por la tarde los juegos para niños (16.30 h), espectáculo de magia (18.00 h), sesiones de bailes (20.30 y 00.30 h), y de madrugada el sorteo de un jamón.
 
Y para mañana domingo, 11 de mayo, misa en la ermita (13.15 h) y el campeonato de juegos de mesa (16.00 h). 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario