sábado, 3 de mayo de 2014

Primer fin de semana de mayo

Muchas localidades se declaran en fiesta en el primer fin de semana del mes de mayo. Algunas de ellas, precisamente, fijan sus jornadas festivas fijándose en el calendario según tenemos recogido en nuestro libro de consulta práctico '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja".
 
Alcanadre.              Moisés Torrrealba
PRIMER SÁBADO DEL MES DE MAYO
 
De esta forma en Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Castañares de Rioja y Leiva celebran el primer sábado de mayo sus día de la Cruz, algunas romerías y peregrinaciones y las fiestas de la primavera.
 
Así Aguilar está hoy involucrada en  su ‘día de la Cruz’; los vecinos de Alcanadre hacen su romería a la ermita de la Virgen de Aradón; Castañares celebra  las fiestas de la primavera con diferentes actividades y Leiva peregrina a san Vítores.

PRIMER DOMINGO DE MAYO

El domingo, 4 de mayo, localidades como Cordovín, Luezas, San Asensio, Uruñuela y Villalba de Rioja están de fiesta con los siguientes actos principales: Los vecinos de Cordovín deben madrugar para marchar hacia la ermita de san Cristobal, acompañados por el grupo de danzas. Tras la misa se reparte el bollo ‘preñao’ acompañado del ‘clarete’ de las bodegas locales.
 
Uruñuela.               Moisés Torrealba
Luezas realiza en esta jornada la romería a la ermita de la Virgen de Royuela.
 
En San Asensio, la Cofradía de la Santa Vera Cruz hace el acto de renovación de cargos, procesión, al mediodía misa y finalmente comida de hermandad.
 
Uruñuela hace la traslación de las imágenes de san José, san Francisco de Asís y la de la Virgen del Patrocinio, desde la ermita a la iglesia parroquial de los santos Servando y Germán.
 
Los vecinos de Villalba de Rioja llevan a la Virgen de los Remedios desde la ermita a la parroquia.


Igea. Moisés Torrealba
Además en Santo Domingo de la Calzada, que sigue viviendo los prolegómenos a las fiestas del santo, inician sus ‘vueltas’ que durarán hasta el día 12. Tanto en las horas del amanecer como en el anochecer de cada jornada, un tamborilero recorre las calles de su casco viejo recordando los paseos que daba el santo en busca de los peregrinos.

En Aldeanueva de Ebro viven los jóvenes sus fiestas, en este sábado con quedada, comida, monólogos, actividades jurídicas, encierro y cena, sin olvidar Igea, que este fin de semana también vive jornadas festivas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario