miércoles, 9 de julio de 2014

10 de julio, celebramos a san Cristóbal en La Rioja

Día 10 de julio, san Cristóbal, que además es muy celebrado en esta Comunidad por lo que tenemos que dejar citas en este blog a desarrollar en localidades como Ajamil de Cameros, Arnedo, Calahorra, Canales de la Sierra, Cordovín, Entrena o Rodezno. Vayamos a los detalles, sin olvidar la localidad de Alfaro que traslada la fiesta al fin de semana, en concreto al día 13 de julio.

AJAMIL DE CAMEROS

 
En esta localidad de Cameros, procesión y bendición de bollos, entre otras actividades para celebrar en torno al día 10 de julio, En vísperas, los mozos adornan las ventanas de las muchachas solteras con ramas y les dan la ronda, con canciones de la "enramada". El día de san Cristóbal, se reparte el bollo de pan bendecido que es regado con vino.

ARNEDO

En Arnedo se engalanan los vehículos que pasan ante la imagen de san Cristóbal a la búsqueda de su protección en las carreteras, tras la misa que se suele celebrar en la parroquia de santo Tomás. 

CALAHORRA

La ciudad bimilenaria suele recordar esta fecha con reunión de camiones y otros vehículos en el aparcamiento de Camioneros sin que falte la bendición y procesión con la imagen del santo.

CANALES DE LA SIERRA

Esta localidad que tiene un barrio dedicado al santo le recuerda en esta jornada con misa.
 

San Cristóbal en Cordovín.          M.T.
CORDOVÍN

Esta fiesta tiene sus vísperas con el cohete anunciador y verbena a lo que debemos sumar el 10 de julio, misa y procesión en el día de san Cristóbal (12.30 h), partidos de pelotas, degustación de salchichón y chistorra (20.00 h), y verbenas populares desde las 20.30 h.

Un día después el 11 de julio, jornada para dedicarla a lo que es conocido como san Cristobalito, con romería y misa en la ermita (12.00 h), pincho de tortilla (13.00 h) y disco móvil desde las 20.30 h.

Cartel Entrena 2014.
ENTRENA
 
Fiestas grandes en Entrena que comienzan el martes, 9 de julio, aunque el jueves 10 de julio, ofrece los siguientes actos: pasacalles con gaiteros (11.30 h), recepción de autoridades (12.00 h), procesión y misa en honor al patrón (12.30 h), concierto vermú (13.00 h), partidos de pelota (18.00 h), degustación de lomo con pimientos (20.00 h), y verbena endoble sesión (20.30 y 00.30 h). 
 
Las fiestas continúan hasta el domingo, 13 de julio. 

RODEZNO

Rodezno se viste de fiesta en la jornada de san Cristóbal,  en la que no falta la procesión y misa, alguna degustación y música.

ALFARO
 
La localidad de Rioja Baja, traslada la fiesta de san Cristóbal al fin de semana, en concreto al sábado 12 de julio. A partir de las 08.00 h pasacalles por el centro de la ciudad, organizado por la Cofradía de San Cristóbal que es la encargada de organizar las distintas actividades, que continúan con la misa en San Miguel y procesión en honor a san Cristóbal (10.30 h) y ya por la noche, verbena de san Cristóbal en el la plaza Cervantes (23.00 h). 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario