viernes, 25 de julio de 2014

Dejamos a Santiago, nos metemos con santa Ana

Acabamos de decir adiós a las diferentes celebraciones en torno a Santiago pero comienzan las fiestas de santa Ana que en esta Comunidad, tenemos registrado, es celebrada en localidades como Alesón, Canales de la Sierra, Cellórigo, Cervera del Río Alhama, Herce, Horcajo, Hormilla, Igea, Las Ruedas de Ocón, Laguna de Cameros, Nieva de Cameros, Villarejo y Villarta-Quintana o por lo menos son las que tenemos recopiladas en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja'.

LA GEOGRAFÍA FESTIVA EN TORNO A SANTA ANA

En Alesón unen las fiestas de Santiago y santa Ana, con degustaciones, la misa y procesión con la imagen de la santa acompañada del grupo de danzas. En el programa no falta el parque infantil y la sesión de música en doble sesión.

En Canales de la Sierra celebran las fiestas de santa Ana a lo largo del fin de semana y las comenzaron ayer día 25 de julio, aunque las extienden hasta el domingo día 27, donde no faltan las meriendas entre los vecinos y forasteros el día de Santa Ana. También hay procesiones, así como misa, parque infantil, degustación y verbena en dos sesiones, entre otras actividades.

Cellórigo celebra sus fiestas patronales.

Cervera del Río Alhama ha empalmado las fiestas en honor de Santiago con las santa Ana, y en el programa para este sábado, 26 de julio, figuran las siguientes actividades: desde las 05.30 h, la tradicional campanilla en honor a santa Ana; reparto de hojuelas y moscatel (07.30 h), dianas (09.00 h), procesión con la imagen de la patrona santa Ana ( 11.00 h), seguido de misa. Por la tarde, concierto (17.00 h), espectáculo de recortes con obstáculos (18.30 h), concierto (20.30 h), toro de fuego (23.30 h) y verbena 00.00 h).

En Herce las fiestas en honor a Santiago y santa Ana ya se han iniciado, siendo hoy la jirnada enla que se celebra la procesión y misa (12.30 h), además de otras actividades como campeonatos de juegos, o las verbenas en doble sesión.   

Horcajo, Hormilla e Igea organizan diferentes actividades en torno a esta santa.

En Laguna de Cameros, enramada, procesión y danzas tradicionales.

 
Fiestas en Las Ruedas. Moisés Torrealba
Las Ruedas de Ocón vive sus fiestas en honor a santa Bárbara y el sábado, 26 de julio inician la jornada con el pasacalles, para seguir con la misa cantada por la Escuela de Jotas de Autol y procesión (13.00 h). Ya por la tarde, desde las 19.00 h, espectáculo canino, y verbenas, la primera de disfraces infantiles (21.00 h), pero hay doble sesión más de música a partir de las 00.45 y desde las 5.30 h.

Desde finales del siglo XVI en Lasanta se celebra la romería a la ermita de santa Ana de los ciudadanos de Munilla, Hornillos y Zarzosa y tras la misa, subastan frutos bendecidos.

En Nieva de Cameros, siguen sus fiestas en honor de Santiago y santa Ana, con la celebración de las danzas y tras ellas, vermú para los danzadores.

En Villarejo procesión, degustaciones y bailes.

En Villarta-Quintana son las fiestas del barrio de Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario