sábado, 19 de julio de 2014

Navarrete, Viniegra de Abajo, Jalón de Cameros y Muro en Cameros

Si el tiempo lo permita hoy disfrutaremos de cuatro destinos, por lo menos en nuestra comunicada, el primero es Navarrete, el segundo es Viniegra de Abajo, el tercero Jalón de Cameros y el cuerto en Muro en Cameros, tal y como tenemos anotados en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja'. Nos damos un paseo por cada uno de ellos.
 
Última jornada 2014.
NAVARRETE
 
Última jornada, por este año, de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica con el siguiente programa: apertura de puestos y Barrofusión es decir intervención de los artistas de la Escuela de Enric Mestre sobre la alfarería a las 11.00 h, ludoteca y juegos infantiles (11.30 h) y deshornado y muestra de piezas del horno de papel de Chisato Kuroki (12.00 h).
 
Ya por la tarde, apertura depuestos (17.30 h), entrega de premios del concurso de pinchos (19.30 h), actuación musical en el Mirador del Ayuntamiento (20.00 h) y finalmente acto de clausura de esta Feria (22.00 h).
 
VINIEGRA DE ABAJO
 
En Viniegra de Abajo se celebra la última jornada de las adelantadas fiestas en honor a santa María Magdalena y para ello han programado el pasacalles con la charanga (11.00 h) y la misa y procesión (12.00 h).
 
Para la tarde están los juegos de niños (18.00 h), y la doble jornada musical de bailables, a las 19.00 y 01.00 h, estando la primera sesión dedicada especialmente para los niños. 
 
Danzas en Jalón.     Moisés Torrealba
JALÓN DE CAMEROS
 
Última jornada de las fiestas de santa Justa en Jalón de Cameros donde podremos asistir hoy, domingo, 20 de julio, el cobro de ramos desde la 10.30 h, degustación de champiñón (11.30 h), la misa y procesión (13.00 h), danzas en el pórtico de la iglesia (14.00 h), rancho de cordero chamarito por 5 euros a partir de las 15.00 h, rifa del jamón (16.30 h), suelta del toro infantil y juegos para los niños (17.00 h) y finalmente la entrega de trofeos y fin de fiesta (18.30 h).
 
MURO EN CAMEROS
 
Y nos quedamos en Muro en Cameros, donde, durante este fin de semana, se está celebrando a santa Margarita (20 de julio), santa Margarita Chiquita (21 de julio) y santa María Magdalena (22 de julio), si bien han trasladado estas fiestas al fin de semana. 
 
Y en estos días se están celebrando actividades tradicionales como la Danza y la Enramada, enramaje nocturno de las ventanas de las casas donde hay mozas y un ramo (el mayor) traído de la ermita del Santo Cristo del Monte, adornado con telas de colores, que se cuelga en la Plaza de la Iglesia para la Virgen, el último día (Santa María Magdalena).

La Fiesta de los Mozos, cobro de ramos por las calles de la localidad, con baile, licores y pastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario