domingo, 10 de agosto de 2014

Desde el pasado al futuro...

Porque hoy se da la extraña paradoja de que podamos asistir a tradiciones del pasado pero también de una serie de fiestas que piensan en el futuro.

Jornada en Ocón.     Moisés Torrealba
COMENZAMOS CON EL PASADO

Que es la propuesta que nos hacen en  Ocón en torno a su molino, donde desde primera hora de este domingo, 10 de agosto, nos las 10.00 h, nos ofrecen el mercado de artesanos, las degustaciones de diferentes pinchos riojanos, las visitas guiadas al molino de viento, la exhibición narrada de siega y trilla tradicional en doble sesión de mañana (13.00 h) y tarde (18.00 h), los juegos infantiles y talleres de artesanía, el teatro y animación y además el sorteo de diferentes lotes de productos locales.
 
Atractivos suficientes para acercarnos a este valle de Ocón y disfrutar del paisaje y paisanaje. Seguro que no se decepcionan y además los más pequeños pueden ampliar su cultura riojana viviendo en directo cómo se realizaban antiguas labores en el campo.

CAMPROVÍN, UN RECUERDO

En esta localidad se recuerda hoy al pasado. En concreto el XXII aniversario del récord Guiness de la elaboración del chorizo más largo del mundo, como no podía ser de otra forma, es decir, degustando desde las 12.30 h de esta misma mañana, chorizo.

Mañana pues para una degustación de un chorizo especial, que dejará huella en nuestro estómago y ganas de que se celebre un nuevo aniversario de aquel galardón. 
 
Cartel 2014.
SEGUIMOS CON EL PRESENTE
 
Y con las fiestas que se organizan en torno al mundo del vino, en esta jornada unida a la festividad de san Lorenzo y con la mirada puesta en las estrellas, en San Vicente de la Sonsierra donde se celebra a lo largo de toda la jornada diferentes actividades recogidas bajo el epígrafe de 'Las noches de San Lorenzo' y en la que no faltan las visitas a las bodegas para disfrutar de sus diferentes vinos, las degustaciones, las catas y por supuesto una sorpresa final.
 
Trébede en San Vicente.
Será a partir de las 10.00 h, cuando de comienzo la actuación de la Trébede Riojana que llevará a la plaza Mayor de esta localidad su espectáculo 'La Rioja cantada y contada'.
 
Federico Soldevilla, Julio Arnaiz y Michel García, ofrecerán una panorámica general de lo que es y supone el patrimonio riojano, nos recitarán poesías y nos cantarán temas populares en un evento de hora y cuarto de duración que no dejará a nadie insatisfecho, poniendo punto final a dos jornadas en torno al vino y las estrellas que tuvo su primera sesión ayer en Briones. 
 
Una cita con el mundo del vino en una localidad que tiene mucho que ver y donde el vino se convierte en protagonista de este domingo 10 de agosto.

EZCARAY

Fiestas en torno a san Lorenzo con un programa para este domingo 10 de agosto, que ofrece los siguientes actos: desde las 06.00 h, se ha iniciado la romería a pie a san Lorenzo, a la que se suman ciudadanos de diferentes localidades de las zonas que rinden este homenaje en forma de marcha hasta el pico que está más arriba del monasterio de Valvanera, punto para visitar también en esta jornada, en torno al que se ubica actualmente la estación de esquí de Valdezcaray. A pie del San Lorenzo, a las 10.30 h, se oficiará una misa.

Al mismo tiempo, en Ezcaray se producen las dianas (10.00 h), misa solemne en honor al santo (12.00 h), concierto de la banda municipal (13.30 h), y ya por la tarde, en el polideportivo partidos d pelota (18.00 h) y verbena con orquesta en doble sesión (20.00 y 24.00 h).

VILLAVELAYO

Fiestas en honor a santa Aúrea que esta misma mañana se han iniciado con la chocolate pero que seguirán con la misa (12.00 h).

Por la tarde, juegos infantiles (18.30h), partidos de pelota (19.00 h), el homenaje al Cachibirrio (21.00 h) y finalmente la disco-móvil en doble sesión de tarde y noche.

ALGUNAS LOCALIDADES MÁS

Porque no olvidamos que en Cihuri, Ausejo y Arrúbal, están viviendo en este domingo., 10 de agosto, también sus fiestas.

Cartel de la XXII edición.
Y EL FUTURO

Porque si bien hoy se celebra la tercer y última función, a partir de las 22.00 h, de la vida de santo Domingo en la localidad que lleva su nombre, la organización de este evento anual seguro que ya está pensando en lo que se será, en 2015, la XXIII edición de esta cita anual con la historia y sucesos del santo abuelito.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario