lunes, 8 de septiembre de 2014

En torno a la Natividad fiestas que fueron, son y serán


Segunda semana de septiembre que se inicia en diferentes localidades con fiestas y que derivarán hacia un fin de semana espectacular con la celebración de la Natividad de Nuestra Señora o lo que es lo mismo el Nacimiento de la Virgen María.
 
Una fecha especial en el calendario cristiano que si bien tiene su jornada el 8 d septiembre, en algunas localidades son el inicio de un largo programa festivo que se extiende en el tiempo.
 
En nuestro libro "52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja" tenemos recogidas las siguientes actividades en estos días: Festividad de la Virgen de la Rosa con romería a la zona del puerto de Herrera desde Ábalos.
 
Festividad de la Virgen de la Antigua y Acción de Gracias en Alberite.
 
Procesión con la Virgen de los Remedios en Aldeanueva de Ebro.
 
Celebración de la Virgen del Burgo en Alfaro, de Nuestra Señora de la Antigua en Arenzana de Abajo y de la Virgen del Vico en Arnedo.
 
Se festeja a san Adrián y santa Natalia en Autol, a la Virgen de la Vega en Canillas de Río Tuerto y a la Virgen de la Natividad en Castañares de Rioja.
 
Cenicero se vuelca en el pisado de la uva y Cirueña en las fiestas de la Virgen de los Remedios.
 
Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios en Estollo y de Nuestra Señora de la Antigua en Grávalos.
 
Los jarreros se suman en Haro a las fiestas en honor a la Virgen de la Vega con el suntuoso rosario de Faroles de Cristal que sale de la basílica de la Virgen.
 
Medrano recuerda la Natividad de la Virgen. Murillo de Río Leza celebra a la Virgen del Cortijo, Nestares traslada a Nuestra Señora del Manojar a su ermita devolviendo a la parroquia a san Isidro y en Pedroso las fiestas son para el Patrocinio de la Virgen.
 
Santurde de Rioja une los actos festivos en honor de la Virgen de la Cuesta y las de Acción de Gracias.
 
En San Asensio, la Virgen de Davadillo. En San Vicente de la Sonsierra se honra a la Virgen de los Remedios, mientras que en Sorzano se hace a la Virgen del Roble, con reparto de caridad de chorizo, pan y vino, y la celebración de la batalla del agua.
 
En Soto en Cameros la jornada festiva es alrededor de la Virgen del Cortijo, en Tirgo se unen los actos en honor a la Virgen de los Remedios y las fiestas de Acción de Gracias, en Torrecilla de Cameros se lleva a la Virgen de Tómalos a su santuario desde la parroquia de san Martín, y en la misa se bendice la albahaca que se utiliza para adornar a la Virgen  mientras que en Treviana hay jornada festiva en torno a la Virgen de la Junquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario