domingo, 14 de septiembre de 2014

La Virgen de Valvanera y otras fiestas sin olvidar el chorizo de Baños

Virgen de Valvanera. FEDE
Pensamos sinceramente que la Virgen de Valvanera es la gran olvidada de las fiestas que son y se celebran en esta comunidad, quizás debido a la gran dificultad de la distancia. Asentada en el monasterio de Valvanera a casi toda la región parece que esta localización le cae a trasmano y por ello no hay una costumbre, ni siquiera en los colegios, de visitar no ya la imagen de una Virgen, sino un lugar riojano cargado de historia, donde ademñás está la patrona de La Rioja.
 
Por ello, hoy desde Alesanco, Almarza de Cameros, Anguiano, Bobadilla, Fonzaleche, Lugar del Río, Pazuengos, Pipaona, Santo Domingo de la Calzada
y Santurde de Rioja con romerías hasta el moasterio de Valvanera sin olvidar las fiestas de la Virgen del Valle en Almarza y de Acción de Gracias en Bobadilla y Fonzaleche.
 
Y nos detenemos en Valvanera para comentar que en 1954, y en otoño, en el Espolón logroñés se celebró la corona- ción canónica de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y Los Cameros. Valvanera se encuentra a 60 kilómetros de Logroño. La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se sitúa en el siglo IX, y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel. La imagen de Santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño.
 
Festival del Chorizo. Moisés Torrealba
FESTIVAL DEL CHORIZO
 
Baños de Río Tobía, el domingo anterior a las fiestas de San Mateo, organiza su Festival de chorizo, el especial el que elaboran en esta localidad que es cocido en agua y degustado entre pan y con vino.
 
Será a partir de las 12.00 h cuando se inicia esta multitudinaria degustación de 3.500 kilos de chorizo, para elaborar 14.000 unidades además del sorteo de 16 jamones a lo largo de la mañana. Todo ello en la plaza Mayor de Baños de Río Tobía con una organización que roza la perfección en la que colaboran 150 voluntarios de la localidad.
 
VILLAMEDIANA
 
Seguimos por localidades festivas que en este domingo, se vuelcan en programar actividades que resulten atractivas para ciudadanos y turistas, como es el caso de Villamediana, donde desde las 8.00 hay sueltas de vaquillas, espectáculo infantil desde as 11.30 h, ´sesión vermú (13.30 h), comida popular de paella (14.00 h), parque infantil (17.00 h), concurso de Grand Prix (18.00 h), degustación de bocatitas de jamón y pinchos morunos (20.00 h) y finalmente dos sesiones de música verbenera (20.30 y 00.30 h).
 
NÁJERA
 
Fiestas de las patronos de Nájera, san Juan Mártir y santa María La Real, en la sque hoy domingo, 14 de septiembre, se han programado tres actividades: I Concurso de pintura infantil (10.00 h), degustación de jamón con pimientos (19.30 h) y actuación música en la plaza de España (20.00 h).

Y LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Finalmente dejamos la notificación de que en este fin de semana también se está realizando en localidades como Ábalos, Aldealobos, Alesanco, Almarza de Cameros, Cañas, El Villar de Arnedo, Fuenmayor, Grávalos, Mansilla de la Sierra, Préjano, Quel, Santa Engracia de Jubera, Valde- madera, Villamediana de Iregua, Villar de Torre y Villarejo, donde se celebran fiestas para exaltar a la Cruz, organizadas por las cofradías de la Cruz, con procesiones, comidas campestres y en comunidad, además de traslado de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario