sábado, 20 de septiembre de 2014

Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto, 21 de septiembre en La Rioja


Pisando la uva.         M.T.
Con el recuerdo puesto en localidades como Briones, que también vive sus fiestas, nos detenemos en los sanmateos logroñeses, en su segunda jornada oficial en la que tendrá lugar el tradicional pisado de la uva, y por ello la fiesta regional de ofrenda del primer mosto a la patrona de La Rioja, pero que se inician con las dianas (09.00 h), desde las 09.30 a 11.00 h, cita con los recortes en la plaza de toros, misa solemne de San Mateo e inicio de la XXXVI Certamen de la chuleta al sarmiento en la plaza del Mercado (11.00 h), pelota a mano en el frontón del Revellín, de pinchos y vinos en Muro de la Mata y apertura de la Feria de Cerámica y Alfarería (11.00 h), semifinal del Campeonato de España de Recortes con Toros en la plaza de toros, degustación de queso de Cantabria y vino de Rioja en la plaza de San Agustín y las visitas guiadas a los espacios municipales del vino (12.00 h).
 
A las 12.30 y en el paseo del Espolón, pisado dela uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera (12.30 h). Desde las 13.00 h podemos disfrutar del parque infantil y degustación de paella en la calle Alameda de La Estrella (13.00 h) y actuación del coro de la Casa de Andalucía (13.30 h).
 
Carrozas.                    Moisés Torrealba
Por la tarde volvemos a encontrarnos con los partidos de pelota en el frontón Javier Adarraga (17.00 h), la corrida de toros con mezcla de rejoneador y toreros (18.00 h), las marionetas de Maese Villarejo en el paseo del espolón, el Grupo Mixto Riojano en el parque de la Cometa y el torneo internacional de Baloncesto Femenino en el COM Lobete, parque infantil y degustación de choricillo en la esquina de Juan Lobo con Portales (19.00 h), verbena solidaria de Ibercaja (19.30 h), muestra de Casas Regionales en la glorieta del Doctor Zubía (20.00 h), el Espacio Danza en la plaza 1º de Mayo (20.45 h), desfile de carrozas, "Maribel y la extraña familia" en el teatro Bretón, concierto de órgano en la concatedral de La Redonda (21.00 h), fuegos artificiales (23.30 h), actuación de Soraya en la plaza del Ayuntamiento y la Orquesta Habana Show en las murallas del Revellín (00.30 h).
 
VIRGEN DE VALVANERA, PATRONA DE LA RIOJA Y LOS CAMEROS

En 1954, y en otoño, en el Espolón logroñés se celebró la coronación canónica de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y Los Cameros, donde vuelve cada 21 de septiembre.
 
Valvanera se encuentra a 60 kilómetros de Logroño. La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se sitúa en el siglo IX, y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel.
 
La imagen de Santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario