sábado, 29 de noviembre de 2014

Citas con el humo, la matanza tradicional, un belén mecánicoy la pre Navidad

Humo en Arnedillo. M.T.
ARNEDILLO Y EL HUMO

Hoy tenemos, a partir de las 12.00 h, una nueva cita que nos lleva hasta La Rioja Baja y en concreto a la localidad de Arnedillo, donde se volverá a recordar la histórica fecha de 1888 cuando una epidemia de sarampión, seguida de otra de viruela, asoló el pueblo y acabó con la vida de decenas de arnedilleros, sobre todo niños. Sus habitantes decidieron entonces encomendarse a uno de los siete santos que eran patrimonio de Arnedillo. Como no sabían a cuál, al final utilizaron la fórmula salomónica de encender una vela negra junto a la imagen de cada uno de ellos y la que más durase sería el santo elegido. La vela que más tarde se apagó fue la que estaba a los pies de san Andrés. De es forma decidieron nombrarlo patrón de la villa y en su honor se empezaron a celebrar una serie de actos religiosos que hoy tienen su continuidad.
 
Sí, en el día grande de estas celebraciones, este domingo, último del mes de noviembre, estarán encendidas hasta una veintena de montículos de romero y 'brojo' que han sido mojados en la noche anterior y que al ser encendidos desprenden mucho humo y un aroma especial. Esta procesión del humo se producirá a partir de las 12.00 h. A su finalización se bendicen y subastan los roscos y productos artesanos locales.
 
En este año 2014 esta procesión no cumple 126 años de historia y además recordamos ya fue declarada el año pasado como fiesta de interés turístico regional.
 
Matanza.                   Moisés Torrealta.
JORNADAS DE MATANZA TRADICIONAL

En Ventosa hoy se celebra la Jornada de la Matanza como continuación de las fiestas en honor de san Saturnino.
 
A partir de las 10.00 h habrá talleres infantiles y pero debemos sumar la degustación de café y dulces y seguidamente de migas. además de un concierto del Grupo de Coros y Danzas Sol de Extremadura, además de la matanza que se hace a la antigua usanza realizada por le colectivo extremeño.
 
SORZANO
La Asociación de Amigos de Sorzano organiza hoy domingo, 30 de noviembre, su V Mercado Tradicional de Navidad 'Belén Mecánico de Sorzano'.
 
La cita es en el polideportivo municipal de 11.00 a 14.30 h y contarás con más de medio centenar de expositores de productos típicos y de artesanía, pero sin olvidar los productos riojanos de calidad como hortalizas de temporada, embutidos o dulces.
 
El programa se completa con visitas al conocido Belén mecánico -totalmente recomendable- con cerca de 600 figuras en movimiento.
 
CALAHORRA

Última jornada en horarios de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h, en la plaza del Raso de Calahorra para disfrutar del Mercado Navideño, en el  que se empezará a festejar la Navidad, con atracciones para los más más pequeños a base de hinchables, camas elásticas, o talleres de manualidades gratuitos. En este año, en 19 casetas se ofrecerán productos navideños como pinos, flores de Pascua, turrones, mazapanes, frutas confitadas, cava, cuentos, belenes, menaje de cocina, calendarios de adviento y adornos para decorar los árboles, las mesas y los hogares esta Navidad, entre otros regalos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario