domingo, 4 de enero de 2015

Citas en Rioja Alta y Rioja Baja

Dos citas para este domingo, el primero del año 2015: Aldeanueva de Ebro y Haro. En la localidad de La Rioja Baja porque siguen sus primeras fiestas, las de invierno con un programa atractivo y la de La Rioja Alta, porque celebra el premier peregrinaje del año hacia su ermita de san Felices.
 
ALDEANUEVA DE EBRO
 
Las actividades programadas para esta jornada comienzan a las 11.00 h con la degustación de lomo con pimientos en la plaza de España, una hora después.¡, se producirá el desencajonamiento de reses bravas en la plaza de toros, seguido a las 13.00 h del cuarto encierro de reses bravas.
 
Ya por la tarde, a las 16.30 h, concierto de la orquesta Los Átomos y desde las 19.00 hasta las 21.30 h, actividades infantiles.
 
San Felices.            Moisés Torrealaba
EL PASO DE LA HOJA DE SAN FELICES
En el primer domingo del año se celebra  la romería del 'Paso de la Hoja', una tradición que se inició en 1970 y que es protagonizada por la Cofradía de San Felices  fundada en 1655.
 
Esta romería que parte de Haro y finaliza en los Riscos de Bilibio para visitar en su ermita al patrón de Haro, san Felices, consistirá en una concentración, misa y seguidamente el almuerzo en las campas, siendo además la primera de las tres citas que los jarreros tienen con su patrón, siendo las otras dos el día de san Pedro y el primer domingo de septiembre.
 
La tradición, surgida de manera espontánea, aunque luego formalizada, consiste en acercarse a la figura del patrón -quien lleva en su manos un libro- y al tiempo de ayudarle a que pase la hoja del 'supuesto calendario' pedirle que traiga la suerte en el nuevo año.
 
EL MAESTRO DE SAN MILLÁN
 
San Félix o Felices, el anacoreta, vivió entre los siglos IV y V, fijando su nacimiento en el año 450 y una vida que se extendió en torno a los 100 años. Desde muy joven decide dedicar su vida a Dios y retirarse a orar en el paraje hoy conocido como los Riscos de Bilibio.
 
Conocido como un 'hombre santo' entre los habitantes de la zona, es a mitad de su vida cuando Millán, un joven pastor de Berceo que había oído hablar de Felices, decide ir a su búsqueda para que le instruya e introduzca en la búsqueda de Dios por medio de la oración y la meditación. El tiempo hará que el joven pastor llegue a convertirse en san Millán de la Cogolla.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada